lunes, 12 de diciembre de 2011
Ahora que hemos culminado el curso, ¿qué se llevan ustedes para su paradigma tecnológico?
Resumen ejecutivo: El servicio de referencia virtual en el Recinto de Carolina UPR
Contentdm: proyecto tecnológico innovador de la Biblioteca Digital Puertorriqueña
Referencias:
Bond,T. &Cornish, A. (2002). Digitizing special collections using Contentdm Software Suite.
Creación del canal virtual Biblioteca RCM TV en Ustream utilizando Ustream Producer
Resumen Ejecutivo. ARIEL®: Sistema de Transmisión de Documentos entre las Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico
De acuerdo a la encuesta que suministramos ARIEL® goza de un alto grado de satisfacción por parte de los coordinadores de préstamos interbibliotecarios de la UPR. Esto fue así en lo que respecta a calidad del documento y velocidad de transmisión. Un 90% de los coordinadores considera importante o muy importante el impacto que tuvo la implantación de ARIEL® en los servicios de préstamos interbibliotecarios.
Para el 80% de los encuestados ARIEL® llena unas necesidades de costo-efectividad en el envió de documentos. Por lo tanto los coordinadores no tienen la intensión de sustituir el programa en el futuro cercano. Una limitación que presenta el programa es que sólo es operable en el sistema operativo Windows y no hay una versión disponible para Mac.
Su adopción por bibliotecas en todo el mundo posicionó a ARIEL® como el estándar a emular, por lo que programas que podrían ser utilizados en lugar de Ariel fueron considerados en este estudio. Otras tecnologías, como el correo electrónico no se presenta como alternativa al uso de ARIEL®, sino que son utilizadas como apoyo a las funciones intrínsecas de la unidad de información.
Otra situación que pone en desventaja este programa es la falta de apoyo técnico. Cuando se cambia la PC o la impresora, surgen problemas de conflicto en la configuración y es necesario el personal técnico de sistemas para resolverlo. Este estudio de caso ha explorado otras posibilidades de aplicaciones computacionales para préstamos interbibliotecarios, sugiriendo varias alternativas que deben ser consideradas.
Pero viendo esto en su justa perspectiva, ARIEL® no es el único programa que con limitaciones. Por ejemplo, Odyssey® no permite subir los documentos a un servidor, como con ARIEL®. Por otro lado, Illiad® se destaca por su capacidad de automatización de procesos, pero depende de ARIELl® o de Odyssey® para trasmitir. Finalmente, otras alternativas que pudieran sustituir a ARIEL® lo son: Odyssey®, Relais Express®, Illiad®, BScanILL®. No obstante, hasta el presenta ARIEL® continua como el estándar en los sistemas de transmisión de documentos entre bibliotecas.
Referencias
Hosburgh, N., & Okamoto, K. (2010). Electronic Document Delivery: A Survey of the Landscape and Horizon. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Electronic Reserves, 20(4), 233- 252.
Landes, S. (1997). The ARIEL document delivery system: A cost-effective alternative to the fax. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Information Supply, 7(3), 61.
Lavigne, J., & Eilts, J. (2000). The Evolution of Ariel. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Information Supply, 10(4), 3.
Art Mobs (2005) sirvió de inspiración para que decidiéramos estudiar las distintas iniciativas de podcasting existentes en Puerto Rico al momento. Este podcast de curaduría ciudadana en la ciudad de Nueva York promueve la creación y el compartir de información sobre distintas obras de arte en el contexto Museo como un ejemplo de promoción y curaduría cultural ciudadana. Nos preguntamos entonces ¿existe este tipo de proyectos en Puerto Rico? ¿Existe el interés de crearlos? ¿Qué entornos y/o instituciones podrían beneficiarse del desarrollo de proyectos de podcasting de curaduría ciudadana?
Luego de una investigación profunda sobre el podcasting en Puerto Rico, encontramos algunos detalles interesantes que forman parte de este proyecto. A modo de presentar un ejemplo, notamos que, localmente, el podcasting no es una herramienta tan promocionada como en otros lugares del mundo, en especial en Estados Unidos. Cuando hacemos búsquedas de podcast sobre Puerto Rico o creados por puertorriqueños, los resultados son muy limitados a ciertas áreas en particular, y muchas veces poco actualizados. Comúnmente vemos que son copias de programas de radio que se convierten al formato .mp3 o cualquier otro formato que pueda ser reproducido por un aparato electrónico con estos fines. No siempre encontramos programas originales cuya transmisión principal sea en forma de podcasting.
Se estudiaron dos entornos (cultural, educativo) y se escogieron dos instituciones representativas de dichos ámbitos. Por medio de wikientrevistas a dos profesionales de la educación y la cultura, pudimos notar cómo en instituciones de corte interdiciplinario con oferta de servicios para usuarios múltiples no se utiliza o ha utilizado la herramienta del podcast para promover o desarrollar proyectos tecnoinformativos. En cambio, es interesante señalar que nuestros entrevistados expresaron el deseo de integrar el podcasting en sus comunidades de práctica e identificaron posibles iniciativas que pudieran desarrollarse por medio de dicha herramienta. Para finalizar, el proyecto contiene algunas ideas presentadas por nuestros entrevistados sobre cómo integrar el podcasting en la encomiable labor cultural y educativa de escuelas y museos en el País.
domingo, 11 de diciembre de 2011
Informe Ejecutivo: Integrando a la Comunidad no-vidente con la Tecnología mediante el Programa PUEDES de la Biblioteca Dra. Pilar Barbosa
Las tecnologías de la información se desarrollan y se incorporan a la vida de la sociedad a una velocidad impetuosa. Incorporar a la comunidad con discapacidad visual con las TIC, no es solo un desafío sino una necesidad, para que esta comunidad pueda desenvolverse sin problemas con las tecnologías
El Programa PUEDES, de la Biblioteca Municipal Dra. Pilar Barbosa, en Bayamón, Puerto Rico es uno de esos proyectos que ayudan a integrar a personas con discapacidades visuales con la tecnología. El programa PUEDES ofrece varios programas especializados para computadoras, tales como: Jaws for Windows, OpenBook y ZoomText (Biblioteca municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa, 2011). Este equipo se encuentra disponible para toda la comunidad impedida que necesite los servicios. Continuamente se desarrollan diversos talleres de capacitación, para adiestrar a las personas en el uso y manejo de cada uno de los programas especializados; de este modo se les ofrece a los usuarios las herramientas necesarias para realizar la búsqueda de información que necesiten. Se visitan las escuelas para ofrecerles a los estudiantes talleres sobre sensibilidad hacia las personas con impedimentos.
Este trabajo observa los programas Jaws, OpenBook y ZoomText los cuales han ayudado a cientos de personas con impedimentos visuales a manejarse en la sociedad de la información. Ve sus características, sus funciones y el impacto que han tenido en las personas que lo utilizan.
Por su parte Jaws, que fue diseñado específicamente para los no videntes, crea una experiencia de uso de la interfaz de Windows y el Internet a través de un sintetizador de voz que describe lo que ocurre en la pantalla (Freedom Scientific, 2011). OpenBook ofrece, tanto a no videntes como a personas con poca visibilidad, la oportunidad de leer materiales impresos, ya sea con una cámara de computadora o un escáner (Freedom Scientific, 2011). Y por último, ZoomText, que fue desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de las personas con poca visibilidad, amplifica la pantalla de la computadora para una mejor visibilidad del texto y de los detalles (Ai Squared, 2011)
Geraldine Collazo, Joselyn Martínez e Iván Rivera recomendamos que este tipo de esfuerzos se pueda transferir a otros municipios y bibliotecas del país. De esta manera se puede impactar a muchas más personas con discapacidades visuales y lograr que puedan valerse por ellos mismos en el contexto de la sociedad de la información.
En el siguiente enlace podrá encontrar el screencast, realizado con el propósito de documentar el programa OpenBook: http://www.youtube.com/watch?v=gmlo8ddSJD4
Referencias:
Ai Squared. (2011). ZoomText. Obtenido de aisquared.com: http://aisquared.com/zoomtext/
Biblioteca municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa. (2011). Programas. Obtenido de bmbpilarbarbosa.wordpress.com: http://bmbpilarbarbosa.wordpress.com/programas/
Freedom Scientific. (2011). JAWS for Windows Screen Reading Software. Obtenido de freedomscientific.com: http://freedomscientific.com/products/fs/jaws-product-page.asp
Freedom Scientific. (2011). OpenBook Scanning and Reading Software. Obtenido de freedomscientific.com: http://freedomscientific.com/products/fs/openbook-product-page.asp