martes, 27 de octubre de 2009

RESUMEN- Visión Historica del Software Libre

Jordi Mas i Hernández (2005), introduce su libro electrónico sobre el Software Libre explicando que “el software es un programa o un conjunto de programas informáticos que tiene una tarea determinada” (pág. 15). Comenta que estos programas están “compuestos por un conjunto de instrucciones que un ordenador ejecuta para poder realizar una función específica” (pág. 15). Por supuesto, hay que entender que “El conjunto de órdenes en el lenguaje que los humanos trabajamos se le llama código fuente” (Hernández, 2005, pág. 15). Básicamente, estas definiciones implican que todo software tiene un propósito, determinado por un conjunto de instrucciones llamado un código fuente. Sin acceso al código fuente de un software, no podemos ver su funcionamiento o hacerle mejoras. Esto es un aspecto muy importante cuando hablamos de software libre. Sencillamente, un software libre es uno que provee este código, permitiendo que los propios usuarios puedan mejorar el mismo. Estos usuarios podrían ser los denominados “hackers”, palabra que no conlleva su connotación actual.

Durante la década de 1960 comienzan a surgir sistemas informáticos que ganaron popularidad en varias universidades (especialmente MIT). Estos programas no tenían interfaces gráficos, pues eran en modo de texto y un poco complejos. Para esa época se formaron varios grupos de personas entusiastas de la tecnología y a falta de un campo académico para proveer instrucción, lograron crear avances y solucionar problemas con estos programas. Lamentablemente, el término de “hacker” hoy tiene otro significado, pero hay que notar que la terminología correcta para una persona que comete crímenes cibernéticos es un “cracker”. Los “hackers” tenían su propio código de ética; su propósito era compartir todos sus avances con el resto de la sociedad, lo cual es el modelo implícito del movimiento software libre.

En el año 1984, surgen las primeras empresas de informática que comienzan a vender software sin el código fuente. El resultado fue que Richard Stallman, pionero en defender las libertades de los programas y a quien se le atribuye el término software libre, crea el Free Software Foundation. Esta entidad promulgó cuatro libertades básicas que todo programado libre debe proporcionar:

1. Libertad para utilizar el programa para cualquier propósito.
2. Libertad para estudiar cómo funciona el programa. Incluye acceso al código fuente.
3. Libertad para redistribuir el programa.
4. Libertad para hacer modificaciones y distribuir las mejoras.

Su propósito era distinguir la diferencia entre un programado privativo o propietario y uno libre. Su definición realmente es que un programado privativo requiere que se compre una licencia, mientras que uno libre no.
El año 1998 fue importante para el software libre porque además de validarse el término “Open Source”, se establecieron los requisitos para que un programa pueda ser considerado “Open Source”. Estos son:

• Libre distribución
• Código Fuente
• Trabajos derivados- No se debe impedir modificaciones o trabajos variados del programa y se deben distribuir bajo los mismos términos del software original.
• Integridad del código de la fuente original
• No puede discriminar en contra de personas o grupos
• No puede discriminar los usos o aplicaciones
• Distribución de la licencia- Derechos del programa deben aplicarse a todos los que redistribuyen el programa sin ninguna condición adicional.
• La licencia no debe ser especifica de un producto
• La licencia no debe restringir otro software
• La licencia debe ser tecnológicamente neutra

Gracias a estos estándares, tenemos la internet que conocemos hoy en día, ya que la mayoría del software que utilizamos en la red es libre. El autor termina este primer capítulo explicando el papel del software libre en el internet moderno y cómo el software libre ayuda a evitar el monopolio en cuestiones de programas.

Referencia:
Hernández, Jordi Mas i. (2005). Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo Disponible en: http://www.infonomia.com/img/pdf/llibrejmas.pdf

lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen de artículo: “El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico”

En este artículo, María Teresa Cabada Arenal resalta el papel que juega el profesional de la información en una época regida por los avances y cambios de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). Las NTIC, especialmente el internet, representa la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones que maximizan las capacidades del profesional de la información en la gestión del conocimiento. De acuerdo a Cabada, este nuevo paradigma tecnológico representa un proceso social caracterizado por varios aspectos: primero, el dominio de los avances científicos y tecnológicos por los países industrializados; segundo, el rápido desarrollo de las NTIC convirtiéndolas en los cimientos de la sociedad; tercero, el aumento en la demanda y comercialización de la información empleando a las NTIC para su generación y difusión; cuarto, la creación de la infraestructura global de información y comunicación, consolidada por el desarrollo tecnológico; y quinto, la maximización de las posibilidades de generar, transmitir y acceder inmediatamente a la información mediante el uso del Internet.

Cabada se refiere al Internet como el “súmmum” de las NTIC ya que concentra la capacidad de procesamiento y comunicación en una red de redes. Los expertos coinciden en la magnitud del impacto que posee Internet para el desarrollo socio-económico, político y cultural de una nación. Según la autora, los retos que representa el Internet para los países en desarrollo son, en primer lugar, disponer de recursos económicos, técnicos y humanos para acceder al conocimiento y la cultura, así como para promover y divulgar el saber; segundo, formación de recursos humanos que garanticen el acceso a información acertada; tercero, evaluar y eliminar la información que pongan en riesgo la identidad de las naciones; y por último, desarrollar políticas que promuevan el conocimiento de la realidad social, económica y política de cada país.

De acuerdo a Cabada, como consecuencia del uso de Internet las bibliotecas y su personal han pasado de ser entes pasivos a ser activos, de modo que los profesionales de la información deben enfrentar los siguientes desafíos para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios más allá del tiempo y el espacio:
1. Explotar las NTIC para revolucionar las formas de recolectar, procesar, almacenar, recuperar y diseminar la información
2. Saber discernir entre la información abúndate disponible en internet por su calidad, utilidad y confiabilidad
3. Estar atento a reglamentaciones de derecho de autor
4. Saber sistematizar la información ya que la misma no siempre está organizada
5. Convertirse en mediador/a entre los recursos de información y los usuarios, actuar como asesor/a en cuanto a la disponibilidad de recursos de información y las herramientas de búsqueda
6. Utilizar Internet como un instrumento a favor de la diversidad cultural
7. Desarrollar productos y servicios con valor agregado para las culturas nacionales
8. Cambiar formas de gestión a través de un nuevo liderazgo

Concuerdo con la autora en que el profesional de la información debe enfrentarse a los retos que le plantean las NTIC, especialmente Internet, ya que son parte de esta nueva revolución que trasciende a cada rincón de la sociedad y trastoca fuertemente su profesión. Es deber del profesional de la información garantizar el acceso a información acertada saciando las necesidades de información de sus usuarios y de este modo minimizar el impacto de la desigualdad.

Referencias:
CABADA ARENAL, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16. Documento electrónico en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci05301.pdf

What is Google Wave?

Google Wave is a new web application that is a bit hard to define. According to the Google Wave website it is "an online tool for real-time communication and collaboration. A wave can be both a conversation and a document where people can discuss and work together using richly formatted text, photos, videos, maps and more."(About Google Wave, 2009) What's so impressive about this application is how it integrates different communication tools into one platform. Wave incorporates many of the communication system in use today such as email, instant messaging, social networking and wikis into a single platform. Whereas email is static, a wave is a dynamic message/document that can be edited and replied to in real-time by any of the participants, similar to a wiki.
The project’s leaders Lars and Jens Rasmussen and Stephanie Hannon first introduced Google Wave on May 27 2009 at the Google I/O Developer Conference. At first it was only available to developers but on Sept. 30 2009 it was released to the public but by invitation only. Wave was created as an open platform with an open source code that enables third party developers to create wave extensions and other wave providers.
There are two types of Wave extensions, gadgets and robots. Gadgets are application that a user can add to a wave, for example adding a map to show the directions to a party at someone's house. A robot is "an automated participant within a wave" that is added to a wave as an email address. (Parr, 2009) Bloggy is a robot that when added to a wave will publish the wave's content on the users Blogger blog.
Wave has a lot of convenient features that simplify and revolutionize online communication. Bill Parr listed what he called "The Top 6 Game-Changing Features of Google Wave" as:

1. Wiki-style functionality - message and document editing by any of the participants
2. Wave extensions - gadgets and robots
3. Drag-and-drop file uploads - when sending a wave you can just drag and drop files (photos, documents) from your computer to a wave.
4. Wave embeds - allows you to embed a wave onto another website.
5. Playback - is an incredibly convenient feature since it allows you to replay the whole editing process and changes that have been done to the wave, just like a video.
6. Open-source

The Wave team has released two videos describing the application; both are available on YouTube. The first is the actual Wave Developer Preview presentation from the Google I/O Conference. The second is a brief 8 min. overview of the most important Google Wave features
I haven't been able to try out this application yet since it is still in beta phase and access is by invitation only, but from what I've seen and read it seems as though, if accepted by the public, Google Wave could completely change the way we communicate on-line.

References
About Google Wave. (2009). Google Wave Preview. http://wave.google.com/help/wave/about.html

Parr, Ben. (2009, May 31). The Top 6 Game-Changing Features of Google Wave. Mashable. http://mashable.com/2009/05/28/google-wave-guide/

Fun facts: the term wave comes form the science fiction TV show Firefly created by Joss Whedon (Buffy the Vampire Slayer, Dr. Horrible's Sing-Along Blog). On the show a wave is an electronic communication usually a video call or video message.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Qué se llevan de este curso para su paradigma tecnológico?

En la clase de esta semana culminaremos el curso abordando algunos de los problemas surgidos a consecuencia de los adelantos tecnológicos y los asuntos éticos que nos plantean las TICs, entre estos la brecha digital y las estrategias para reducirla, así como el desarrollo de políticas institucionales con el fin de proveer una estructura normativa para el uso de las tecnologías. También nos replantearemos desde una perspectiva crítica los retos que plantea el paradigma tecnológico a los profesionales de la información.

A manera de cierre de esta reflexión, les invito a compartir debajo de esta entrada sus comentarios sobre lo qué ha significado para ustedes este curso. Pueden integrar, como deseen, las preguntas guías a continuación para exponer sus ideas a manera de un “mini ensayo”.

¿Qué tres (3) competencias fundamentales te llevas de este curso para tu desarrollo personal y profesional? ¿Cómo evalúas ahora tus conocimientos y tu aprendizaje de las TICs; tu perspectiva del paradigma tecnológico como futuro profesional de la información?

¿Qué beneficios o ventajas tuvo este curso al ofrecerse en una modalidad híbrida o virtual con herramientas de la web 2.0? ¿Tuvo algunas desventajas? ¿Cómo se cultivó nuestra comunidad de aprendizaje? ¿Cuál fue el valor del blog para el intercambio de información y conocimientos?

Puedes comentar sobre cualquier otra cosa que entiendas pertinente.

Presentación virtual de las bibliotecas: importancia del diseño de sus páginas web

Reseña del artículo Web Design Matters de Brian Mathews realizada por Alessandra Otero Ramos

¡La primera impresión es la que cuenta!

El diseño gráfico es un elemento crucial para el desarrollo de una página web. De éste depende que la primera impresión de una institución, como la biblioteca, cautive al cliente que la visita. La web es un soporte que permite exponer la información de varias formas: visual, auditiva y textual. Por esto es que la calidad, la popularidad y la distinción de una página web dependerán de cómo los datos estén organizados, cómo se emplea la estética visual y cuán variados son los recursos multimedia que ofrece la página. Hoy el prestigio de una biblioteca también obedece a cómo se proyecta en la web, pues ésta no sólo se fundamenta en un edificio bien conservado que alberga grandes colecciones librescas. Al presente, gran parte del valor de una biblioteca está dado por las páginas interactivas que ofrecen múltiples servicios al usuario de forma atractiva y organizada, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

En el artículo Web Design Matters, Brian Mathews plantea la importancia del diseño de las páginas web de las bibliotecas. Como parte de la revolución tecnológica, la mayor parte de las personas estamos expuestos al mundo, por lo tanto, “el rasgo más importante de la biblioteca es la página web” (Mathews, p.24). Según cómo la institución se proyecta en su sitio web, el usuario puede anticipar la pobreza o excelencia del servicio, pues esta página electrónica es la conexión entre la institución y el usuario. Además, con el acceso ubicuo suele ser la primera cara que se da a los clientes, pues hoy el usuario, antes de visitar una biblioteca, primero busca su página en la Internet. Si esta página no le es atractiva, entonces aumenta el riesgo de que no asista a las facilidades físicas de la biblioteca. Por este motivo, Mathews (2009) advierte al web máster- en este caso es la persona designada a manejar la página electrónica- a que esté atento al mensaje que la estética de la página le envía al cliente.

“Cuando se trata del desarrollo de una página web, siempre hay algo nuevo que tratar” (Mathews, p.24). El web máster debe actualizar continuamente la página para hacer de ésta un producto que cree una impresión positiva en el usuario y el deseo de regresar a la misma para la recuperación de información. Para cumplir con estos objetivos Mathews señala diez puntos básicos que deben considerarse durante el proceso creativo de la página web:

1. Promoción: se refiere a que la información más importante debe incluirse en el tope de la página, no en sus laterales, ni al pie de la misma.

2. Segmentación: considerar al público al que se dirige y crear espacios para aquellos que tengan intereses particulares.

3. Indicaciones visuales: sugiere el uso de íconos para sustituir el exceso de texto

4. Fotos: deben utilizarse para mostrar las características distintivas de una institución.

5. Cajas de búsqueda: deben incluirse en el diseño de la página, pues facilitan al usuario la búsqueda y lo insta a utilizar el recurso inmediatamente.

6. Páginas para celulares: antes de crear la página web hay que considerar que el tamaño y navegador sean compatibles con las pantallas de los celulares, pues la conexión a través de móviles va en aumento.

7. Retroalimentación: es imperante incluir una sección donde el usuario comente.

8. Redundancia: se refiere a exponer a la información de distintas formas para que el usuario tenga posibilidades variadas de encontrar la data.

9. Análisis: el autor sugiere instalar Google Analytics para monitorear el uso de la página.

10. Ayuda: es necesario crear un link titulado Ask-a-Librarian para facilitarle al usuario la expresión de dudas o preguntas.

En conclusión, el mejoramiento profesional de los bibliotecarios y profesionales de la información también incluye el estudio y asistencia a talleres de diseño gráfico. Estos profesionales deben tomar en cuenta que el arte visual es un lenguaje de símbolos que como el idioma español e inglés hay que dominarlo. La nueva tecnología es visual, por esto cuenta con una pantalla con una superficie de transmisión de la luz. El espacio de la pantalla ha de ser sabiamente utilizado para captar la atención y mantener el interés del usuario. Para conseguir esto hay que dominar las destrezas del diseño gráfico y la tipografía.

Este artículo también se puede recuperar de la siguiente dirección electrónica:
http://www.libraryjournal.com/article/CA6634712.html

Referencia:
Mathews, B. (2009). Web Design Matters. Library Journal, 134, 24- 25. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de la base de datos Wilson Web.