En un campo como este es importante saber cuál es la función de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Es aquí donde entra el libro Introduction to Information technology, en donde nos enfocaremos en el primer capítulo, que trata de sus principio y sus funciones. Comienza en cómo las innovaciones (que dependen de las TICs), han cambiado la forma en que trabajamos. Ejemplos que presenta el libro son cómo el Big Science Company, de Atlanta (después adquirida por e-Gain), crea un sistema que les hace posible a los visitantes de la página electrónica conseguir respuestas correctas a las preguntas que ellos colocan, o cómo una página llamada Eyeglasses.com, funciona como tienda en línea para alcanzar a sus clientes, no importa su localización geográfica, entre otros ejemplos.
Todo esto cae en lo que el libro llama “La Edad de la Información’’, que comenzó en el 1957 hasta la actualidad, y en donde hubo un aumento en la cantidad de los llamados “trabajadores del conocimiento’’, quienes se dedican a la creación, distribución y aplicación de información. Ya sabemos que es la Edad de la Información, pero, ¿Acaso hay algo más característico que el aumento de trabajadores del conocimiento? Bueno, el libro presenta seis características de esta edad en la que vivimos, y son:
1) La aparición de la Sociedad de la Información, que una sociedad en la que más gente trabaja manejando la información que en agricultura y manufactura combinadas.
2) Capitalizando en las TICs, que representa la dependencia de los negocios en las TICs.
3) La Transformación del trabajo, en la que los instrumentos y procesos se van transformando, aumentando la productividad y efectividad en el área de trabajo.
4) Repensar las prácticas de negocios, que se refiere a las modificaciones que los negocios tienen que hacer a la hora de introducir TICs en el área de trabajo. Esto también se le llama re-ingeniería (rompiendo barreras para proveer mejor servicio y capitalizar en sus fuerzas).
5) El éxito de la influencia de las TICs, que habla cómo las TICs han sido dominantes en la actualidad gracias a las personas que se dedican a crearlas.
6) La integración de las TICs, que es cómo las TICs se han integrado con otros componentes de productos y servicios.
Como se ve, en más de una ocasión se menciona las TICs, pero, ¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación (TICs)? Las TICs, según el libro, son una gran variedad de artículos y habilidades usados en la creación, almacenaje, y dispersión de data e información al igual que en la creación de conocimiento. Ahora, ¿en que se compone? El libro presenta tres componentes primarios:
1) Computadoras: cualquier sistema electrónico instruido a aceptar, procesar, almacenar, y presentar data e información. Existen varios tipos, por ejemplo, están las microcomputadoras (ej. Desktop), “mid-range” (medianas), “Mainframe” (grandes), supercomputadoras, entre otros.
2) Redes de Comunicación: aquí la base es la comunicación, que es el mandar y recibir data e información sobre la red de comunicaciones. Ahora, las redes de comunicación consiste en un grupo de estaciones en diferentes localizaciones que están interconectado a través de un medio que permite a la gente mandar y recibir data e información.
3) Saber cómo: el conocimiento del usuario sobre las TICs, familiarización con sus instrumentos, hábil al usarlos, y entender cuando usar la TIC para resolver un problema o crear una oportunidad.