En las dos clases pasadas hemos abordado el tema de la abundancia de la información que existe en la sociedad contemporánea como resultado de la proliferación y omnipresencia de las tecnologías computacionales. Las tecnologías de la información se han convertido desde finales del siglo pasado en la fuerza motriz de la sociedad de la información y conocimiento. Uno de los autores que mejor ha interpretado este proceso sociológico, de cómo las TIC han transformado a las sociedades modernas desde la mitad del siglo XX en adelante, ha sido Manuel Castells. Los cambios tecnológicos, según Castells son esos “intervalos raros de la historia” que ocasionan ruptura con las viejas maneras de hacer las cosas. Se trata, pues de un nuevo paradigma tecnológico, de un modo de pensar, hacer y vivir en torno a las tecnologías de la información.
El capítulo 1 de ‘La Sociedad Red’, del libro de Manuel Castells (1998), La revolución de la tecnología de la información nos dará un excelente y sólido marco conceptual para contextualizar las TIC que iremos estudiando y aplicando en esta clase. Espero, pues, que hayan completado esta lectura asignada para la clase de mañana. En este mismo blog pueden leer el resumen de esa lectura, elaborado por dos estudiantes de una de las secciones anteriores de este curso: .
En función de esa lectura les invito a comentar brevemente, debajo de esta entrada, sobre al menos dos de las siguientes interrogantes:
1. ¿Cómo hemos experimentado en Puerto Rico las revoluciones tecnológicas anteriores y más recientemente la de las TICs?
2. ¿Cómo se propicia, o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico?
3. ¿Cómo se han insertado las TICs en la sociedad puertorriqueña?
4. ¿Cuál es características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra práctica profesional?
5. ¿En qué sentido es Puerto Rico una sociedad de la información?
6. ¿En qué ámbitos nos estamos moviendo hacia una sociedad red?
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Hace 2 meses