lunes, 12 de diciembre de 2011


Podcasting desde el MoMA hasta Puerto Rico:
Resumen Ejecutivo


Cada vez son más los avances tecnológicos a los cuales se enfrenta la sociedad. Con la Web 2.0 sirviendo de plataforma para el desarrollo de estos avances, el usuario juega un papel cada vez más protagónico. La creación de podcasts como medio para compartir todo tipo de información con otros usuarios es uno de los mejores ejemplos de la Web 2.0 en su máxima expresión. El podcasting se ha convertido en una herramienta excelente para la difusión de ideas, información y conocimiento.

Art Mobs (2005) sirvió de inspiración para que decidiéramos estudiar las distintas iniciativas de podcasting existentes en Puerto Rico al momento. Este podcast de curaduría ciudadana en la ciudad de Nueva York promueve la creación y el compartir de información sobre distintas obras de arte en el contexto Museo como un ejemplo de promoción y curaduría cultural ciudadana. Nos preguntamos entonces ¿existe este tipo de proyectos en Puerto Rico? ¿Existe el interés de crearlos? ¿Qué entornos y/o instituciones podrían beneficiarse del desarrollo de proyectos de podcasting de curaduría ciudadana?

Luego de una investigación profunda sobre el podcasting en Puerto Rico, encontramos algunos detalles interesantes que forman parte de este proyecto. A modo de presentar un ejemplo, notamos que, localmente, el podcasting no es una herramienta tan promocionada como en otros lugares del mundo, en especial en Estados Unidos. Cuando hacemos búsquedas de podcast sobre Puerto Rico o creados por puertorriqueños, los resultados son muy limitados a ciertas áreas en particular, y muchas veces poco actualizados. Comúnmente vemos que son copias de programas de radio que se convierten al formato .mp3 o cualquier otro formato que pueda ser reproducido por un aparato electrónico con estos fines. No siempre encontramos programas originales cuya transmisión principal sea en forma de podcasting.

Se estudiaron dos entornos (cultural, educativo) y se escogieron dos instituciones representativas de dichos ámbitos. Por medio de wikientrevistas a dos profesionales de la educación y la cultura, pudimos notar cómo en instituciones de corte interdiciplinario con oferta de servicios para usuarios múltiples no se utiliza o ha utilizado la herramienta del podcast para promover o desarrollar proyectos tecnoinformativos. En cambio, es interesante señalar que nuestros entrevistados expresaron el deseo de integrar el podcasting en sus comunidades de práctica e identificaron posibles iniciativas que pudieran desarrollarse por medio de dicha herramienta. Para finalizar, el proyecto contiene algunas ideas presentadas por nuestros entrevistados sobre cómo integrar el podcasting en la encomiable labor cultural y educativa de escuelas y museos en el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada