jueves, 18 de noviembre de 2010

Twiki: El wiki empresarial de código abierto

Como estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información, he podido aprender, reforzar y actualizar mis conocimientos sobre las TICs. Como educadora también he reconocido el impacto positivo que han tenido las TICs y la Web 2.0 en la educación.

Cada día van aumentando las diferentes alternativas que tenemos a la hora de seleccionar herramientas para impartir una enseñanza. Es importante conocer las distintas herramientas que existen en la Web 2.0 a la hora de seleccionar las que se adapten a nuestra necesidad. Es por tal razón que he seleccionado la plataforma Twiki para hacer una reseña, con el fin de conocer esta aplicación.

Twiki: El wiki empresarial de código abierto


Definición: TWiki es una aplicación de la Web 2.0 para elaborar Wikis. Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, significa«rápido» ) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de un navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto. Los textos tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página en algún lugar entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

TWiki es una marca registrada de Pedro Thoeny, Twiki, Inc. Permite el desarrollo de aplicaciones web basadas en formularios sin necesidad de programación. Es desarrollado por una comunidad de código abierto activo en twiki.org.

Está aplicación es flexible, potente y fácil de usar para desarrollar un wiki como plataforma de colaboración empresarial y de aplicaciones web. Se trata de un Wiki estructurado, que por lo general se utiliza para ejecutar el espacio de desarrollo de un proyecto, un sistema de gestión de documentos, una base de conocimiento, o cualquier otra herramienta de trabajo en grupo, ya sea en una intranet, extranet o en Internet. Es fácil de usar, los usuarios sin conocimientos de programación pueden crear aplicaciones web.
La aplicación TWiki se ve y se siente como una intranet normal o un sitio web de Internet. Sin embargo, también tiene un enlace para editar en la parte inferior de cada tema web (página) y todo el mundo puede cambiar de tema o añadir contenido simplemente usando un navegador. Está instalado en muchos sitios web empresariales , sobre todo detrás de los 'firewalls' corporativos. Muchas grandes empresas utilizan TWiki porque es muy fácil en comparación con otros sistemas comerciales de trabajo en grupo bien establecidos, como lo es Lotus Notes. Permite a los usuarios automatizar su flujo de trabajo mediante la creación de aplicaciones personalizadas de un wiki a la medida.
Las compañías están desplegando TWiki de distintas maneras, y es bastante flexible para adaptarse a diferentes necesidades. Aquí está una lista no exhaustiva-de cómo TWiki se está utilizando en las empresas:
  • Para reemplazar una intranet estática. El contenido está gestionado por los empleados, eliminando así el "síndrome de un webmaster" de la insuficiencia de contenido en una intranet.
  • Como base de conocimientos y sistema de preguntas frecuentes. El Twiki Sucess Story of TakeFive contiene más información sobre eso.
  • Para diseñar y documentar proyectos de software.
  • Como herramienta de gestión de documentos.
  • Para colaborar en objetivos comunes, tales como el Javapedia, una enciclopedia en línea para los desarrolladores de Java en java.net, o elBiowiki para proyectos de biología computacional de la Universidad de Berkeley.
  • Como un archivo de software, es decir, el archivo de plugins TWiki .

Este wiki es ideal para las empresas ya que ofrece la alternativa de trabajo colaborativo y a distancia. Ha sido utilizado por personas que se encuentran en diferentes partes del mundo y a través de este medio realizan un trabajo en conjunto. Ha cambiado la manera de hacer reuniones en distintos lugares.
La web 2.0 ha alcanzado todas las áreas de nuestra vida en lo personal y laboral. Ha alcanzado desde los hogares, la educación y hasta las oficinas de las grandes empresas. Se ha convertido en indispensable para realizar cualquier trabajo individual o en grupo, pero queda evidenciado que facilita las tareas y convierte lo imposible en posible y lo inaccesible en accesible.


Referencia :

http://www.twiki.org