miércoles, 18 de noviembre de 2009

EXAwiki: Una guía para Examen Comprensivo


Este es un resumen ejecutivo de la propuesta que el grupo #5 ha desarrollado como proyecto final para el curso Tecnologías de la Información. Este grupo está constituido por Carmen T. Pérez y Miguel Rodríguez. Se ha propuesto crear una guía para los estudiantes de la EGCTI, donde se puedan saciar las necesidades de información acerca del Examen Comprensivo. Para lograr lo propuesto se utilizará una herramienta de la web 2.0, el wiki, esta herramienta colaborativa contribuirá a la construcción de contenido. Se eligió a la EGCTI como unidad de estudio ya que se conocían sus necesidades de información y vamos a saciarlas.

El producto innovador con aplicación tecnológica, EXAwiki: Una Guía para el Examen Comprensivo, será un espacio colaborativo ecuménico donde el estudiante desarrollará destrezas de redacción, síntesis, análisis, evaluación, manejo del tiempo, entre otras. El contenido estático brindará información acerca de las características del examen, el contenido dinámico será creado, editado y manipulado por estudiantes y profesores creando material de repaso, en adición servirá de espacio para la discusión abierta, base fundamental del EXAwiki; promover el trabajo colaborativo. La necesidad del mismo es justificada, ya que hay un aumento en la aplicación de los wikis en la educación (motivo de estudio, WikiSym). El Wiki se apoya en el enfoque constructivista, el cual establece que los estudiantes deben crear su propio conocimiento a partir de sus propias investigaciones y experiencias.

Los programas que potenciarán el EXAwiki son viables ya que son fáciles de instalar y manejar, Son de código abierto bajo una Licencia GNU de Creative Commons. Se instalaron los programas en una computadora personal cuyo sistema operativo es Windows Vista y los resultados fueron excelentes, se instaló Mediawiki, Un paquete de aplicaciones llamado XAMPP que contiene el lenguaje de programación PHP, el servidor web, Apache y el servidor de base de datos, My SQL.

Scholarpedia y Wikiteca fueron los puntos de referencia para el proyecto. Ambos son modelos de las mejores prácticas en el uso del wiki como herramienta tecnológica aplicada a la educación. Observamos su manifestación en la necesidad e importancia de la literatura revisada y en el esfuerzo de una comunidad por fomentar el trabajo colaborativo mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

En conclusión el EXAwiki será la herramienta que propicie el ambiente colaborativo entre estudiantes y profesores. Su función de guía para el Examen Comprensivo ayudará a los estudiantes a esclarecer dudas acerca del mismo; de igual forma, contribuirá en el desarrollo de las competencias necesarias en el campo de la información.

Les exhortamos a visitar la siguiente dirección electrónica:

htt://wikimatrix.org

martes, 17 de noviembre de 2009

Pod-tour para la Exhibición "Colección José Trías Monge: Un legado para la Universidad"


Este es un Resumen Ejecutivo de la Propuesta que el Grupo #3 ha desarollado como proyecto final para el curso de Tecnologías de la Información. Este grupo estuvo constituido por Alana Aymat, Heidi Ortiz y Omar Guzmán. La propuesta consistió en la creación de un podcast que sirva de guía a visitantes de la exposición "Colección José Trías Monge: Un legado para la Universidad" exhibiéndose actualmente en el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras. Escogimos al MHAA para nuestro proyecto por su compromiso con la educación, su misión de difundir "el conocimiento y enriquecer la vida de la sociedad puertorriqueña" y por razones históricas, ya que es el primer museo creado por ley en la isla.

Uno de los retos principales del museo es la dificultad de dar a conocer sus actividades y de atraer gente joven a sus exhibiciones. Por está razón se determinó que la tecnología del podcast sería la forma idónea de promocionar este evento ya que, como dijo la Directora del Museo, Flavia Marichal, al presentarle este proyecto, "es una forma contemporánea de publicidad". Además, el uso de reproductores mp3 es muy popular entre los jóvenes. Nuestro "pod-tour" sería un recorrido guiado de 30 a 45 minutos a través de la exposición y estaría dividido en capítulos correspondientes a las obras. Producir el "pod-tour" es económico, sino gratuito, ya que solo se necesita una grabadora digital, que podría ser una computadora con micrófono, y algún programa para grabar y editar audio como Audacity™ o Garage Band™. Actualmente el Museo está en proceso de crear su propia página Web, que sería el lugar perfecto para colocar y descargar los "pod-tours". Por el momento, estos se podrían colocar en la sección de podcast del portal cibernético de la Universidad de Puerto Rico.

Tal como fue indicado en la presentación y luego enfatizara Flavia Marichal, más que capital económico, son el capital humano, el tiempo y el compromiso las principales necesidades a tomarse en cuenta antes de escoger esta tecnología como un medio educativo para la comunidad o el público al que un museo sirve. Aunque existen productos similares al que proponemos, como el del profesor de historia Fritz Umbach de la City University of New York (CUNY), no hemos encontrado museos que utilicen esta herramienta para proveer un recorrido virtual de toda una exhibición. En fin, la creación de un "pod-tour" es una apuesta segura para el Museo, visión compartida por el MHAA, ya que aceptó la propuesta con entusiasmo y pidió una versión promocional del producto para su exposición, la cual producimos y presentamos como muestra de nuestra propuesta.


Referencias

Aymat, A., Guzmán, O., & Ortiz, H. (27 de octubre de 2009). Marichal, Flavia, Directora del Museo de Historia, Antropología y Arte. Entrevista para la propuesta: Pod-tour para la Exhibición: "Colección José Trías Monge, un Legado para la Universidad" en el Museo de Historia, Antropología y Arte.


Umbach, F. (3 de marzo de 2006). The Afro-European Encounter in Africa. An audio tour of the African Art Collection at the New York Metropolitan Museum of Art. Retrieved from iTunes.

lunes, 16 de noviembre de 2009

The Wii Library Channel



Este es un resumen ejecutivo de la propuesta que el grupo #1 ha desarrollado como proyecto final para el curso de tecnologías de la información. Este grupo esta constituido por Ricardo Ruiz-Vázquez y Valerie Cardona.

El Wii Library Channel fue inspirado por el programa de ejercicios compuesto de tres Nintendo Wii para personas de edad avanzada. Luego de una entrevista con los bibliotecarios, quienes deseaban sacarle más provecho a las consolas, se creo el concepto del Wii Library Channel.

El objetivo del Wii Library Channel es hacer legítima la presencia del Wii en las bibliotecas a largo y corto plazo al igual que complementar el objetivo de la biblioteca de Vega Alta de proveer fácil acceso a la información para las personas que todavía no tienen el conocimiento para usar la computadora.

Algunas de las cosas que podría incluir el canal sería lo siguiente:

1. Acceso a los catálogos de las bibliotecas. – Aunque esto ya se puede hacer a través de páginas Web, por el Wii Library Channel sería más fácil el acceso para personas tecno fóbicas o de poco conocimiento acerca de lo cibernético.

2. Algunas bases de datos diseñadas específicamente para el Wii Library Chanel. Estas podrían contener directorios de juegos y textos, igual que documentos normales digitales.

3. Inter conectividad entre bibliotecas. – Las bibliotecas con consolas Wii pueden conectarse entre sí a través del Wii Library Channel y otras herramientas que contiene el Wii.

4. Manejo y perfiles de para control y manejo de contenido. – Se pueden usar los Mii para hacer consultas a distancia al igual que crear contenido exclusivo como blogs y Wiki exclusivos al canal. También se pueden crear perfiles para saber que se esta utilizando y que esta de moda en la biblioteca.

Sin embargo no esta sin sus limitaciones. Aunque existe software que permitiría crear el canal, esta no es aprobada por Nintendo. Se tendría que mandar una propuesta directamente a ellos para la creación del canal.

Tiene algunos puntos negativos, como el lapso de vida de la consola y el presupuesto necesario para crearlo. Sin embargo tiene varios puntos positivos, tales como el bajo costo de la consola, su acceso sencillo y su innovadora imagen. Con la creación de este canal, incluso se le puede estirar su lapso de vida, haciendo que todos nos beneficiemos a largo plazo.

Gracias a la tecnología, algo como el Wii Library Channel no es solamente un sueño. Su propósito es claro, promover la educación en todo aspecto, mientras mantiene un enfoque de diversión e innovación. Aunque ahora es solo una propuesta, con las herramientas y el apoyo correcto, se puede lograr.

Directorio y mapa interactivos: una herramienta tecnológica para la Biblioteca de Derecho de la UPR


Este es un Resumen Ejecutivo de la Propuesta que el Grupo # 2 ha desarrollado como proyecto final para el curso de Tecnologías de la Información. Este grupo estuvo constituido por Yariliz R. Quiles Martínez y Gerardo L. Zamora Vázquez. Proponemos la creación de un mapa y directorio interactivos para añadirlos a la página web de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
Este proyecto tiene como objetivo principal brindar herramientas adicionales a los usuarios para localizar las facilidades de la biblioteca de manera que puedan utilizarla al máximo. También se podrá encontrar una breve descripción de las colecciones de posee la biblioteca. El tamaño de las facilidades y la extensa variedad de recursos hacen difícil la tarea del usuario de localizar los recursos que necesita. Por ejemplo: Son muchos los estudiantes que aun llevando tres años estudiando Derecho en la UPR no encuentran los recursos o las fotocopiadoras del segundo piso. En una entrevista a la directora de la biblioteca ella confirmó la necesidad de un directorio que pueda servir como guía a los estudiantes y otros usuarios para ubicar las facilidades con mayor rapidez y eficiencia. La biblioteca precisa mantener la competitividad y fomentar el uso de las tecnologías para estar a tono con los cambios que surgen. Es necesario exponer a todos los usuarios a nuevas herramientas tecnológicas y brindarles la oportunidad de adaptarse a ellas para que puedan establecer cómo el producto los ayudará y agilizará su proceso de búsqueda. Es una herramienta práctica para todo tipo de usuario ya que agiliza el proceso de búsqueda para una investigación, ayuda a familiarizarse con las facilidades físicas del edificio e informa sobre las colecciones que posee la biblioteca. Un portal de internet atractivo y con múltiples funcionalidades sirve también para promover el ingreso de futuros estudiantes y visitantes.
El producto constará de tres planos, uno de cada piso, en los cuales se mostrarán todas las facilidades de la biblioteca. Las áreas marcadas tendrán botones electrónicos activos que al pasar el “mouse” identificará el lugar y al pulsar brindaran información detallada. El mapa contendrá fotos de las áreas, horarios de servicio, contenido de colecciones, reglas de uso e indicativos para buscar de acuerdo a la clasificación. La Biblioteca de Derecho de la Universidad de Indiana es un excelente ejemplo del producto que queremos incorporar a la página de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UPR: http://www.law.indiana.edu/lawlibrary/about/map.shtml. La creación del mapa y directorio virtual es viable; la UPR tiene los recursos, programas y personal técnico para elaborar y actualizar una herramienta de calidad.

REFERENCIAS:
Hankins, R. (2003). Features- Virtual Tours and Law Library Websites. http://www.llrx.com/features/virtualtours.htm.
Mathews, B. (2009). Web Design Matters. Library Journal, 134, 24- 25. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de la base de datos Wilson Web. http://www.libraryjournal.com/article/CA6634712.html

domingo, 15 de noviembre de 2009

Base de Datos de la Fotografía en Puerto Rico

Este es un resumen ejecutivo de la propuesta que el Grupo #4 ha desarrollado como proyecto final para el curso de Tecnologías de Información. Este grupo está constituido por Desimarie Quintana (quintana.gd@gmail.com) y Alessandra Otero (alessandra.otero@gmail.com).

El producto que proponemos es una base de datos multimedia que se dará a conocer como Base de Datos de la Fotografía en Puerto Rico (BDFPR). Ésta se caracterizará por ser un producto que principalmente almacenará las representaciones digitales de las imágenes realizadas en Puerto Rico durante el período de 1950- 2050. Diseñada con el propósito de consignar, por primera vez, un siglo de la historia de la fotografía en Puerto Rico. También, se destacará por ser un producto de carácter inclusivo, donde podrán participar los fotógrafos que hayan realizados sus trabajos en la Isla, los coleccionistas de imágenes y equipo, aficionados, estudiantes, periodistas, educadores, entre otros.

Ahora bien, ¿cuál es la entidad que hemos seleccionado? Dentro de la sociedad en la vivimos, los museos cumplen con la función de almacenar conservar y promocionar el patrimonio cultural de un país. Estas entidades aglutinan el trabajo artístico para darlo a conocer a las futuras generaciones y están comprometidas a ser fuentes de investigación histórica de los diferentes medios. Por estos motivos, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) es la institución seleccionada para proponerle nuestro proyecto titulado, Base de Datos de la Fotografía en Puerto Rico.

La gerente del Programa de Asistencia al Artista del Museo, Marta Mabel Pérez, indicó que una base de datos como ésta, sería una gran aportación al patrimonio cultural puertorriqueño, porque es desde el 1950, hasta el día de hoy, que no se ha escrito, ni documentado la historia de la fotografía en la Isla. (entrevista personal, septiembre 24, 2009).

Así, que el hecho de que el Museo de Arte de Puerto Rico carezca de una base de datos que recopile, almacene y organice la información que la fotografía provee, nos permite concluir que el producto que proponemos es el predilecto para facilitarles el desarrollo de un tema específico, en este caso, la fotografía en Puerto Rico. Asimismo, su caracterización como medio para proveer servicios ilimitados a los usuarios es esencial para la exposición de las imágenes. También, no debemos dejar a un lado, que se trata de una tecnología que permite consignar y documentar la información en un soporte accesible a todos los usuarios del Mundo.