lunes, 12 de diciembre de 2011

Resumen ejecutivo: El servicio de referencia virtual en el Recinto de Carolina UPR

Un profesional de la información debe estar a la vanguardia de los cambios sociales y tecnológicos y procurar el mejor servicio a los usuarios que atiende en su quehacer laboral y profesional. Cuando se busca el bienestar común y se desarrollan programas de colaboración para asistir a la población que sirve, en este caso una unidad de información, los esfuerzos se ven reflejados en el éxito de los programas que llevan a cabo. En este trabajo de investigación, nos propusimos documentar cómo la tecnología QuestionPoint ha estado funcionando exitosamente en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina.
La biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, ante la inclusión de cursos a distancia, se ve en la necesidad de incorporar servicios de referencia virtual para atender una necesidad de la población académica. Como parte de la documentación de trabajo de entrevistó a los profesores Rosana Torres y Ángel Millán, los cuales compartieron sus experiencias utilizando la herramienta. Según Millán (2008):
Es un servicio de referencia virtual único, que funciona con el soporte de una red cooperativa mundial de bibliotecas y una infraestructura de herramientas de software y comunicaciones. También es una fuente única de recursos centralizados de conocimiento, que fueron generados por una red de colaboración de bibliotecas participantes. 
La biblioteca de Carolina ha adoptado esta herramienta como parte de sus servicios de referencia virtual y la misma, ha respondido ser una tecnología emergente capaz de satisfacer las necesidades de su comunidad universitaria. Nuestro equipo investigó la literatura relacionada con la herramienta, realizamos entrevistas como parte de nuestro trabajo investigativo. En base a los resultados de la investigación, las entrevistas con los profesionales y el estudiantado, las estadísticas de uso y la revisión de literatura sobre la herramienta, podemos determinar que la misma, ha sido una buena estrategia para cumplir con el servicio de referencia virtual, tanto para los estudiantes de Carolina, otras unidades de información públicas, privadas y hasta escolares. No obstante, como parte de nuestras recomendaciones, aunque la tecnología en cuestión tiene aspectos que debe mejorar, entendemos que tiene todas las posibilidades necesarias para extenderse a los demás recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico.
Aquí les compartimos el enlace al documento: ISSUU
Zoenis Lopez zoeisabel13@gmail.com
Denisse Rivera Melendez denisserivera01@gmail.com

Referencias
Millan, A. (2008) Referencia virtual. [PowerPoint Slides] Obtenido de: http://www.slideshare.net/amillan/referencia-virtual
Quint, B. (2002) QuestionPoint marks new era in virtual reference. Information Today. 19(7), 50-54.

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