lunes, 27 de febrero de 2012

La Comunidad de Práctica de Referencia ofrece taller de QuestionPoint en la UPR, Recinto de Bayamón


El pasado jueves, 23 de febrero de 2012 formé parte del taller de QuestionPoint  (QP) ofrecido en la UPR, Recinto de Bayamón, por la Comunidad de Práctica de Referencia Virtual. El taller se llevó acabo con la esperanza de que este recinto así como la Biblioteca de Arquitectura de UPR Río Piedras formen parte del equipo de bibliotecas que ofrece referencia virtual desde una página única (http://refvirtual.upr.edu) con el programado de QP. Debo señalar que hay otros recintos que ofrecen referencia virtual independientemente, desde otras plataformas. Ya hay seis recintos unidos que llevan a cabo la labor de ofrecer referencia para todos desde la mencionada página. Estos recintos son Ciencias Médicas, Carolina, Humacao, Arecibo, Utuado y recientemente se unió Cayey. El Recinto de Mayagüez se unirá a partir de este próximo juni0, una vez se venza el contrato actual de su plataforma.

Más allá de discutir los beneficios y usos de QP, se discutieron las dudas y observaciones de los bibliotecarios respecto a como se lleva a cabo el proceso de consulta tanto por correo electrónico como en “chat”. Los referencistas virtuales ofrecieron ejemplos de como llevan a cabo la entrevista con el/la usuario/a, como ubican sus niveles de competencias y le ofrecen destrezas de información a la vez que proveen el servicio. Además dentro del área teórica-practica del taller se mencionó el hecho de que todas las preguntas sometidas por los usuarios primero se le asignan un número y luego se archivan dentro de las bases de datos de OCLC. Para poder trabajar con las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios, cada referencista ha creado  libretos o “scripts”, dependiendo de las necesidades de su recinto o el tipo de pregunta. De esta forma no tienen que contestar la misma pregunta más de una vez, al mismo tiempo pueden revisar las preguntas archivadas en las bases de datos.   Otra de las observaciones hecha por bibliotecarios es la necesidad de una nota de renuncia o “disclaimer’  en la página única que establezca que el servicio no es una respuesta absoluta y que el bibliotecario no se responsabiliza de lo que el usuario haga con la información obtenida. La inquietud surge por un problema real de una estudiante al confrontar un accidente con unos químicos que usó para un ejercicio de laboratorio. Esto fue luego de una búsqueda de información que le fue suministrada por un profesor.  En ese caso particular no fue un bibliotecario pero surgió la preocupación. 

La política de referencia virtual para este grupo de bibliotecas observará cambio en los próximos meses con el propósito de aclimatar su implantación a las necesidades actuales del servicio. Este servicio ha ido evolucionando con el pasar del tiempo. De igual forma, entiendo que con la perseverancia de los referencistas virtuales este servicio será llevado a cabo institucionalmente. Esto con el fin de que todas las bibliotecas del sistema de la Universidad de Puerto Rico se acoplen a las necesidades de los usuarios del siglo XXI.

Imágenes recuperadas de:  http://www.questionpoint.org/