lunes, 12 de diciembre de 2011

Ahora que hemos culminado el curso, ¿qué se llevan ustedes para su paradigma tecnológico?

Hoy culminamos con satisfacción el curso de Tecnologías de Información y Conocimiento, en su versión revisada luego de la actualización curricular de la EGCTI. Durante las pasadas 15 semanas, pudimos compartir y enriquecer nuestros conocimientos, contribuir con contenidos a este blog, y exponernos a múltiples tecnologías de la Web 2.0 para seguir aprendiendo sobre las TIC.  Utilizamos el blog y el wiki como herramientas en línea para intercambiar ideas, y para acceder a los recursos del curso en cualquier momento y desde cualquier lugar. De esta manera nos mantuvimos conectados para compartir conocimientos y colaborar fuera de las horas de contacto presencial en el salón de clase.  Cada uno de ustedes se convirtió en gestor de contenidos para TecnoInfo, aceptando el reto de seguir estándares de excelencia para la redacción y publicación de sus entradas, aunque en ocasiones les hubiera servido como editora de contenido. TecnoInfo nos propone un modelo de “curso abierto” como parte de las nuevas tendencias de compartir y socializar el conocimiento a través de las redes sociales.

Me consta por el proceso de avalúo y evaluación de su desempeño académico que, con sus variaciones, desarrollaron las competencias teórico-prácticas y los valores que perseguíamos con el curso. Fue evidente su disposición para explorar y utilizar diversos recursos tecnológicos en línea de forma autónoma y en grupo; de trabajar en equipo y colaborar de forma virtual y presencial. Los mini-talleres que auto-gestionaron ustedes mismos, para poder ampliar la cobertura temática del curso, facilitaron y enriquecieron nuestro aprendizaje colectivo sobre múltiples aplicaciones computacionales de la web. 

Hoy he visto con sus diversas presentaciones en clase, cómo la experiencia de colaboración en pequeños grupos para realizar su proyecto final ha sido muy valiosa y fructífera.  Sus resúmenes ejecutivos, que aparecen debajo de esta entrada, servirán para divulgar su trabajo de investigación, de documentación (estudio de caso), o su propuesta para un proyecto tecnológico innovador, según lo que cada grupo llevó a cabo. 

Les deseo, que lo que se llevan de este curso les sirva de fundamento para seguir creciendo en su formación académica y profesional. Manténganse siempre enfocados en la excelencia, abiertos al cambio tecnológico vertiginoso que vivimos, pero siempre con una actitud crítica frente a las TIC. Cultiven su compromiso de ayudar a forjar una sociedad del conocimiento justa, democrática y sustentable en Puerto Rico, o en cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Por último, les invito a que comenten debajo de esta entrada, a modo de una breve reflexión de cierre, su experiencia de aprendizaje en este curso. Pueden seleccionar algunas de las siguientes interrogantes para comentar: ¿Qué tres (3) competencias tecnológicas fundamentales te llevas de este curso para tu desarrollo personal y profesional? ¿Cómo reevalúas tus conocimientos y destrezas tecnológicas luego de haber tomado el curso? ¿De que forma te has replanteado tu paradigma tecnológico como futuro profesional de la información?  ¿Cómo crees que se cultivó nuestra comunidad virtual de aprendizaje? ¿Cuál fue el valor del blog y del wiki de la clase para el intercambio de información y conocimientos?¿Qué recomendarías para mejorar este curso?

Confío en que sus proyectos futuros con aplicaciones de las TIC sigan expandiendo su aportación como profesionales de la información. Fue un placer conocerlos y apoyar su proceso de aprendizaje.  ¡Muchas felicidades en esta Navidad y que reciban mucha paz, salud y bendiciones!

Resumen ejecutivo: El servicio de referencia virtual en el Recinto de Carolina UPR

Un profesional de la información debe estar a la vanguardia de los cambios sociales y tecnológicos y procurar el mejor servicio a los usuarios que atiende en su quehacer laboral y profesional. Cuando se busca el bienestar común y se desarrollan programas de colaboración para asistir a la población que sirve, en este caso una unidad de información, los esfuerzos se ven reflejados en el éxito de los programas que llevan a cabo. En este trabajo de investigación, nos propusimos documentar cómo la tecnología QuestionPoint ha estado funcionando exitosamente en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina.
La biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, ante la inclusión de cursos a distancia, se ve en la necesidad de incorporar servicios de referencia virtual para atender una necesidad de la población académica. Como parte de la documentación de trabajo de entrevistó a los profesores Rosana Torres y Ángel Millán, los cuales compartieron sus experiencias utilizando la herramienta. Según Millán (2008):
Es un servicio de referencia virtual único, que funciona con el soporte de una red cooperativa mundial de bibliotecas y una infraestructura de herramientas de software y comunicaciones. También es una fuente única de recursos centralizados de conocimiento, que fueron generados por una red de colaboración de bibliotecas participantes. 
La biblioteca de Carolina ha adoptado esta herramienta como parte de sus servicios de referencia virtual y la misma, ha respondido ser una tecnología emergente capaz de satisfacer las necesidades de su comunidad universitaria. Nuestro equipo investigó la literatura relacionada con la herramienta, realizamos entrevistas como parte de nuestro trabajo investigativo. En base a los resultados de la investigación, las entrevistas con los profesionales y el estudiantado, las estadísticas de uso y la revisión de literatura sobre la herramienta, podemos determinar que la misma, ha sido una buena estrategia para cumplir con el servicio de referencia virtual, tanto para los estudiantes de Carolina, otras unidades de información públicas, privadas y hasta escolares. No obstante, como parte de nuestras recomendaciones, aunque la tecnología en cuestión tiene aspectos que debe mejorar, entendemos que tiene todas las posibilidades necesarias para extenderse a los demás recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico.
Aquí les compartimos el enlace al documento: ISSUU
Zoenis Lopez zoeisabel13@gmail.com
Denisse Rivera Melendez denisserivera01@gmail.com

Referencias
Millan, A. (2008) Referencia virtual. [PowerPoint Slides] Obtenido de: http://www.slideshare.net/amillan/referencia-virtual
Quint, B. (2002) QuestionPoint marks new era in virtual reference. Information Today. 19(7), 50-54.

Contentdm: proyecto tecnológico innovador de la Biblioteca Digital Puertorriqueña

Resumen Ejecutivo


La herramienta utilizada en la Biblioteca Digital Puertorriqueña es el programa Contentdm.  Este programa se utiliza para la administraciόn de proyectos de colecciones digitales mediante el cual se organiza, almacena, administra, publica  y se suministra al usuario los recursos de informaciόn a través de la web.  Los documentos o colecciones digitales se pueden procesar en forma individual o en lotes (por grupos).  Para digitalizar los recursos de informaciόn es necesario utilizar un escáner con el programa Adobe Photoshop, el cual permite trabajar con la resoluciόn, formato, pixels, ajustes, recortar la imagen si es necesario, aclarar u obscurecer la misma y guardar el mismo.  Una vez los recursos están digitalizados y guardados, se procede a utilizar el programa Contentdm mediante el cual a través del “project /client”, antes “acquisition station”, se preparan los recursos que se incorporan en la Biblioteca Digital Puertorriqueña. 
Físicamente, esta plataforma o programa debe estar conectado mediante un servidor a un conjunto de computadoras y el escáner.  El procesamiento de los documentos con Contentdm se realiza según metadatos predefinidos, que los creadores de las colecciones pueden seleccionar, tanto entre los propios del programa como de Dublin Core.  Entre la informaciόn que se puede trabajar en la plataforma para describir el recurso están el título, fecha, autor, descripciόn, formato, tipo de colecciόn, tamaño del recurso, entre otros detalles. 
El programa genera las diferentes colecciones de acuerdo a los recursos que se quieran preservar, tales como, fotografías, mapas, libros, tarjetas postales, diapositivas, entre otros.  Contentdm facilita la creaciόn y el desarrollo de las colecciones digitales al profesional de la informaciόn y el hacer búsquedas al usuario.  El repositorio digital es un componente significativo de una infraestructura técnica, el cual se puede definir como un sistema y un conjunto de servicios diseñados como un archivo digital con contexto, fijaciόn y persistencia.  Contentdm resultό ser un programa de gran ayuda para la Universidad de Washington.  El programa Contentdm ofrece un vocabulario controlado para la indizaciόn de los documentos y la recuperaciόn de la informaciόn se realiza mediante la interfaz de la web.  Como programa puede ser comparado a DSpace, proyecto originado en en el Massachussetts Institute of Technology (MIT), y a Greenstone, elaborado en la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.
Contentdm es un programado para desarrollar colecciones digitales en línea.  El objetivo principal es conservar documentos históricos que sirvan para estudiantes, profesores, y la comunidad extendida.  La Biblioteca Digital Puertorriquena/Colección del Periódico El Mundo es un intento exitoso de reconstruir la historia de Puerto Rico y hacerla visible a través de la web. 
Referencias:

Bearman, David. (2007). Digital Libraries. Annual Review of Information Science  &      Technology. vol. 47.  261-263. 

Biblioteca Digital, recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Virtual_Miguel_de_Cervantes
Bond,T. &Cornish, A. (2002).  Digitizing special collections using Contentdm Software Suite.

        Recuperado de:   http://cort.as/1Now

Creación del canal virtual Biblioteca RCM TV en Ustream utilizando Ustream Producer



Resumen ejecutivo

En la actualidad, muchos estudiantes, facultad y profesionales de la información se han visto afectados por alguno que otro problema para asistir a su clase, lugar de estudio o reunión académica. Ante esta situación, el grupo número uno compuesto por Yolianna León, Danilly Ramos y Rogelio Lugo decidimos evaluar qué otros medios existen para poder resolver esta problemática que afecta a la comunidad universitaria y académica del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico. 

Por esta razón y como requisito para el proyecto final de la clase de Tecnologías de la Información (CINF-6300) de la profesora Nitza Hernández, nos dimos a la tarea de evaluar otro medio para llegar a la comunidad de este Recinto, y al público en general.  De ahí surge la iniciativa de diseñar una propuesta para la creación de un canal virtual de televisión, llamado Biblioteca RCM TV, para la Biblioteca Conrado F. Asenjo del RCM.

Este centro de información es uno de los mejores en ciencias de la salud en el Caribe incluyendo su participación activa en la Web. 2.0 como por ejemplo las cuentas de Facebook, Twitter y Second Life.  A pesar de lo anterior, la Biblioteca no contaba hasta el momento con un canal para transmitir y difundir en directo las diversas actividades académicas coordinadas por los profesionales de la información como son: charlas, talleres y presentaciones que durante el año se ofrecen.  Por tal motivo, decidimos encaminar nuestro proyecto a la creación del canal digital antes mencionado, utilizando la plataforma de Ustream a través de la aplicación de Ustream Producer.  Seleccionamos esta aplicación por ser un servicio en línea gratuito de la Web 2.0.

Cabe mencionar, que para poder llevar a cabo este proyecto recurrimos a expertos conocidos en esta tecnología: el Prof. Javier Almeyda, la Prof. Rosanna Barrios y la ayuda del estudiante y colega Ricardo Ruiz, quienes nos asesoraron en cómo funciona la herramienta.  Lo novedoso de este canal, es que podremos alcanzar tanto a la comunidad del Recinto de Ciencias Médicas, así como otro público que no puedan asistir presencialmente, y gracias a esta creación podrán hacerlo virtualmente.  Otro dato importante que debemos resaltar, es que este espacio digital de la Biblioteca RCM también servirá como medio de almacenamiento y recuperación de talleres, conferencias entre otras actividades académicas impartidas a través del canal virtual.  Con la creación de este canal de televisión digital, hemos contribuidos a continuar fortaleciendo los servicios existentes que se ofrecen en este centro, así como a la salud de nuestro país, al haber sido los propulsores de nuevas herramientas tecnológicas educativas y de vanguardia para el beneficio de la Biblioteca y de todos sus visitantes.



Referencias

Cardwell, L.  (2000).  Digital Video Broadcasting (DVB)Recuperado de http://searchmobilecomputing.techtarget.com/definition/Digital-Video-Broadcasting

Handler, L. (2011). Live and online: using co-streaming to reach users. Medical Reference Services Quarterly, 30 (2), 120-129.

Soto, J. & Barrio, S. (2009). Las posibilidades didácticas y manejo de Vídeo Streaming en las clases de lengua y literatura. Tejuelo, 4, 84-101.

Resumen Ejecutivo. ARIEL®: Sistema de Transmisión de Documentos entre las Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico

Según se desprende de la investigación realizada por Luis Marín y Ricardo Franco, el programa ARIEL® continua vigente en el trámite de préstamos inter-bibliotecarios en la Universidad de Puerto Rico. Aunque ARIEL® sirvió de estímulo para el desarrollo de otros productos similares, hasta ahora no ha sido desplazado. ARIEL® goza de mucha reputación entre las bibliotecas porque tiene una trayectoria encomiable.

De acuerdo a la encuesta que suministramos ARIEL® goza de un alto grado de satisfacción por parte de los coordinadores de préstamos interbibliotecarios de la UPR. Esto fue así en lo que respecta a calidad del documento y velocidad de transmisión. Un 90% de los coordinadores considera importante o muy importante el impacto que tuvo la implantación de ARIEL® en los servicios de préstamos interbibliotecarios.

Para el 80% de los encuestados ARIEL® llena unas necesidades de costo-efectividad en el envió de documentos. Por lo tanto los coordinadores no tienen la intensión de sustituir el programa en el futuro cercano. Una limitación que presenta el programa es que sólo es operable en el sistema operativo Windows y no hay una versión disponible para Mac.

Su adopción por bibliotecas en todo el mundo posicionó a ARIEL® como el estándar a emular, por lo que programas que podrían ser utilizados en lugar de Ariel fueron considerados en este estudio. Otras tecnologías, como el correo electrónico no se presenta como alternativa al uso de ARIEL®, sino que son utilizadas como apoyo a las funciones intrínsecas de la unidad de información.

Otra situación que pone en desventaja este programa es la falta de apoyo técnico. Cuando se cambia la PC o la impresora, surgen problemas de conflicto en la configuración y es necesario el personal técnico de sistemas para resolverlo. Este estudio de caso ha explorado otras posibilidades de aplicaciones computacionales para préstamos interbibliotecarios, sugiriendo varias alternativas que deben ser consideradas.

Pero viendo esto en su justa perspectiva, ARIEL® no es el único programa que con limitaciones. Por ejemplo, Odyssey® no permite subir los documentos a un servidor, como con ARIEL®. Por otro lado, Illiad® se destaca por su capacidad de automatización de procesos, pero depende de ARIELl® o de Odyssey® para trasmitir. Finalmente, otras alternativas que pudieran sustituir a ARIEL® lo son: Odyssey®, Relais Express®, Illiad®, BScanILL®. No obstante, hasta el presenta ARIEL® continua como el estándar en los sistemas de transmisión de documentos entre bibliotecas.

Referencias

Hosburgh, N., & Okamoto, K. (2010). Electronic Document Delivery: A Survey of the Landscape and Horizon. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Electronic Reserves, 20(4), 233- 252.

Landes, S. (1997). The ARIEL document delivery system: A cost-effective alternative to the fax. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Information Supply, 7(3), 61.

Lavigne, J., & Eilts, J. (2000). The Evolution of Ariel. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Information Supply, 10(4), 3.


Podcasting desde el MoMA hasta Puerto Rico:
Resumen Ejecutivo


Cada vez son más los avances tecnológicos a los cuales se enfrenta la sociedad. Con la Web 2.0 sirviendo de plataforma para el desarrollo de estos avances, el usuario juega un papel cada vez más protagónico. La creación de podcasts como medio para compartir todo tipo de información con otros usuarios es uno de los mejores ejemplos de la Web 2.0 en su máxima expresión. El podcasting se ha convertido en una herramienta excelente para la difusión de ideas, información y conocimiento.

Art Mobs (2005) sirvió de inspiración para que decidiéramos estudiar las distintas iniciativas de podcasting existentes en Puerto Rico al momento. Este podcast de curaduría ciudadana en la ciudad de Nueva York promueve la creación y el compartir de información sobre distintas obras de arte en el contexto Museo como un ejemplo de promoción y curaduría cultural ciudadana. Nos preguntamos entonces ¿existe este tipo de proyectos en Puerto Rico? ¿Existe el interés de crearlos? ¿Qué entornos y/o instituciones podrían beneficiarse del desarrollo de proyectos de podcasting de curaduría ciudadana?

Luego de una investigación profunda sobre el podcasting en Puerto Rico, encontramos algunos detalles interesantes que forman parte de este proyecto. A modo de presentar un ejemplo, notamos que, localmente, el podcasting no es una herramienta tan promocionada como en otros lugares del mundo, en especial en Estados Unidos. Cuando hacemos búsquedas de podcast sobre Puerto Rico o creados por puertorriqueños, los resultados son muy limitados a ciertas áreas en particular, y muchas veces poco actualizados. Comúnmente vemos que son copias de programas de radio que se convierten al formato .mp3 o cualquier otro formato que pueda ser reproducido por un aparato electrónico con estos fines. No siempre encontramos programas originales cuya transmisión principal sea en forma de podcasting.

Se estudiaron dos entornos (cultural, educativo) y se escogieron dos instituciones representativas de dichos ámbitos. Por medio de wikientrevistas a dos profesionales de la educación y la cultura, pudimos notar cómo en instituciones de corte interdiciplinario con oferta de servicios para usuarios múltiples no se utiliza o ha utilizado la herramienta del podcast para promover o desarrollar proyectos tecnoinformativos. En cambio, es interesante señalar que nuestros entrevistados expresaron el deseo de integrar el podcasting en sus comunidades de práctica e identificaron posibles iniciativas que pudieran desarrollarse por medio de dicha herramienta. Para finalizar, el proyecto contiene algunas ideas presentadas por nuestros entrevistados sobre cómo integrar el podcasting en la encomiable labor cultural y educativa de escuelas y museos en el País.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Informe Ejecutivo: Integrando a la Comunidad no-vidente con la Tecnología mediante el Programa PUEDES de la Biblioteca Dra. Pilar Barbosa


Las tecnologías de la información se desarrollan y se incorporan a la vida de la sociedad a una velocidad impetuosa. Incorporar a la comunidad con discapacidad visual con las TIC, no es solo un desafío sino una necesidad, para que esta comunidad pueda desenvolverse sin problemas con las tecnologías

El Programa PUEDES, de la Biblioteca Municipal Dra. Pilar Barbosa, en Bayamón, Puerto Rico es uno de esos proyectos que ayudan a integrar a personas con discapacidades visuales con la tecnología. El programa PUEDES ofrece varios programas especializados para computadoras, tales como: Jaws for Windows, OpenBook y ZoomText (Biblioteca municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa, 2011). Este equipo se encuentra disponible para toda la comunidad impedida que necesite los servicios. Continuamente se desarrollan diversos talleres de capacitación, para adiestrar a las personas en el uso y manejo de cada uno de los programas especializados; de este modo se les ofrece a los usuarios las herramientas necesarias para realizar la búsqueda de información que necesiten. Se visitan las escuelas para ofrecerles a los estudiantes talleres sobre sensibilidad hacia las personas con impedimentos.

Este trabajo observa los programas Jaws, OpenBook y ZoomText los cuales han ayudado a cientos de personas con impedimentos visuales a manejarse en la sociedad de la información. Ve sus características, sus funciones y el impacto que han tenido en las personas que lo utilizan.

Por su parte Jaws, que fue diseñado específicamente para los no videntes, crea una experiencia de uso de la interfaz de Windows y el Internet a través de un sintetizador de voz que describe lo que ocurre en la pantalla (Freedom Scientific, 2011). OpenBook ofrece, tanto a no videntes como a personas con poca visibilidad, la oportunidad de leer materiales impresos, ya sea con una cámara de computadora o un escáner (Freedom Scientific, 2011). Y por último, ZoomText, que fue desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de las personas con poca visibilidad, amplifica la pantalla de la computadora para una mejor visibilidad del texto y de los detalles (Ai Squared, 2011)

Geraldine Collazo, Joselyn Martínez e Iván Rivera recomendamos que este tipo de esfuerzos se pueda transferir a otros municipios y bibliotecas del país. De esta manera se puede impactar a muchas más personas con discapacidades visuales y lograr que puedan valerse por ellos mismos en el contexto de la sociedad de la información.

En el siguiente enlace podrá encontrar el screencast, realizado con el propósito de documentar el programa OpenBook: http://www.youtube.com/watch?v=gmlo8ddSJD4

Referencias:

Ai Squared. (2011). ZoomText. Obtenido de aisquared.com: http://aisquared.com/zoomtext/

Biblioteca municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa. (2011). Programas. Obtenido de bmbpilarbarbosa.wordpress.com: http://bmbpilarbarbosa.wordpress.com/programas/

Freedom Scientific. (2011). JAWS for Windows Screen Reading Software. Obtenido de freedomscientific.com: http://freedomscientific.com/products/fs/jaws-product-page.asp

Freedom Scientific. (2011). OpenBook Scanning and Reading Software. Obtenido de freedomscientific.com: http://freedomscientific.com/products/fs/openbook-product-page.asp