El pasado jueves, 23 de
febrero de 2012 formé parte del taller de QuestionPoint (QP) ofrecido en la UPR, Recinto de Bayamón,
por la Comunidad de Práctica de Referencia Virtual. El taller se llevó acabo
con la esperanza de que este recinto así como la Biblioteca de Arquitectura de
UPR Río Piedras formen parte del equipo de bibliotecas que ofrece referencia
virtual desde una página única (http://refvirtual.upr.edu)
con el programado de QP. Debo señalar que hay otros recintos que ofrecen
referencia virtual independientemente, desde otras plataformas. Ya hay seis
recintos unidos que llevan a cabo la labor de ofrecer referencia para todos
desde la mencionada página. Estos recintos son Ciencias Médicas, Carolina,
Humacao, Arecibo, Utuado y recientemente se unió Cayey. El Recinto de Mayagüez
se unirá a partir de este próximo juni0, una vez se venza el contrato actual de
su plataforma.
Más allá de discutir los
beneficios y usos de QP, se discutieron las dudas y observaciones de los
bibliotecarios respecto a como se lleva a cabo el proceso de consulta tanto por
correo electrónico como en “chat”. Los referencistas virtuales ofrecieron
ejemplos de como llevan a cabo la entrevista con el/la usuario/a, como ubican
sus niveles de competencias y le ofrecen destrezas de información a la vez que
proveen el servicio. Además dentro del área teórica-practica del taller se
mencionó el hecho de que todas las preguntas sometidas por los usuarios primero
se le asignan un número y luego se archivan dentro de las bases de datos de
OCLC. Para poder trabajar con las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios,
cada referencista ha creado libretos o “scripts”,
dependiendo de las necesidades de su recinto o el tipo de pregunta. De esta
forma no tienen que contestar la misma pregunta más de una vez, al mismo tiempo
pueden revisar las preguntas archivadas en las bases de datos. Otra de
las observaciones hecha por bibliotecarios es la necesidad de una nota de
renuncia o “disclaimer’ en la página
única que establezca que el servicio no es una respuesta absoluta y que el
bibliotecario no se responsabiliza de lo que el usuario haga con la información
obtenida. La inquietud surge por un problema real de una estudiante al
confrontar un accidente con unos químicos que usó para un ejercicio de
laboratorio. Esto fue luego de una búsqueda de información que le fue
suministrada por un profesor. En ese
caso particular no fue un bibliotecario pero surgió la preocupación.
La política de referencia
virtual para este grupo de bibliotecas observará cambio en los próximos meses
con el propósito de aclimatar su implantación a las necesidades actuales del
servicio. Este servicio ha ido evolucionando con el pasar del tiempo. De igual
forma, entiendo que con la perseverancia de los referencistas virtuales este
servicio será llevado a cabo institucionalmente. Esto con el fin de que todas
las bibliotecas del sistema de la Universidad de Puerto Rico se acoplen a las necesidades
de los usuarios del siglo XXI.
Imágenes recuperadas de: http://www.questionpoint.org/
Imágenes recuperadas de: http://www.questionpoint.org/