La semana pasada abordamos y discutimos, desde el punto de vista de la lectura de James A. Senn (2004), las características de la era de la información y los componentes esenciales de la tecnología de la información (TI). Las computadoras y la variedad de productos electrónicos, las redes, y el “know-how” o los conocimientos tecnológicos constituyen los componentes fundamentales de la TI que permean las sociedades de información y conocimiento. Hemos comprendido cómo las TIC están alojadas en una multiplicidad de productos y servicios que modifican las formas de nuestra vida cotidiana y de trabajo.
En la sesión de esta tarde abordaremos específicamente la tecnología de la videoconferencia, un sistema de telecomunicación bidireccional de audio y video que nos permite llevar a cabo reuniones y encuentros de personas y grupos desde lugares distantes entre sí. Para abordar este tema de cerca tendremos como conferenciante invitado al Prof. René Sainz, Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías Instruccionales de la Universidad de Texas, en Brownsville. El Prof. Sainz también es miembro de la Junta Asesora de Tecnología del Consorcio HETS.
Para entender de lleno de qué trata esta tecnología nos conectaremos precisamente por el sistema de videoconferencia de la EGCTI con el Prof. Sainz en la UTB. El Prof. Sainz hará su presentación sobre la trayectoria y las tendencias de diversos sistemas de videoconferencia. Explicará diferentes plataformas y modos de transmisión, incluyendo la videoconferencia por protocolo de internet (IP), el video streaming y el webcasting. Veremos como la UTB utiliza una variedad de modalidades de videoconferencia para la educación a distancia. El prof. Sainz tiene una larga experiencia con el manejo de esta tecnología. Así que podremos interactuar en tiempo real con él y su staff para comprender mejor cómo funciona esta TIC y sus variaciones tecnológicas, así como su alcance para la educación.
Esperamos que disfruten esta videoconferencia y que hagan sus comentarios en esta entrada luego de la actividad.
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