sábado, 12 de noviembre de 2011

Koofers, una plataforma de aprendizaje social






            Koofers es una plataforma de aprendizaje social que está trasformado la educación superior por medio de sus servicios innovadores. La misma provee para una colaboración interuniversitaria entre los estudiantes. La compañía  fue fundada en el año 2008 por Glynn LoPresti, Patrick Gartlan & Michael Rihanu, quienes son egresados de la Universidad Virginia Tech.
            Esta plataforma ofrece a los estudiantes un espacio donde facilita la colaboración mutua mediante acceso abierto de los diferentes servicios que  ofrece gratuitamente. Los estudiantes pueden encontrar información, herramientas y servicios disponibles en línea. La misión de Koofers es ayudar a los estudiantes a tener una carrera universitaria exitosa. Se promueve el apoderamiento de los estudiantes y que pueden ayudar a otros en el aprendizaje. La información provista, puede ser de colegas, profesores o universidades, ya que la misma es puesta por los propios usuarios.
            Para ser parte de Koofers, se puede inscribir en la misma página de ellos o entrar a través de la cuenta Facebook o twitter que tenga el usuario. El usuario debe estar ligado a una universidad, por lo que pide que escriba el nombre de la misma. Dentro de los  servicios que ofrece esta plataforma están: un banco de exámenes que se puede acceder para repasar antes de tomar un examen real; guías de estudio; y un sistema para calcular el promedio que se tiene en la universidad. Además, el estudiante puede confeccionar el programa de clases de acuerdo a sus necesidades particulares; y tiene un servicio de conseguir libros de textos nuevos o usados al menor costo; entre otros servicios de índole académica.
            En esta plataforma el usuario puede compartir sus trabajos académicos, videos y fotos con las personas con quienes decida compartir. Un profesor puede montar todo un curso y hacerlo disponible solo a sus estudiantes. Koofers  proporciona a los estudiantes toda la información que le sea posible de parte de los profesores, de las clases, de la universidad y de otros recursos. La información es la más actualizada, por lo cual los estudiantes pueden tomar mejores decisiones. Para evitar el plagio la plataforma da una señal si un trabajo se ha subido más de una vez. Con estos mismos fines Koofers tiene una unidad que se conoce como integridad académica que vela porque el plagio no ocurra. Además la compañía ha hecho alianza con casi todas las universidades de Estados Unidos donde se intercambia información con fines académicos y antifraude.
            Por medio de esta plataforma el estudiante conoce otros colegas, profesores, universidades, y puede usar su creatividad académica y compartirla a fin de llevar una vida universitaria más placentera. Además Koofers cuenta con el mejor contenido organizado y disponible de videos, charlas, material educativo, de fácil acceso y libre de costo. En mi opinión esta plataforma permite que la experiencia de aprendizaje sea una más confortable y amena. Para los profesionales de la información es una herramienta útil porque puede compartir información y recibir información entre colegas y otras bibliotecas. Aunque no es la única plataforma de esta categoría, los elementos que tiene para agregar, y  compartir información se hacen con mucha facilidad.

Referencias

http://www.koofers.com/       

domingo, 6 de noviembre de 2011

Glogster EDU – Heramienta de la Web 2.0


Glogster EDU es una plataforma tecnológica para la expresión creativa de conocimientos y habilidades en el salón de clases y en otros ámbitos. We empower educators and students with the technology to create GLOGS - online multimedia posters - with text, photos, videos, graphics, sounds, drawings, data attachments and more. A través de esta tecnología se motiva a los educadores y a los estudiantes a crear GLOGS - carteles multimedia en línea – mediante la integración de  texto, fotos, videos, gráficos, sonidos, dibujos, archivos adjuntos de datos y mucho más. Los Glogs cGlogster EDU is so SIMPLE TO USE , that now over 7,000,000 people (including students as young as 4 years old) across the planet are reaping the benefits of thisGlogster EDU meets or exceeds national educational technology and content area standards for teachers and students of all ageExpand Digital Literacyrean un entorno de aprendizaje digital donde los maestros y los estudiantes aprenden a usar la tecnología de una forma fácil. Glogster EDU Enable Standards Mastery permite que las escuelas públicas o privadas, distritos, países e instituciones educativas de todo tipo puedan cumplir y exceder los estándares de tecnología educativa con el uso de esta herramienta. La misma facilita crear áreas de contenido para creatividad, innovación, comunicación, colaboración e investigación. También, promueve la fluidez del pensamiento crítico, la solución de problemas, la toma de decisiones y la ciudadanía digital. Permite cPromote Independent Problem Solvingrear unos ambientes adaptables e innovadores de aprendizaje para los estudiantes, independientemente del estilo de aprendizaje, edad, sexo y cultura.

Con esta aplicación tecnológica los estudiantes se animan a ser independientes, creativos y aprendices de por vida. Además, cumple con múltiples medios de representación, a fin de dar opciones diversas a los estudiantes para la adquisición de información y conocimiento de varios medios de acción y expresión. Glogster EDU ayuda a mEnhance Formative and Summative Assessmentsejorar las evaluaciones formativas y sumativas de los estudiantes. Facilita las conexiones entre el currículo, la instrucción y los métodos de evaluación. Es un ambiente tecnológico que proporciona actividades educativas en un formato diferente. Promueve un equilibrio positivo entre la adquisición de conocimiento de los hechos, el dominio de conceptos y habilidades, y el uso creativo de los recursos de Internet.

Con Glogster tGlog Creation Interfaceambién se pueden Create Curriculum Based Projects for Classes, Groups, Teams, or Individualcrear proyectos curriculares para clases, grupos, equipos o personas. Los maestros pueden trabajar con los estudiantes en el salón de clases a través de la enseñanza a distancia utilizando esta plataforma multimedia, pues es un sistema comunitario de intercambio donde se prepara el trabajo del estudiante, se almacena y está disponible en cualquier momento. Una vez se hayan completado los productos, el maestro puede compartir el trabajo de los estudiantes en una variedad de contextos educativos. Los Glogs se pueden incrustar en un blog, wiki o una página web para compartirse con otros usuarios utilizando la capacidad de innovación. Glogster EDU es un aPrivate and Safe Learning Environment for Teachers and Studentsmbiente de aprendizaje seguro y privado para docentes y estudiantes. El maestro puede crear fácilmente un aula virtual privada con los estudiantes al inscribirse con una cuenta. Se pueden generar cuentas para los estudiantes y supervisar todas las actividades durante todo el proceso de aprendizaje. Las cuentas se pueden crear sin dar direcciones de correo electrónico o información de contacto.

Por último, Gloster EDU es una herramienta tecnológica donde se integra las diferentes materias como matemática, ciencia, historia, arte, fotografía, música y otras. Es una manera nueva para expresar la creatividad y una experiencia divertida de aprendizaje.Single Multi-Subject and Class Dashboards for Teachers and Students with One Login and Password

Referencia:

Glogster EDU - http://edu.glogster.com/

Los libros electrόnicos son un buen recurso para los jόvenes


El libro electrόnico es conocido también como e-book o libro digital; el mismo es una versiόn electrόnica de un libro o un texto publicado en formato digital. El dispositivo que se usa para leer estos libros es un “e-reader” o lector de libros electrόnicos. Entre las ventajas del libro electrόnico están: un menor gasto de papel y tinta, mayor comodidad en la portabilidad, el enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedios, y la posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen digitalmente.


En octubre de 2010, Barnes y Noble lanzό al mercado el Nook Color, el primer lector de libros electrόnicos a color con sistema operativo Android. La tableta que tiene una pantalla de siete pulgadas a color, sostiene libros, periόdicos, revistas, y libros interactivos. Además, tiene aplicaciones populares, juegos y música; y permite usar el correo electrόnico, hacer búsquedas y videos a través de Adobe Flash Player.


Esta tecnología cuenta con 8GB de espacio y una memoria expandible, lo cual hace que la biblioteca virtual que puede integrar no tenga límites. En este lector se pueden almacenar libros, canciones y fotografías. El lector digital te permite compartir tus recursos con otras personas. Puedes crear tu propio grupo de amigos para compartir recomendaciones, y descubrir títulos nuevos. Además, puedes mantenerte conectado a tus amigos para ver las puntuaciones y repasos, y mantener citas compartidas y lecturas al día.
El sistema operativo del Nook Color se actualiza para instalar la versiόn 2.2 de Android. Con esta actualizaciόn a la versiόn 1.2.0, los usuarios pueden disfrutar de mejoras a los sistemas de correo electrόnico y en la navegaciόn web, además, de que se amplía la capacidad del lector de libros.


Cuando hablamos de libros electrόnicos, Braun, L. (2011), explica que estos recursos son el presente y que tienen un gran rol en el futuro de las bibliotecas. Los libros electrόnicos son usados por millones de personas que tienen lectores electrόnicos, una tableta, o un teléfono inteligente. La lectura electrόnica (“e-reading”) implica una tendencia de que las bibliotecas deben estar conscientes de establecer como parte de los servicios. Según, la autora, esto es algo crítico para las bibliotecas cuyos usuarios son adolescentes.


La autora (2011), presenta algunos aspectos importantes relacionados a unas estadísticas de la Asociaciόn Americana de Publicadores sobre las ventas de los libros electrόnicos, las cuales superaron las ventas de libros en formato impreso. Los libros electrόnicos están cambiando la forma en que las bibliotecas desarrollan sus colecciones, por ejemplo, si son bibliotecas públicas, cuyos usuarios son adolescentes. Los bibliotecarios deben tomar en cuenta ciertos aspectos cuando se enfocan en los formatos digitales. Por ejemplo, en este tipo de colecciones se establece un acuerdo con los vendedores, lo cual hace que las bibliotecas posean unas licencias de los materiales electrόnicos y no sean los dueños como lo son con los contenidos físicos.


Para mercadear los recursos electrόnicos, Braun, (2011), propone que se utilicen las redes sociales para anunciar los títulos nuevos, el hacer que los adolescentes verifiquen sus “tweets” y “facebook”, además de usar los cόdigos QR para dar fácil acceso a las listas de recursos disponibles en formato electrόnico.


Finalmente, los bibliotecarios no deben resistirse a estas colecciones digitales, al contrario, estas tecnologías proveen una oportunidad a estos profesionales de renovar sus capacidades, sus servicios y el compromiso con la excelencia. El bibliotecario debe ser un ente activo, no un mero espectador, y debe verificar que los libros electrόnicos sean añadidos a la colecciόn.

Referencias:


Braun, L. (2011). Now is the Time: E-books, Teens, and Libraries. Young Adult Library Services, v.9, n.4, Summer: 2011, págs. 27-30.


Definiciόn de libro electrόnico recuperado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_elecr%C3%B3nico, el 9 de octubre de 2011.


Nook Color se pasa a Android en su última actualizaciόn, recuperado de : http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/software/noticia-nook-color-pasa-android-ultima-actualizacion-20110426124616.html, el 9 de octubre de 2011.