A fin de enmarcar conceptualmente la presentación del doctor Suárez y para que todos podamos ampliar la base de conocimientos en el tema, es oportuno examinar antes de la clase los siguientes recursos:
1. Una entrevista periodística reciente (El País, 13/03/09) a Richard Stallman, ese personaje interesante y algo controvertible que inventó el software libre y popularizó el término copyleft (que promueve la copia). Stallman lidera la Free Knowledge Foundation (FKF) que se dedica a crear y difundir programas no privativos.
2. El libro de Jordi Mas i Hernàndez: Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo (2005) De este libro recomiendo leer los capítulos 1,2,4,7 y el 8 (la conclusión).
3. El Proyecto de la Cámara 1345: “Para establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico el fomento de la utilización de programas de código abierto con el propósito de disminuir gradualmente los costos en las compras de programación y para propulsar la utilización de programación de código abierto.” Pueden encontrar la copia de este documento en la sección de Lecturas, en el sitio web del curso.
El movimiento del software libre creció durante las décadas de los 1980-90s, paralelamente al desarrollo de la Internet, y agrupa miles de programadores que se han dado a la tarea de crear y modificar un conjunto de programas informáticos que se difunden libremente alrededor del mundo. Es un movimiento con una concepción libertaria del uso de las tecnologías, sin interés comercial ni privado, y en constante crecimiento. Está constituido por programadores que colaboran en un “voluntariado tecnológico”, como le llama Jordi Mas i Hernàndez (2005). Según este autor, la mayoría de los proyectos que se desarrollan a través de la Red ocurren desde el uso del software libre, adaptando herramientas colaborativas que permiten a múltiples grupos de personas trabajar de forma conjunta en el desarrollo de estas aplicaciones.
Ahora el movimiento se conoce más como el de “open source” o código abierto “para evitar dar la percepción que el software libre es un recurso totalmente gratuito” (Mas i Hernàndez, 2005, p.32). El mismo ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de la Internet y en el desarrollo de las plataformas abiertas de la Red. Este movimiento también inspiró el surgimiento de Creative Commons, una iniciativa muy reciente que facilita el manejo de los derechos de autor con el mismo espíritu de compartir contenidos y obras digitales.
De aprobarse legislación en Puerto Rico, mediante la iniciativa del Proyecto de la Cámara 1345, nuestro país podrá ser parte de este movimiento, como lo están haciendo otros países en el mundo, entre ellos Brasil. Una política pública de este tipo en Puerto Rico es clave para la construcción de una Sociedad del Conocimiento.