jueves, 20 de enero de 2011

Desarrollo de interface y biblioteca virtual de Proyecto Galileo

El portal Galileo, accesible en la Web bajo la dirección http://galileo.upr.edu, es una creación del Departamento de Ciencias Físicas (CiFi) de la Facultad de Estudios Generales (FEG) cuyo propósito es el proveer a los profesores y estudiantes de un sitio donde pueden crear comunidades de usuarios en las que se desarrollen foros de discusión y se documenten proyectos vinculados a los cursos que se ofrecen en los distintos departamentos de la misma, además de proveer formas para crear sitios que sean soporte para los cursos, desarrollo de competencias de información, ofrecer enlaces a recursos externos que faciliten la realización de tareas académicas o investigaciones. El sitio está funcionando en modo de prueba desde el año 2008, y es desarrollado usando el sistema de manejo de contenidos Drupal.

Como parte del desarrollo del portal se encuentra la confección de una reserva virtual de contenidos realizados por los profesores de los departamentos o disponibles bajo licencias de copia y distribución que permitan su libre difusión. Para facilitar esto, los encargados de la Biblioteca Ángel Quintero Alfaro de la FEG se encuentran en proceso de desarrollo de una forma que los profesores puedan utilizar para colocar y modificar materiales que ayuden a enriquecer la misma mientras hacen uso del sistema de especificaciones para metadatos Dublin Core. El portal Galileo presenta excelentes oportunidades de desarrollar comunidades línea y recursos que ayuden a los profesores y estudiantes de la FEG a desarrollar competencias de información, además de brindar un repositorio de materiales y recursos que serán de ayuda para los mismos. Para que esto sea posible es necesario que todas las funciones del portal sean fácilmente accesibles, y es importante por esta razón el desarrollar una interface de usuario que sea auspicioso a esos motivos. Solo organizando los datos disponibles en la página y presentándolos de manera fácilmente recuperable el portal será de utilidad.

Los contenidos disponibles en el portal actualmente no están claramente definidos debido a la mala organización de la interface y las inconsistencias en la forma en que se presentan los mismos. El portal no sigue muchas de las guías para preparación de sitios web, limitando seriamente las posibilidades que tiene de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes de la facultad. Como parte del desarrollo del portal se encuentra la confección de una reserva virtual de contenidos realizados por los profesores de los departamentos o disponibles bajo licencias de copia y distribución que permitan su libre difusión.

La catalogación de contenidos en una biblioteca virtual ayuda a que los usuarios puedan encontrar de manera sencilla los contenidos que buscan de la misma manera que las tarjetas de ficheros ayudan a que se encuentren contenidos en las bibliotecas físicas. Los metadatos son para la Web lo que son para las bibliotecas tradicionales las tarjetas de catalogación. En un mar de información como lo es la Web es necesario contar con formas de enriquecer las descripciones de contenidos de manera que sean fácilmente recuperables. Estos metadatos deben tener una serie de especificaciones que sean fácilmente interpretables por diversos tipos de aplicaciones. Contrario a las tarjetas de catalogación, que ocupan un espacio determinado y sirven como guía para que los usuarios de una biblioteca realicen sus búsquedas en la misma los metadatos serán usados por programas que facilitarán el que personas de todas partes del mundo obtengan los contenidos que necesiten en forma electrónica.

Módulo Instruccional: Integración de las Tecnologías a las Destrezas de Información.


Resumen Ejecutivo:

Título del proyecto – Módulo Instruccional: Integración de las Tecnologías a las Destrezas de Información.

Miembros del Grupo: Elianisse Denis, Jennifer Moreno e Iris J. González, Estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

La biblioteca escolar es un ente medular en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación tiene la responsabilidad de proveer las herramientas necesarias a los bibliotecarios para desarrollar destrezas de información que le permitan al estudiante un aprendizaje autodirigido Las normas y directrices por las que se rigen las bibliotecas escolares están establecidas en la CC 6-2004-2005 y en los Estándares y Expectativas del programa. El problema que se está presentando es que existen al presente un sinnúmero de bibliotecas que no cumplen con las normas establecidas en esta Carta, ya sea porque el personal es transitorio o porque no tiene la preparación académica para ocupar el puesto.

A esta situación debemos añadir que el Departamento de Educación no provee un proceso de inducción al maestro de nuevo ingreso. En la actualidad, no se le brinda al Bibliotecario una guía que le indique las destrezas que debe impartir y el modo de hacerlo, situación que ha sido documentada con entrevistas. Debido a esta situación, es importante que el maestro bibliotecario tenga al alcance recursos adicionales los cuales puede utilizar para cumplir con los requisitos establecidos y que estén ubicados en un lugar de fácil acceso para todos.

Esta propuesta fue creada para beneficio de los bibliotecarios(as) del Distrito Escolar de Vega Alta. El objetivo es la creación de módulos instruccionales en los cuales se integre la tecnología a las destrezas de información, utilizando la Web 2.0. Estos módulos instruccionales estarán ubicados en la plataforma WikiHow. Esta plataforma permite trabajar en forma colaborativa, de esta manera los módulos pueden enriquecerse con las nuevas aportaciones.

Se ha creado una cuenta, Bibliotecariasdi, en la cual se colocarán varios artículos para el desarrollo de destrezas de información. En ellos explica las técnicas que utilizará el profesional de información en el proceso de enseñanza. WikiHow es un software gratuito y de código abierto, por lo tanto el usuario puede tener acceso para ver, editar, mejorar o cambiar el documento y a través de este intercambio social integrar instrumentos de trabajo para fortalecer las técnicas de enseñanza.



Referencias

Carta Circular 6-2004-2005. Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del
Departamento de Educación. Hato Rey, Puerto Rico. Recuperado el 2 de diciembre, de http://www.de.gobierno.pr

Eduteka. (2007). Lista de criterios para evaluar fuentes de información provenientes de
Internet. Recuperado el 24 de marzo de 2008, de http://www.eduteka.org.

Estándares de Contenido y Expectativa por Grado. Programa de Servicios Bibliotecarios y de
Información del Departamento de Educación. Hato Rey, Puerto Rico. Recuperado el 2 de diciembre, de http://www.de.gobierno.pr

Figueras, Á. C., Centeno, P. A. & Flores, R. E. (2007). Guía para Integrar las Destrezas de
Información al Currículo [Software]. Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación.
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

García Elías, Arlene. (2007). Guía Para el Desarrollo de Destrezas de Información Para el
Maestro Bibliotecario [Software]. Publicaciones Puertorriqueñas Editores.

González Herrera, Luis. (2008, 29 de abril). ¿Qué es un wikispaces?. Recuperado el 29 de
diciembre de 2010, de http://luisgonzalezherrera.blogspot.com

Guía Curricular Programa de Bibliotecas Escolares. (1993). Departamento de Educación.
Talleres Artes Gráficas, DE. Santurce, P.R.

Polo Juan Diego. PBworks – Herramienta de trabajo en grupo para escuelas, particulares y
profesionales. (2010, 3 de diciembre). Recuperado el 29 de diciembre de 2010, de
http://wwwhatsnew.com

Rivera Marrero, Mildred. (2009). Lupa editorial sobre el contenido de Wikipedia. El nuevo
día. Recuperado de http://cinf6300.pbworks.com

Rohra, Vivek. (2006). Wikihow - el manual que tu puedes escribir o editar. Recuperado el 29
de diciembre de 2010, de http://es.wikihow.com

Using PBworks in Education. (2010). Recuperado el 29 de diciembre de 2010, de
http://www.pbworks.com

Wikispaces para educadores. (2010). Recuperado el 29 de diciembre de 2010, de
http://www.wikispaces.com

El podcast: un nuevo medio de información para Redentor 104

En sus veinte siglos de historia, la iglesia ha proclamado el evangelio con los medios de comunicación a su alcance, en diferentes tiempos y lugares. La necesidad de proclamar el evangelio fue profundamente sentida desde los inicios del pentecostalismo puertorriqueño en 1916. Se mostró en sus intensos esfuerzos misioneros y en la adquisición de medios masivos de comunicación de radio y televisión en la segunda mitad del siglo 20. La emisora Redentor 104 fue pionera en esa segunda etapa de proclamación.

A cinco años de cumplirse el centenario del pentecostalismo en Puerto Rico hay una sentida necesidad por conocerse su historia. Las cápsulas Historia de Nuestra Fe insertadas en la programación regular de la Redentor 101 y en su portal cibernético llena un vacío real de información sobre historia del pentecostalismo, obtenida de fuentes fidedignas. En la etapa de desarrollo que vive Puerto Rico, existe gran avidez por conocer cómo llegamos a ser lo que hoy, con mucho orgullo, somos. El pentecostalismo, como cualquier otra entidad puertorriqueña, está inmersa en esa corriente.

El podcasting es un medio de información muy reciente; nació en 2004. El uso de podcasts es muy común en el mundo cristiano. Además de aparecer en grandes números en los directorios de podcasts en línea, existen directorios exclusivamente cristianos. Muchas iglesias y ministerios los insertan en sus portales cibernéticos.
Un somero análisis de dos podcasts presentados en mi presentación final, demuestra cuán modesto es el comienzo Historia de Nuestra Fe, el podcast insertado en el portal de Redentor www.redentor104fm.com/ .
Al menos tienen el atributo de ser una innovación en el contenido, pues la mayoría de los podcasts religiosos contienen una reflexión o predicación, o una enseñanza bíblica.

Con Historia de Nuestra Fe, Redentor fortalece su relación con su audiencia, pues se trata de la historia de todos. La aceptación que reciba determinará si la cápsula entrará a la RSS como un podcast, producto de todos los que colaboramos en Redentor.

Catálogo digital en código abierto para una biblioteca escolar


La propuesta del Catálogo digital en código abierto para una biblioteca escolar - desarrollada por Margie Álvarez y Aileen Otero para el curso CINF 6300 Tecnologías de la información – está dirigida a resolver la problemática que tiene la Biblioteca Escolar de la Christian Nazarene Academy. La academia pertenece a la asociación de escuelas privadas de Puerto Rico y su matrícula se aproxima a los 400 estudiantes entre los grados de preescolar a duodécimo grado.

La administración de la academia tomó como proyecto el desarrollo de una biblioteca escolar. Dentro de este proyecto el área que necesita mayor atención es el desarrollo de un catálogo en el cual se pueda registrar y organizar los materiales y recursos de la biblioteca. En la actualidad no hay fondos asignados para la implantación un programa para su manejo y administración.

Es necesario identificar un programa de código abierto para desarrollar un catálogo de los recursos existentes. La selección de un sistema de gestión de bibliotecas de código abierto sobre un sistema con licencia de propietario se basa en las limitaciones económicas de la escuela.


Hemos propuesto a la academia seleccionar un programa de código abierto que utilice sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Esto facilitará la creación de un registro de datos bibliográficos que contenga información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, número de ISBN, portadas, lugar donde ubica en la biblioteca y el nivel de lectura al que pertenece.


BiblioteQ es un administrador de documentos que facilita la introducción de datos bibliográficos para la catalogación de libros, DVDs, Journals, Revistas, CDs de Música, y hasta juegos de video. El programa funciona en las plataformas Windows, Linux y MacOS. Para utilizar la aplicación de manera local, solo hace falta una computadora con cualquier sistema operativo y la instalación de los programas requeridos para el funcionamiento óptimo de la base de datos.

En el caso de la Biblioteca Escolar Chrisrian Nazarene Academy, el programa de código abierto BiblioteQ es el recurso ideal, es gratuito, por lo que se ajusta a cualquier tipo de presupuesto. Es de fácil uso, por lo cual no se incurre en gastos de adiestramiento y por último, es un programa legal avalado por la Licencia Creative Commons.

Referencias

Carlock, R. (2008). Open Source Integrated Library Systems. [Feature FTI: Y; P]. Nebraska Library Association Quarterly, 39(4), 5-11.
Longwell, B. (2010). Coming Soon to a Library Near You: An Open Source ILS. [Feature FTI: Y; P; O]. OLA Quarterly, 16(3), 16-17 MURL: E-Journal Full Text.

Mas I Hernàndez J. (2005). Software libre: técnicamente viable, y socialmente justo económicamente sostenible. Infonomía: Red de Innovadores. Documento electrónico en http://www.softwarelivre.org/downloads/llibrejmas.pdf

Schneider, K. (2008). Free for all: Open source software. School Library Journal. 54(8), 44-46. Retrieved November 7, 2008 fromhttp://www.schoollibraryjournal.com/article/CA6582321.html

Yang, S. Q., & Hofmann, M. A. (2010). The Next Generation Library Catalog: A Comparative Study of the OPACs of Koha, Evergreen, and Voyager. [Feature ABI: Y FTI: Y; P]. Information Technology and Libraries, 29(3), 141-150.

miércoles, 19 de enero de 2011

Resumen ejecutivo - Grupo 1

Título: Desarrollo de un módulo instruccional sobre ciberacoso utilizando la plataforma de presentaciones PREZI

Integrantes:
C. Báez (carlib401@gmail.com)
Natalia Cruz (natalia.cruz@gmail.com)
Teresa Taboas (cttaboas@gmail.com)
Estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El presente proyecto consiste en el diseño de un módulo instruccional sobre el tema del ciberacoso dirigido a padres de la Escuela Rafael Hernández. Esta escuela atiende mayormente a una población de bajos recursos económicos, pero con altas expectativas tecnológicas. A través de la bibliotecaria escolar se identificó una necesidad de información tecnológica, especialmente sobre el ciberacoso (cyberbullying) y lo que ello implica. Un estudio de necesidades reveló que los padres de la escuela sentían apatía a supervisar a sus hijos/as en el uso de las tecnologías de información y comunicación, asociado a la falta de conocimiento tecnológico

Esta propuesta sigue un modelo genérico que puede ser fácilmente adaptado a cualquier otra institución educativa, ya que el ciberacoso es una modalidad frecuente entre los nativos digitales. Las autoras han investigado y reunido información sobre el tema para presentarla a través de un módulo instruccional que se podrá acceder en línea o a través de las computadoras disponibles en la biblioteca de la escuela. Tiene como finalidad que los padres adquieran conocimientos sobre el ciberacoso, identifiquen estrategias para prevenir riesgos que pueden enfrentar sus hijos/as en el mundo cibernético, y reconozcan señales de alerta de que sus hijos/as podrían ser objeto de acoso, o bien estar incurriendo en tales prácticas contra otros. A través del módulo se ofrecerán estrategias para evitar o manejar estas situaciones de manera positiva y eficaz.

El andamiaje para la realización de este producto conlleva no solo establecer los puntos a considerar para elaborar el contenido de manera organizada y lógica, sino también la plataforma tecnológica más adecuada para el producto. Por las características de novedad, diseño, aplicaciones, dinamismo y por ser gratuito, se ha escogido el programado de presentaciones Prezi. Esta es una plataforma innovadora con modalidad interactiva, que permite hacer presentaciones no lineares con conexiones entre diferentes contenidos e integrando gráficos, vídeos y técnicas para resaltar ideas esenciales en el material que se pretende mostrar. Prezi, a diferencia de Microsoft PowerPoint, permite destacar ideas, detalles o conceptos relevantes de manera dinámica. Otro criterio para seleccionar Prezi es que es una aplicación nueva y poco utilizada en la educación. Comparado con las presentaciones realizadas en PowerPoint, Prezi es animado y captura el interés del público.

Esta propuesta pretende la diseminación del conocimiento que está basado en el nuevo paradigma tecnológico y usa las innovadoras herramientas en la Web.

Nota: La presentación de este trabajo se puede acceder en la página de Prezi pulsando este enlace.

Referencias selectas:

Belsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging threat to the always on generation. Disponible en: www.cyberbullying.org

Hernández Prado, M. (2006). Ciberbullying. Una auténtica realidad. Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=925

Prezi. (2009). About us / Prezi. Disponible en: http://prezi.com/about/