lunes, 31 de agosto de 2009

Resumen Lectura de Senn: Introducción a las Tecnologías de la Información P1

En un campo como este es importante saber cuál es la función de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Es aquí donde entra el libro Introduction to Information technology, en donde nos enfocaremos en el primer capítulo, que trata de sus principio y sus funciones. Comienza en cómo las innovaciones (que dependen de las TICs), han cambiado la forma en que trabajamos. Ejemplos que presenta el libro son cómo el Big Science Company, de Atlanta (después adquirida por e-Gain), crea un sistema que les hace posible a los visitantes de la página electrónica conseguir respuestas correctas a las preguntas que ellos colocan, o cómo una página llamada Eyeglasses.com, funciona como tienda en línea para alcanzar a sus clientes, no importa su localización geográfica, entre otros ejemplos.

Todo esto cae en lo que el libro llama “La Edad de la Información’’, que comenzó en el 1957 hasta la actualidad, y en donde hubo un aumento en la cantidad de los llamados “trabajadores del conocimiento’’, quienes se dedican a la creación, distribución y aplicación de información. Ya sabemos que es la Edad de la Información, pero, ¿Acaso hay algo más característico que el aumento de trabajadores del conocimiento? Bueno, el libro presenta seis características de esta edad en la que vivimos, y son:

1) La aparición de la Sociedad de la Información, que una sociedad en la que más gente trabaja manejando la información que en agricultura y manufactura combinadas.

2) Capitalizando en las TICs, que representa la dependencia de los negocios en las TICs.

3) La Transformación del trabajo, en la que los instrumentos y procesos se van transformando, aumentando la productividad y efectividad en el área de trabajo.

4) Repensar las prácticas de negocios, que se refiere a las modificaciones que los negocios tienen que hacer a la hora de introducir TICs en el área de trabajo. Esto también se le llama re-ingeniería (rompiendo barreras para proveer mejor servicio y capitalizar en sus fuerzas).

5) El éxito de la influencia de las TICs, que habla cómo las TICs han sido dominantes en la actualidad gracias a las personas que se dedican a crearlas.

6) La integración de las TICs, que es cómo las TICs se han integrado con otros componentes de productos y servicios.

Como se ve, en más de una ocasión se menciona las TICs, pero, ¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación (TICs)? Las TICs, según el libro, son una gran variedad de artículos y habilidades usados en la creación, almacenaje, y dispersión de data e información al igual que en la creación de conocimiento. Ahora, ¿en que se compone? El libro presenta tres componentes primarios:

1) Computadoras: cualquier sistema electrónico instruido a aceptar, procesar, almacenar, y presentar data e información. Existen varios tipos, por ejemplo, están las microcomputadoras (ej. Desktop), “mid-range” (medianas), “Mainframe” (grandes), supercomputadoras, entre otros.

2) Redes de Comunicación: aquí la base es la comunicación, que es el mandar y recibir data e información sobre la red de comunicaciones. Ahora, las redes de comunicación consiste en un grupo de estaciones en diferentes localizaciones que están interconectado a través de un medio que permite a la gente mandar y recibir data e información.

3) Saber cómo: el conocimiento del usuario sobre las TICs, familiarización con sus instrumentos, hábil al usarlos, y entender cuando usar la TIC para resolver un problema o crear una oportunidad.

Resumen Lectura de Senn- Introducción a las Tecnologías de la Información pt2

Senn nos presenta una serie de principios relacionados al uso e implementación de las TICs que resaltan la importancia del insumo humano. El primer principio es que las TICs solucionan problemas y hacen a la gente mas eficiente de lo que serian sin ellas. De igual manera, igual de importante el tener la tecnología como el saber utilizarlas. El tercero es adaptar la información a las personas y no las personas a la información. Por ultimo, las personas implementando las tecnologías de la información tienen que tomar en cuenta los aspectos positivos y negativos en cada situación particular.

Las TICs cumplen varias funciones que apoyan estos principios. La primera función es capturar, o la compilación detallada de datos. El segundo la habilidad de procesar, el proceso por el cual la computadora convierte, analiza y sintetiza datos para convertirlos en información. El próximo paso es generar nueva información organizada para que pueda ser utilizada. La cuarta función almacenar de la información, o retención para uso futuro. La quinta función es recuperación la información almacenada para poder transmitirla o procesarla. La ultima función es transmitir la información a través de una red de comunicación.

Estas funciones rinden unos beneficios, el más notable siendo velocidad, ya que las maquinas procesas mas rápido que las personas. Otro beneficio es la consistencia, ya que los procesos pueden ser repetidos y siempre tendrán el mismo resultado. Las TICs, añaden un nivel de precisión que sería imposible de alcanzar sin ellas. Por ultimo, la fiabilidad que proviene de la certeza que los objetivos serán cumplidos satisfactoriamente.

Estas funciones, principios y beneficios desenmascarar en potencial que tiene las TICs tanto en la vida cotidiana como en el mundo laboral. De ser bien implementados, las TICs tienen el potencial de ayudar a las personas y para resolver problemas. La resolución de problemas requiere reconocer el problema, identificar posibles soluciones e implementar las solución escogida. Ya que existen problemas en todos los campos de producción y conocimiento, las TICs han sido integrados en todos.

Senn recalca la importante de entender las responsabilidades de su uso de las TICs. Primordialmente, estar informados de las limitaciones y beneficios que ofrecen las TICs dentro de cada contexto. Igualmente, darle el uso adecuado al asumir la responsabilidad de emplear las TICs responsablemente. Por último, es de crucial importancia salvaguardar la información, asegrando su protección contra daños, robo, perdida o fallos en el sistema.

domingo, 30 de agosto de 2009

Las Bases de Datos son herramientas poderosas; ¿pueden serlo aun más?




Las bases de datos son herramientas poderosas, fáciles de usar y útiles al momento de realizar una investigación. En ellas se encuentran periódicos, libros y revistas que están constantemente actualizándose. Estas nos dan acceso a distintas fuentes de información , por lo que podemos obtener varios puntos de vista con respecto a un tema o una materia. En el caso de la Biblioteca de nuestra Universidad, el primer paso es visitar la página de las Bases de Datos, luego identificar un título relacionado al tema de interés a través de algún proveedor (Ebsco, Wilson Web, ProQuest y Gale). Habiendo hecho esto se prosigue a escribir una palabra relacionada a lo que se está buscando en el encasillado del buscador. Este encasillado brinda la opción de elegir donde que aparezca la palabra en el título, en todo el documento, autor, etcétera. Lo importante es utilizar el término más preciso posible y filtrar la búsqueda por fecha, por artículos completos, o por los llamados “peer reviewed” que son los documentos revisados por profesionales en el campo.

Se hace casi imposible imaginar que tantos estudiantes no conozcan las ventajas que tienen las bases de datos. Estos llamados “recursos electrónicos” son de los más necesarios y costosos que tiene nuestro sistema de bibliotecas. Eíto-Brun (2008, p.348) presenta algunos temas discutidos sobre las bases de datos en las instituciones educativas, entre ellos la “posesión frente al acceso, la complejidad de las políticas de licencias y las dificultades de establecer su precio”. Estas discusiones han tenido como resultado la creación de nuevos programas por compañías “que actúan como mediadoras entre proveedores y centros” (Eíto-Brun, (2008, p.350) y ofrecen la posibilidad de contabilizar los estudiantes que utilizan los servicios, un directorio de revistas, conocer cuáles son las revistas más visitadas y sobre qué temas, . Algunos de estos programas identifican las revistas repetidas en diferentes proveedores para que se elija la que tenga menos restricciones, y hasta tienen un metabuscador que localizará desde una sola vez búsqueda los artículos en cualquier proveedor. La utilidad de estos software radica en saber cuál es la demanda de las bases de datos además de brindar un mejor servicio, y por conclusión, ser más fácil de usar.

En la “UPI” solo contamos con un metabuscador, aunque no tiene las características del ya comentado. Sin embargo, creo que una excelente alternativa más económica es informar a través de folletos a los profesores los temas que trabajan las bases de datos, además de una breve referencia de cómo acceder a ellas éstas para que ellos se les lo transmitan a sus estudiantes, y así las conozcan y aprendan a usarlas.

Visita:
Bases de Datos UPR, http://biblioteca.uprrp.edu/bases%20de%20datos.htm

Referencias:
Eíto-Brun, R. (2008, May). La gestión de recursos electrónicos en bibliotecas: la oferta de Innovative. (Spanish). El Profesional de la Información, 17(3), 347-358. Retrieved August 28, 2009, from Fuente Académica database