Koofers es una plataforma de aprendizaje social que está trasformado la educación superior por medio de sus servicios innovadores. La misma provee para una colaboración interuniversitaria entre los estudiantes. La compañía fue fundada en el año 2008 por Glynn LoPresti, Patrick Gartlan & Michael Rihanu, quienes son egresados de la Universidad Virginia Tech.
Esta plataforma ofrece a los estudiantes un espacio donde facilita la colaboración mutua mediante acceso abierto de los diferentes servicios que ofrece gratuitamente. Los estudiantes pueden encontrar información, herramientas y servicios disponibles en línea. La misión de Koofers es ayudar a los estudiantes a tener una carrera universitaria exitosa. Se promueve el apoderamiento de los estudiantes y que pueden ayudar a otros en el aprendizaje. La información provista, puede ser de colegas, profesores o universidades, ya que la misma es puesta por los propios usuarios.
Para ser parte de Koofers, se puede inscribir en la misma página de ellos o entrar a través de la cuenta Facebook o twitter que tenga el usuario. El usuario debe estar ligado a una universidad, por lo que pide que escriba el nombre de la misma. Dentro de los servicios que ofrece esta plataforma están: un banco de exámenes que se puede acceder para repasar antes de tomar un examen real; guías de estudio; y un sistema para calcular el promedio que se tiene en la universidad. Además, el estudiante puede confeccionar el programa de clases de acuerdo a sus necesidades particulares; y tiene un servicio de conseguir libros de textos nuevos o usados al menor costo; entre otros servicios de índole académica.
En esta plataforma el usuario puede compartir sus trabajos académicos, videos y fotos con las personas con quienes decida compartir. Un profesor puede montar todo un curso y hacerlo disponible solo a sus estudiantes. Koofers proporciona a los estudiantes toda la información que le sea posible de parte de los profesores, de las clases, de la universidad y de otros recursos. La información es la más actualizada, por lo cual los estudiantes pueden tomar mejores decisiones. Para evitar el plagio la plataforma da una señal si un trabajo se ha subido más de una vez. Con estos mismos fines Koofers tiene una unidad que se conoce como integridad académica que vela porque el plagio no ocurra. Además la compañía ha hecho alianza con casi todas las universidades de Estados Unidos donde se intercambia información con fines académicos y antifraude.
Por medio de esta plataforma el estudiante conoce otros colegas, profesores, universidades, y puede usar su creatividad académica y compartirla a fin de llevar una vida universitaria más placentera. Además Koofers cuenta con el mejor contenido organizado y disponible de videos, charlas, material educativo, de fácil acceso y libre de costo. En mi opinión esta plataforma permite que la experiencia de aprendizaje sea una más confortable y amena. Para los profesionales de la información es una herramienta útil porque puede compartir información y recibir información entre colegas y otras bibliotecas. Aunque no es la única plataforma de esta categoría, los elementos que tiene para agregar, y compartir información se hacen con mucha facilidad.
Referencias
http://www.koofers.com/