jueves, 11 de febrero de 2010

Tecnologías y sociedad de la información

Les invito a hacer una reflexión de aplicación de conceptos desde la perspectiva de la lectura de Manuel Castells (Capitulo 1 de La Sociedad Red, 1998) que hicieron para la clase de hoy. Pueden repasar la lectura con el resumen que hicieron otras dos estudiantes de otra sección pasada del curso:


http://tecnoinfo6300.blogspot.com/2009/08/la-revolucion-de-la-tecnologia-de-la.html

Interrogantes para aplicar conceptos:


  • ¿Cómo hemos experimentado en Puerto Rico las revoluciones tecnológicas anteriores y más recientemente la de las TICs?
  • ¿Cómo se propicia, o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico?
  • ¿Cómo se han insertado las TICs en la sociedad puertorriqueña?
  • ¿Cuáles características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra práctica profesional?
  • ¿En qué sentido es Puerto Rico una sociedad de la información?
  • ¿En qué ámbitos nos estamos moviendo hacia una sociedad red?

lunes, 8 de febrero de 2010

Mis comentarios sobre sus primeras reflexiones

He leído con sumo interés los comentarios que ustedes hicieron a la entrada que publiqué para dar inicio al curso este semestre. Todos relatan sus experiencias muy particulares de iniciación con las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para alguno/as, como lo es para mí, su primera referencia de una relación tecnológica con la información reside en el recuerdo nostálgico de aquella maquinilla que nos facilitaba escribir de forma dinámica y distinta. Para todos es evidente el impacto que han tenido en nuestras vidas la computadora, Internet, el teléfono celular, la cámara digital y las redes sociales. Quiero, pues, a manera de resumen destacar algunos aspectos claves de sus comentarios.

Predomina entre ustedes una actitud exploradora y de apertura hacia las TIC que está lógicamente entrelazada a su desempeño en el campo de la información. Todos reconocen la importancia y pertinencia que tienen las nuevas tecnologías para su vida cotidiana y profesional. Resulta aleccionador cómo Jackeline fue aprendiendo cada vez más sobre las computadoras al tener que manejar los escollos tecnológicos que confrontó en su escuela como bibliotecaria escolar. Para Sandra, las presiones de los cambios tecnológicos en su ambiente laboral en un momento dado “cambiaron drásticamente” sus funciones y, desde entonces, ha manejado exitosamente diversos sistemas automatizados en su biblioteca. Para Rafael, aquella primera vez que pudo conectarse a Internet en la oficina del padre de su amigo marcó su placer de aprender con la tecnología. Ahora, como maestro bibliotecario, sabe que tiene que mantenerse a la vanguardia con el uso de las TIC para ofrecer a los estudiantes sus servicios. Estrella comparte que ha participado activamente en la alfabetización tecnológica de sus hijas y en el proceso ha comprendido “la vinculación de las nuevas tecnologías con el aprendizaje, la comunicación y la información para el desarrollo personal, académico y profesional.” Para Ivellise, quien destaca el uso que hace de las redes sociales, las TIC le han traído “experiencias muy impactantes, sumamente interesantes y enriquecedoras”.

Rosa plantea que las TIC “han llegado para revolucionar el mundo en que vivimos”, pero levanta una preocupación sobre la tendencia a la adicción con ciertas tecnologías que podría restar tiempo real de la familia y la vida social. Un planteamiento similar hace Lilliana, quien reconoce la necesidad de las TIC para el desarrollo profesional pero “sin perder de vista el balance que se debe mantener entre el uso de las tecnologías y el disfrute de las cosas sencillas pero vitales de la vida en comunidad.” A modo de ejemplo, la dependencia y relación casi orgánica que tenemos con el teléfono celular, ya sea por necesidad o conveniencia, la sugiere José al expresar que cuando no lo tiene a su alcance por más de una hora se empieza a preocupar, y siente como si “le faltara una extremidad del cuerpo”.

Para Mayram, su iPhone y laptop son parte integrante de su vida personal y profesional y todos los días aprende con diversas aplicaciones y programas que usa para comunicarse con familiares y amigos. Diana, por su parte, siente “un apoderamiento” con las TIC y plantea que “debemos contribuir a la reducción de la brecha tecnológica entre las generaciones”.

Sus primeras reflexiones sin duda han sido muy valiosas como punto de partida. Agradecemos los comentarios de otras personas fuera del curso que siguen nuestro blog. En la próxima clase profundizaremos el entendimiento del impacto de las TIC en el contexto de la sociedad de la información y el paradigma tecnológico que nos ofrece como marco conceptual el distinguido sociólogo e investigador catalán, Manuel Castells.