lunes, 5 de diciembre de 2011

Freelancer.com: una opción para bibliotecas pequeñas

Freelancer es la palabra en el idioma inglés que designa al trabajador por cuenta propia (WordReference.com LLC , 2011). Freelancer.com es un portal fundado por Plendo Sweden en 2004, y adquirido en 2009, por la ahora, Freelancer Australia Pty Limited, que conecta a casi tres millones de empleadores y trabajadores por cuenta propia (Freelancer Australia Pty Limited, 2011).

Desde el 2004 hasta esta fecha los 2,977,311 de usuarios de freelancer.com han gastado un total de $109,891,500 en 1,325,893 proyectos (ibíd.). El promedio del costo de los proyectos es de un poco más de $200, lo que lo hace accesible a pequeñas empresas y bibliotecas. En la red existen portales similares como ODesk y Elance, sin embargo este portal me ha dado grandes resultados en los proyectos que he realizado.

La principal función de este portal es la de servir como intermediario entre empleador y empleado al momento de pagar por servicios ofrecidos. Para ello, el empleador tiene que crear un proyecto, agregar la descripción del mismo y añadir las cualidades que deben tener los freelancers. Luego de haberse publicado el proyecto, los freelancers que cualifiquen, pueden presentar sus propuestas, incluyendo el tiempo aproximado en que terminarían el proyecto y cuanto dinero requieren para ello. En todo momento el empleador puede comunicarse con los freelancers mediante mensajes privados para aclarar detalles. La comunicación durante el proceso de desarrollo puede hacerse a través de cualquier servicio de mensajería instantánea.

Para ingresar dinero a su cuenta de freelancer lo puede hacer a través de distintos métodos como PayPal, Tarjeta de crédito, Moneybookers, entre otros. Sólo tiene que oprimir en el botón de “deposit funds” y seguir las instrucciones.

Los pagos se hacen, usualmente, por tareas completadas lo que en inglés se conoce como milestones. La cantidad de tareas y el porciento a pagar lo determinan el empleador y el freelance. Para hacer un pago, tienes que tener balance en tu cuenta, luego buscas y oprimes en el menú Payment, donde dice New Milestone Payment. Cuando cargue la página solicitada, puede seleccionarse si el pago a realizar va a ser completo, parcial o por otra razón. El “other reason” se utiliza para cuando surgen nuevos proyectos o tareas anteriormente no acordados y se requiera un pago extra. Se puede crear otro proyecto con este propósito pero los costos serán mayores.

Se recomienda al empleador que esté seguro de la calidad del trabajo entregado antes de completar el pago y al freelancer se le recomienda que se asegure que el empleador tenga el balance acordado en su cuenta.

Teniendo en cuenta el tipo de servicios que ofrecen las bibliotecas, es necesario que éstas cuenten con personal cualificado para desarrollar aplicaciones personalizadas a su situación particular. Freelancer.com ofrece a las bibliotecas una forma efectiva, segura, y económica para tales necesidades.

Algo que no mencioné anteriormente es que Freelancer.com no es un portal único de desarrollo de aplicaciones tecnológicas,sino que también hay personas que se dedican a hacer logos para empresas e incluso data entry. De modo que puede servir a la biblioteca de más de una manera.

Referencias

Freelancer Australia Pty Limited. (2011). About us: Freelancer.Recuperado el 12 de diciembre de 2011, de Freelancer.com:http://www.freelancer.com/info/about.php

WordReference.com LLC. (2011). Freelancer. Recuperado el 5 de diciembre de 2011, de WordReference.com:http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=freelancer

Kodu, el nuevo lenguaje de programación visual de juegos de Microsoft

Una de las tendencias en la enseñanza de los más pequeños es la de aprender a través de juegos; aunque no nos podíamos imaginar que se realizaran competencias para estimular el diseño de videojuegos a tan temprana edad. Pues eso es precisamente lo que propone realizar el Game Lab de Microsoft en San Juan, con la celebración de la Copa Kodu, del 2 al 4 de diciembre de 2011, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. La competencia Copa Kodu reconoce a jóvenes estudiantes de 8 a 17 años activos en el sistema educativo del país cede, que demuestren destrezas técnicas para crear y profundizar en el diseño de juegos de video en la plataforma.

¿Pero qué es Kodu? Es un nuevo lenguaje visual de programación hecho específicamente para crear juegos de vídeo y funciona en cualquier PC que utilice Windows, como también en la consola de juegos XBOX. No requiere ninguna programación especial. Además, es instructivo y motivador para los futuros técnicos de la programación, pues se puede aprender a programar videojuegos a través de la plataforma a la vez que se juega a diseñar. Por otro lado, permite a los jóvenes interesados en las ciencias y las tecnologías a ser creadores de sus propios videojuegos. La plataforma incluye tutoriales fáciles a la lectura y a la aplicación. Esta plataforma se puede descargar gratuitamente desde http://www.copakodu.com/. Sólo con utilizar el teclado y el mouse, o el control del video juego, ya se puede comenzar a crear y diseñar un video juego.

En cuanto a la competencia Copa Kodu, ésta se ha celebrado en cuatro ocasiones: en Australia, Malasia, Singapur y el año pasado tuvo sede en Estados Unidos, en donde la ganadora fue una niña de 10 años que diseñó un juego en el que se recolectan objetos y se resuelven acertijos. Por su parte, Puerto Rico se convierte en el quinto país en ser cede de esta competencia. Además cuenta con la colaboración del Fideicomiso para Ciencias y Tecnología e Investigación, y la Asociación Puertorriqueña de Juegos de Videos.

Finalmente, esta competencia permite visualizar posibilidades para ser adaptadas como un recurso educativo en el salón de clases, para aquellos maestros que le interese incluir estas nuevas herramientas en sus currículos académicos y a su vez, que los niños se entretengan creando videojuegos. Considero que no sólo los niños estarán involucrados en la creación de videojuegos en estas competencias, sino todo aquel que se encuentre relacionado con él o ella, porque no sólo habrá premiaciones para los niño(a)s, sino que también se premiará a la escuela, a su maestra(o) y a sus padres. Esta iniciativa ha permitido que nuestros jóvenes (quienes desde mi parecer son nativos digitales desde que están en la barriga de sus madres, por lo que ya vienen conectados a las tecnologías), tengan la experiencia de expandir sus conocimientos y sean inventores de sus propios juegos. También puedo mencionar que esta herramienta puede ser utilizada por los bibliotecarios escolares en sus actividades curriculares para atraer al estudiante a que participe de este proyecto e impulsar el desarrollo de las tecnologías para invertir en el crecimiento económico y en la creación de empleos en Puerto Rico.

Referencias bibliográficas

Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación. (2011). ¿Qué es la Copa Kodu?. Recuperado de http://yosoyungamer.com/Kodu/tutoriales/kodu-gamelab/

Salmonte, L. (2011). Copa Kodu: competencia innovadora de videojuegos. Recuperado de http://noticias.universia.pr/tiempo-libre/noticia/2011/10/11/862749/copa-kodu-competencia-innovadora-videojuegos.html

(2011). Copa Kodu Puerto Rico: lo último para que niños y jóvenes creen sus propios videojuegos. Recuperado de http://blogs.technet.com/b/microsoftlatam/archive/2011/08/31/copa-kodu-puerto-rico-lo-250-ltimo-para-que-ni-241-os-y-j-243-venes-creen-sus-propios-videojuegos.aspx