domingo, 25 de marzo de 2012

Videoconferencia: Enseñando y Aprendiendo sobre la Diáspora Puertorriqueña (continuación)


En esta segunda parte se detallan otras secciones importantes que se encuentran en el portal CEP. 

El CEP cuenta además con fuentes primarias para la investigación, como son los dos proyectos digitales de Ventana al Pasado y La Escuelita Electrónica. Ambos se han organizado en cooperación con los Archivos del Estado de Nueva York. Ventana al Pasado es una colección de investigación que documenta la historia de los latinos en Nueva York, accesible a los investigadores de todo el mundo. Esta colección incluye imágenes digitales que documentan la vida social, política y cultural de las comunidades hispanas de Nueva York a través de los registros de los líderes comunitarios, políticos, artistas y organizaciones, sindicales.  La Escuelita Electrónica es un recurso educativo bilingüe que enfoca el uso de registros históricos como herramientas de aprendizaje en todos los grados de primaria.  Los Documentos de Jesús Colón son otra fuente primaria de datos e información. Los mismos apoyan la investigación con temas de desarrollo organizacional, la participación política de los puertorriqueños en Nueva York, el empleo, la discriminación y el movimiento obrero. El CEP también cuenta con la Colección de Documentos de Pura Belpré, la primera bibliotecaria puertorriqueña en el sistema de la Biblioteca Pública de Nueva York.  La colección incluye un video que documenta la vida de Pura Belpré y sus contribuciones a la literatura infantil como escritora y reintérprete de cuentos populares puertorriqueños.  

Otra sección del CEP incluye Publicaciones y Proyectos Especiales en la que se destacan dos proyectos:  Cronología y Bibliografía. El proyecto Cronología es una herramienta de investigación de fuentes primarias y secundarias de Puerto Rico que comprende eventos de la comunidad desde 1900 al presente, e incluye “clips”de noticias y otras fuentes. El proyecto de Bibliografía es una herramienta de investigación para hacer referencia a la información en libros, artículos de revistas e informes. Otras fuentes secundarias pueden ser investigadas por temas, nombres u otros campos. El Centro Journal es una publicación arbitrada, bilingüe y multidisciplinaria de artículos académicos en las humanidades, las ciencias sociales y naturales, para ensayos interpretativos, entrevistas, ficción, revistas y obras de artes. El Centro cuenta con la plataforma web de la Revista Electrónica Voices para difundir las contribuciones científicas sobre las experiencias y realidades de Puerto Rico en los Estados Unidos a un público en general. También cuenta con el Centro de Datos, un repositorio de información sobre los puertorriqueños en los Estados Unidos que proporciona fuentes globales de datos socio-económicos y demográficos.  

Fue una experiencia gratificante asistir a esta videoconferencia porque pude comprobar como funciona esta tecnología de telecomunicaciones desde un punto a otro; como conecta a diferentes públicos en varios lugares distantes simultáneamente. Gracias a esta tecnología, las personas que asistimos a la videoconferencia desde diferentes lugares geográficos, pudimos conocer virtualmente el CEP sin tener que incurrir en gastos de viaje, y compartimos ideas, conocimientos e información. Confío en que más instituciones en Puerto Rico puedan colaborar con el Centro para seguir investigando y dando a conocer a todo el mundo la historia y la cultura puertorriqueña. Les exhorto a que accedan al enlace del CEP, para que lo conozcan y puedan transmitir a otros la información sobre el mismo. ¡Que nuestra cultura siga transcendiendo por todo el mundo!

Videoconferencia : Enseñando y Aprendiendo sobre la Diáspora Puertorriqueña


El pasado miércoles, 21 de marzo asistí a la Videoconferencia: Enseñando y Aprendiendo sobre la Diáspora Puertorriqueña, que fue transmitida desde el  Centro de Estudios Puertorriqueños (CEP), de Hunter College del Sistema del City University of Nueva York  hacia la Red Graduada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y a otros tres recintos del sistema (Arecibo, Humacao y Mayagüez). El Proyecto Título V/PPOHA, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de Información (EGCTI) y la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR) co-auspiciaron la actividad. Los moderadores fueron el Prof. Alberto Hernández y la Prof. Vanessa Pérez Rosario de Hunter College, CUNY.  A través de la videoconferencia se presentó información valiosa sobre las diversas colecciones, archivos históricos y material gráfico del CEP para darlos a conocer a la comunidad de bibliotecarios e investigadores de Puerto Rico.  Se resaltaron algunos de los recursos electrónicos de investigación sobre la diáspora puertorriqueña disponibles para educadores e investigadores y estudiantes.  

La videoconferencia se dividió en tres segmentos para presentar el Centro de Recursos Digitales, los recursos digitales creados sobre Puerto Rico, así como la enseñanza y  el aprendizaje acerca de la diáspora puertorriqueña en los EE.UU., basados en una serie de carteles producidos por el Centro.  Se presentaron otros recursos, entre estos: Colecciones del Archivo, “OpenCourseWare”, Centro de Iniciativa Cultural, Recursos Primarios, Fuentes Secundarias, Publicaciones y Proyectos Especiales, Centro de Datos, Centro Journal, Revista Electrónica Voices, Ventana al Pasado y La Escuelita Electrónica.

El CEP cuenta con un Centro Superior de Archivística que recoge, conserva y pone a disposición de la investigación materiales primarios únicos que documentan la historia y la cultura de la diáspora puertorriqueña.  Parte de esa colección corresponde a libros (25,000), tesis doctorales (2,500), una sección audio visual, películas y documentales de interés sobre Puerto Rico (600), colecciones de historias orales (1,500), carteles (2,000) e imágenes digitales (3,000), entre otros materiales.  En el portal del CEP,  podemos encontrar la sección de Recursos Educativos y artículos de “OpenCourseWare”. Esta se compone de una red basada en publicaciones electrónicas donde se encuentran disponibles los materiales básicos de enseñanza en línea, tales como bibliografías, revisiones de literatura, guías y planes de estudio, materiales de video y sonido, notas de clase y programas de estudios relacionadas con cursos específicos.  

El Centro ofrece tres cursos, siendo el primero el de Historia de la Diáspora Puertorriqueña, que está diseñado para maestros de escuelas secundarias y cubre temas relacionados a estudios puertorriqueños como un discurso académico y estrategias para la enseñanza. El segundo, que es para la Formación de Profesores, es un mini-curso que incluye una visión de la experiencia puertorriqueña en Nueva York incorporando temas sobre estudios más recientes.  El tercer curso, que es sobre Competencia Cultural, está centrado en la preparación de profesionales culturalmente competentes para las carreras de la salud mental, trabajo social, salud pública, educación y planificación urbana.  

En mi opinión, la videoconferencia fue de gran valor porque presentó lo importante que es el Centro de Estudios Puertorriqueños como institución de investigación dedicado a recoger, interpretar, coleccionar y preservar la historia y la cultura puertorriqueña en Estados Unidos.  Se pudo apreciar, a través del CEP, el valor del patrimonio histórico y cultural de la comunidad puertorriqueña en Nueva York recogida en recursos digitales y disponible para todos los bibliotecarios investigadores interesados sobre la diáspora puertorriqueña.

En la próxima entrada se recoje la segunda parte de la videoconferencia: Enseñando y Aprendiendo sobre la Diáspora Puertorriqueña.