lunes, 12 de diciembre de 2011

Resumen Ejecutivo. ARIEL®: Sistema de Transmisión de Documentos entre las Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico

Según se desprende de la investigación realizada por Luis Marín y Ricardo Franco, el programa ARIEL® continua vigente en el trámite de préstamos inter-bibliotecarios en la Universidad de Puerto Rico. Aunque ARIEL® sirvió de estímulo para el desarrollo de otros productos similares, hasta ahora no ha sido desplazado. ARIEL® goza de mucha reputación entre las bibliotecas porque tiene una trayectoria encomiable.

De acuerdo a la encuesta que suministramos ARIEL® goza de un alto grado de satisfacción por parte de los coordinadores de préstamos interbibliotecarios de la UPR. Esto fue así en lo que respecta a calidad del documento y velocidad de transmisión. Un 90% de los coordinadores considera importante o muy importante el impacto que tuvo la implantación de ARIEL® en los servicios de préstamos interbibliotecarios.

Para el 80% de los encuestados ARIEL® llena unas necesidades de costo-efectividad en el envió de documentos. Por lo tanto los coordinadores no tienen la intensión de sustituir el programa en el futuro cercano. Una limitación que presenta el programa es que sólo es operable en el sistema operativo Windows y no hay una versión disponible para Mac.

Su adopción por bibliotecas en todo el mundo posicionó a ARIEL® como el estándar a emular, por lo que programas que podrían ser utilizados en lugar de Ariel fueron considerados en este estudio. Otras tecnologías, como el correo electrónico no se presenta como alternativa al uso de ARIEL®, sino que son utilizadas como apoyo a las funciones intrínsecas de la unidad de información.

Otra situación que pone en desventaja este programa es la falta de apoyo técnico. Cuando se cambia la PC o la impresora, surgen problemas de conflicto en la configuración y es necesario el personal técnico de sistemas para resolverlo. Este estudio de caso ha explorado otras posibilidades de aplicaciones computacionales para préstamos interbibliotecarios, sugiriendo varias alternativas que deben ser consideradas.

Pero viendo esto en su justa perspectiva, ARIEL® no es el único programa que con limitaciones. Por ejemplo, Odyssey® no permite subir los documentos a un servidor, como con ARIEL®. Por otro lado, Illiad® se destaca por su capacidad de automatización de procesos, pero depende de ARIELl® o de Odyssey® para trasmitir. Finalmente, otras alternativas que pudieran sustituir a ARIEL® lo son: Odyssey®, Relais Express®, Illiad®, BScanILL®. No obstante, hasta el presenta ARIEL® continua como el estándar en los sistemas de transmisión de documentos entre bibliotecas.

Referencias

Hosburgh, N., & Okamoto, K. (2010). Electronic Document Delivery: A Survey of the Landscape and Horizon. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Electronic Reserves, 20(4), 233- 252.

Landes, S. (1997). The ARIEL document delivery system: A cost-effective alternative to the fax. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Information Supply, 7(3), 61.

Lavigne, J., & Eilts, J. (2000). The Evolution of Ariel. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Information Supply, 10(4), 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada