jueves, 14 de octubre de 2010

La videoconferencia: de las plataformas análogas a las digitales

La videoconferencia es una de las tecnologías para la comunicación bidireccional simultánea que más ha evolucionado durante las últimas tres décadas. Como tecnología de comunicación interactiva, permite que dos o más lugares se puedan interconectar simultáneamente por audio y video para llevar a cabo una conferencia o intercambio entre personas o grupos. La videoconferencia ha sido utilizada ampliamente en el mundo educativo, especialmente como una plataforma para educación a distancia y la colaboración en la investigación entre grupos y personas en lugares distantes.

Tengo una simpatía especial y casi nostálgica por la tecnología de videoconferencia debido a las experiencias que he tenido durante mi desarrollo y práctica profesional. En 1993 organicé la primera videoconferencia interactiva entre España y Puerto Rico como parte de la actividad: ‘Transmisión de Información y Conocimientos tras 500 Años de Desarrollo Tecnológico”. La misma se llevó a cabo desde la Universidad del Sagrado Corazón con la Biblioteca Nacional de España para conmemorar 500 años del encuentro entre dos mundos. En aquel momento, la Puerto Rico Telephone Company, como uno de los co-auspiciadores principales de la actividad, hizo posible la conexión a través de la telefonía y las redes satelitales para la transmisión del audio y video comprimido. Más luego, coordiné múltiples videoconferencias educativas entre universidades de Puerto Rico, México y Estados Unidos cuando dirigía el Consorcio HETS; incluyendo algunas con la NASA.

A mediados de los años 1990’s, con la expansión de la red mundial, las videoconferencias por redes digitales de servicios integrados (ISDN) comenzaron a ser sustituidas por transmisión en protocolo de Internet (IP). Esto permitió un nivel mayor de compresión digital de las señales de audio y vídeo para transmitir una videoconferencia por computadora en tiempo real.

A partir de está década de los 2000, se han desarrollado nuevas plataformas para videoconferencias en línea que sirven de soporte a la educación virtual. Algunas de estas son Elluminate y Articulate. Otras plataformas gratuitas como Skype y iChat han hecho accesible la tecnología de videoconferencia en línea a cualquiera que tenga una conexión de Internet.

En la clase de hoy, nos conectaremos por videconferencia IP con la Universidad de Texas-Brownsville/Texas Southmost College (UTB/TSC) para conocer de cerca cómo esta institución universitaria optimiza diversas plataformas de videoconferencia para la educación a distancia. El Prof. René Sainz, Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías Instruccionales, y su equipo de trabajo explicarán además las diversas plataformas y modos de transmisión de la videoconferencia por IP, el video streaming y el webcasting, y cómo las integran a los programas académicos en línea. Tendremos la oportunidad de interactuar en tiempo real con él y su staff; y con el Dr. Juan Iglesias y un grupo de sus estudiantes de informática y tecnología, también de esa universidad. Les invito a que luego que finalice la videoconferencia hagan sus comentarios debajo de esta entrada para compartir sus impresiones sobre esta actividad y experiencia de comunicación por videoconferencia.

Sakai – Plataforma educativa de código abierto



Sakai es una plataforma en línea desarrollada por una comunidad de educadores para facilitar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en instituciones educativas. El proyecto originado en la Universidad de Michigan, fue anunciado oficialmente en EDUCAUSE en noviembre del 2003. La fundación Sakai se formalizó en octubre del 2005 y se le concedió la propiedad intelectual de la plataforma por medio de un acuerdo de licencia de derecho de autor. La plataforma es distribuida gratuitamente como un programa de código abierto bajo la licencia de comunidad educativa.

Típicamente la plataforma es utilizada para el manejo de cursos, como hace Blackboard y Moodle, pero también es un ambiente de aprendizaje y colaboración que añade herramientas para el desarrollo de contenidos. Permite colocar el prontuario y presentaciones dentro de la plataforma, y ofrece plantillas para diseñar lecciones de manera secuencial, y para  crear asignaciones, exámenes y quizzes en línea. Además tiene un ‘drop box’ para compartir documentos, facilidades de archivo de emails enviados, y herramientas para crear un wiki y un blog, Podcasts, calendario, chat y foros de discusión, glosario, encuestas, una sección de páginas web externas y noticias vía RSS.

Otra de las capacidades de Sakai es la construcción de e-portafolios, que está integrado en la plataforma y se actualiza según la actividad del usuario. El usuario puede diseñar, publicar, compartir y ver portafolios de sus trabajos, además de un sistema de matrices para documentar su desarrollo y aprendizaje.

Actualmente la Facultad de Educación ha implementado el uso de Sakai para el desarrollo del portafolio electrónico que todo estudiante debe completar para graduarse. Comenta el profesor Dr. Juan Meléndez que “hubo protestas con el sistema previo, TaskStream, porque ese sistema era comercial y había que pagar una cuota semestral por el uso del sistema. Este sistema, por ser de código abiertos, es gratuito pero más rústico; y los estudiantes no han montado una protesta.” La ventaja de Sakai es que no tiene costo para la institución y es flexible para su manejo y uso pero “la falta de peritaje ‘expertise’ y apoyo tecnológico en el recinto; no permite que se saque el jugo al sistema. (Meléndez, 2010)

Sakai permite hacer una prueba de la plataforma en servidores gratuitos para experimentar todas las herramientas. La aplicación ha sido desarrollada en Java, lo cual permite su uso en múltiples sistemas operativos. La última versión estable es la 2.7.1 lanzada el 25 de agosto del 2010.

Referencias

(n.d.). Retrieved Octubre 7, 2010, from Sakai Project: http://sakaiproject.org

Meléndez, J. (2010, Octubre 11). Sakai Project. (M. L. Alvarez, Entrevistadora)

Wheeler, B. C. (2006). Sakai: a case study in sustainability. Retrieved Octubre 7, 2010, from Oss Watch Open source advisory service: http://www.oss-watch.ac.uk/resources/cs-sakai.xml

Sakai 2.5.x Test Drive. (n.d.). (Unicom) Retrieved from Unicom: http://testdrivesakai.com/portal

Sakai Project. (2010, Septiembre 11). Retrieved Octubre 8, 2010, from Wikipedia, The Free Encyclopedia: http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=sakai_Project&olid=384121719