La videoconferencia es una de las tecnologías para la comunicación bidireccional simultánea que más ha evolucionado durante las últimas tres décadas. Como tecnología de comunicación interactiva, permite que dos o más lugares se puedan interconectar simultáneamente por audio y video para llevar a cabo una conferencia o intercambio entre personas o grupos. La videoconferencia ha sido utilizada ampliamente en el mundo educativo, especialmente como una plataforma para educación a distancia y la colaboración en la investigación entre grupos y personas en lugares distantes.
Tengo una simpatía especial y casi nostálgica por la tecnología de videoconferencia debido a las experiencias que he tenido durante mi desarrollo y práctica profesional. En 1993 organicé la primera videoconferencia interactiva entre España y Puerto Rico como parte de la actividad: ‘Transmisión de Información y Conocimientos tras 500 Años de Desarrollo Tecnológico”. La misma se llevó a cabo desde la Universidad del Sagrado Corazón con la Biblioteca Nacional de España para conmemorar 500 años del encuentro entre dos mundos. En aquel momento, la Puerto Rico Telephone Company, como uno de los co-auspiciadores principales de la actividad, hizo posible la conexión a través de la telefonía y las redes satelitales para la transmisión del audio y video comprimido. Más luego, coordiné múltiples videoconferencias educativas entre universidades de Puerto Rico, México y Estados Unidos cuando dirigía el Consorcio HETS; incluyendo algunas con la NASA.
A mediados de los años 1990’s, con la expansión de la red mundial, las videoconferencias por redes digitales de servicios integrados (ISDN) comenzaron a ser sustituidas por transmisión en protocolo de Internet (IP). Esto permitió un nivel mayor de compresión digital de las señales de audio y vídeo para transmitir una videoconferencia por computadora en tiempo real.
A partir de está década de los 2000, se han desarrollado nuevas plataformas para videoconferencias en línea que sirven de soporte a la educación virtual. Algunas de estas son Elluminate y Articulate. Otras plataformas gratuitas como Skype y iChat han hecho accesible la tecnología de videoconferencia en línea a cualquiera que tenga una conexión de Internet.
En la clase de hoy, nos conectaremos por videconferencia IP con la Universidad de Texas-Brownsville/Texas Southmost College (UTB/TSC) para conocer de cerca cómo esta institución universitaria optimiza diversas plataformas de videoconferencia para la educación a distancia. El Prof. René Sainz, Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías Instruccionales, y su equipo de trabajo explicarán además las diversas plataformas y modos de transmisión de la videoconferencia por IP, el video streaming y el webcasting, y cómo las integran a los programas académicos en línea. Tendremos la oportunidad de interactuar en tiempo real con él y su staff; y con el Dr. Juan Iglesias y un grupo de sus estudiantes de informática y tecnología, también de esa universidad. Les invito a que luego que finalice la videoconferencia hagan sus comentarios debajo de esta entrada para compartir sus impresiones sobre esta actividad y experiencia de comunicación por videoconferencia.
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