jueves, 4 de noviembre de 2010

Como funciona el video digital en la web 2.0 y las implicaciones de su uso y tecnologías sobre la libertad de expresión

Nota: Este es un resumen de un ensayo monográfico, disponible en el blog personal del autor (requiere invitación para observarlo).


Como se ha discutido en clase, con el advenimiento de tecnologías que facilitan el intercambio de todo tipo de contenidos en la web, hemos pasado de ser sólo consumidores a ser participantes proactivos en el proceso de creación de contenidos y difusión de información. Uno de los principales medios de comunicación que se ha visto influido por el desarrollo de la web 2.0 es el video. Para que la difusión de video en la web fuera posible, desde mediados de la década de 1990 se han ido desarrollado conjuntos de instrucciones, o algoritmos, que permiten producir (codificar) o reproducir (decodificar) video sin la necesidad de consumir un gran ancho de banda de la web (o sea, lo más comprimido posible). Esto con el fin de que puedan ser vistos en la mayor cantidad posible de equipos electrónicos, desde computadoras de escritorio y portátiles, hasta reproductores MP3 y teléfonos inteligentes. Estas instrucciones se conocen como códecs. Las mismas se almacenan dentro de ‘contenedores’, un formato de archivo en el que se contiene junto al códec la información propia del contenido a ser reproducido y su respectiva pista de audio. Además contiene, de así permitirlo, el formato del contenedor, los subtítulos del contenido a reproducirse y los metadatos del mismo (fecha de creación, autores e instrucciones para el reproductor sobre cómo manejar y sincronizar cada una de las partes). Para la fácil comprensión de los términos se incluye un pequeño diagrama.

A través de los años, el formato para video en la web más utilizado es la combinación del contenedor MPEG-4, y el códec de video H.264 y de audio AAC creados por el Motion Picture Experts Group (MPEG). Los videos disponibles en YouTube, el sitio web con contenidos de este tipo más visitado en el mundo, están codificados en su mayoría bajo H.264/AAC con el contenedor de formato Flash Video (FLV) de la compañía Adobe. Las principales diferencias entre el uso de un formato de video como H.264/AAC, sobre Flash, es que el desempeño y consumo de energía del hardware que reproduce videos nunca será tan óptimo bajo el contenedor Flash, debido a la mayor cantidad de datos que se deben procesar. Es por esa razón que Apple, entre otras compañías no brindan soporte para Flash en sus dispositivos móviles promoviendo el uso de H.264 como códec principal para distribuir video en la web.

Debido a que los sets de algoritmos y contenedores usados para desarrollar y distribuir video en la web están en su mayoría patentados alrededor del mundo, existe preocupación entre muchos desarrolladores de aplicaciones gratuitas o de código abierto sobre las implicaciones que podría tener el que el MPEG. (Para quienes interesen conocer más sobre los diversos tipos de formatos, se sugiere este enlace). Por ejemplo, la Fundación Mozilla y Opera Software, así como artistas y productores independientes a quienes le pertenecen la mayoría de las patentes, podrían en algún momento querer obtener regalías por el uso de sus tecnologías, o influenciar en la línea editorial y política del contenido que sus usuarios generen en la web y eventualmente en la televisión por internet. Según Schwartz (2010), el hecho de que los productos que se usan para distribuir video en la web como Final Cut Studio de Apple, Inc. especifiquen en su licencia de uso que todo contenido generado con la aplicación debe ser para uso personal y no-comercial, limita seriamente la posibilidad de usuarios comunes de Internet, artistas, músicos y productores independientes de vivir del producto de su creatividad. A eso se añade que, según Loli-Queru (2010), que la mayoría de los equipos de grabación de video tienen soporte sólo para video codificado en H.264, lo cual no da opciones para quienes deseen usar algún formato alternativo, algo que, hasta hace muy poco no era posible.

Google, Inc. desarrolló a inicios de este año el formato WebM, usando tecnologías que funcionan de manera un tanto distinta a las reflejadas en las patentes del MPEG, y haciéndolo completamente abierto y gratuito. El hecho de que Google ya esté implementando el formato para la mayoría de los videos en su portal YouTube, así como el soporte de los navegadores web Firefox y Opera, y la posibilidad de desarrollar aplicaciones para reproducción de video que no resulten onerosas por pago de patentes, ha hecho de esta nueva alternativa una muy atractiva para múltiples compañías. Pero el formato aún está en desarrollo y el hardware que dará soporte directo a esta tecnología, algo que hará más viable su uso en plataformas móviles, está aún en gestación. Una web abierta requiere que sus tecnologías faciliten el libre flujo de todo tipo de contenidos, y es lamentable la posibilidad de que, en algún momento, los intereses de grandes grupos lleguen a estar por encima de esa libertad de expresión que puede aún, con ciertos límites, disfrutarse en la web.


Referencias

Loli-Queru, E. (2010, 1 mayo). Why Our Civilization's Video Art and Culture is Threatened by the MPEG-LA. OSNews.com Recuperado de: http://www.osnews.com/story/23236/Why_Our_Civilization_s_Video_Art_and_Culture_is_Threatened_by_the_MPEG-LA

O'Callahan, R. (2010, 23 enero). Video, Freedom And Mozilla. mozillazine.org Weblogs. Recuperado de: http://weblogs.mozillazine.org/roc/archives/2010/01/video_freedom_a.html

Patel, N. (2010, 4 mayo). Know Your Rights: H.264, patent licensing, and you. Engadget. Recuperado de: http://www.engadget.com/2010/05/04/know-your-rights-h-264-patent-licensing-and-you/

Shankland, S. (2010, 1 marzo). Is H.264 a legal minefield for video pros? cNet News Deep Tech Blog. Recuperado de: http://news.cnet.com/8301-30685_3-20000101-264.html

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Elgg: Un programa de código abierto para crear redes sociales



La Web 2.0 cuenta con múltiples herramientas útiles que han tenido mucho impacto y crecimiento en poco tiempo. Una de éstas es Facebook, la red social que ha tenido mayor influencia entre los usuarios de la Web 2.0. Para éste ámbito de las redes sociales se ha desarrollado Elgg, una amplia plataforma que ofrece múltiples beneficios para aquellas personas interesadas en crecer dentro del campo de las TIC's. Elgg es un software de código abierto que permite a las personas crear su red social. Este software ha ganado múltiples premios. Su versatilidad lo hace útil tanto para escuelas, negocios y universidades . La Universidad de Florida, el Estado de Ohio y el gobierno Australiano son ejemplos de lugares importantes que utilizan los beneficios de Elgg.


La característica más importante de Elgg es que permite crear sitios de redes sociales. Esta funcionalidad la pueden utilizar desde una persona hasta una universidad. El creador tiene la decisión de la privacidad de su red social; puede ser un espacio abierto al público o restringido para las personas que sean elegidas. Elgg tiene muchas más capacidades y herramientas integradas en un solo software. Te ofrece un espacio personal que posee: una carpeta personal, un disco duro virtual para guardar información y calendarios que sirven para intercambiar cualquier tipo de información importante con otras personas. La información de la carpeta personal puede ser privada o pública, igual que la red social. Los espacios personales que provee esta herramienta te ofrecen también la oportunidad de crear un blog y redes de contactos. El blog se trabaja como los demás, una bitácora en la que el autor escribe sobre los temas que les parezcan pertinentes. En Elgg, el blog puede ser etiquetado para encontrar la información más rápido. Otra función interesante que ofrece es la creación de una lista de contactos que permite el acceso directo a los blogs, aunque esto no implica poder hacerle cambios a los blogs de otras personas.


Elgg es un software de código abierto que ofrece múltiples funciones en una sola plataforma. En otras palabras es como tener : Facebook, Dropbox, Blogger y otras herramientas de la Web 2.0 en un solo lugar. Tan solo con crear una cuenta y descargarlo Elgg te permite ser el dueño de tu red. Como futura experta en el campo de las tecnologías de la información entiendo que Elgg es una plataforma de visión que sirve para todos, desde el bibliotecario experto hasta el usuario más inexperto. Es una plataforma que ayuda al aprendizaje social aprendiendo y explorando. Les invito a todos a explorar Elgg para que conozcan sus funciones en la práctica.


Referencias:

Elgg (2010). Elgg. Recuperado el 28 de octubre de 2010 en www.elgg.org

Open Ideas (2008). Manual de uso en español Elgg 1.6. Recuperado el 28 de octubre de 2010 en http://www.slideshare.net/openideas/manual-de-uso-en-espanol-sobre-elgg

Social Learning (2008). Using Elgg as a Social Learning Platform. Recuperado el 28 de octubre de 2010 en http://www.slideshare.net/janehart/using-elgg-as-a-social-platform

Wikipedia (2010). Elgg Software. Recuperado el 28 de octubre de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Elgg_(software)

Youtube (2010). Instalar Elgg 1.5. Recuperado el 28 de octubre de 2010 en http://www.youtube.com/watch?v=vfZUhdHITO4