viernes, 28 de agosto de 2009

La tecnología de video conferencia y la VC del lunes 31 de agosto

Más allá de la red mundial, las TIC están alojadas en una multiplicidad de productos y servicios que modifican las formas de nuestra vida cotidiana y de trabajo. Las computadoras y la variedad de productos electrónicos, las redes y el know-how constituyen los componentes fundamentales de la TI que permean las sociedades de información y conocimiento. Este próximo lunes abordaremos la tecnología de la video conferencia, un sistema de telecomunicación bidireccional de audio y video que nos permite llevar a cabo reuniones y encuentros de grupos y personas desde lugares distantes entre sí. Para abordar este tema de cerca nos conectaremos con el Prof. René Sainz, Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías Instruccionales de la Universidad de Texas, en Brownsville. Con esta video conferencia podremos entender en la práctica como funciona esta tecnología que conecta gente y les permite compartir información en múltiples formatos y en un mismo instante. El prof. Sainz hará su presentación sobre la trayectoria y las tendencias de la videoconferencia. Explicará diferentes plataformas y modos de transmisión, incluyendo la video conferencia con protocolo de internet (IP), el video streaming y el web casting. La UTB utiliza una variedad de modalidades de video conferencia para la educación a distancia y el prof. Sainz tiene una larga experiencia con el manejo de esta tecnología. Así que podremos interactuar en tiempo real con él y su staff para comprender mejor como funciona esta TIC.

Resumen de la clase del 17 de agosto - El paradigma tecnológico

En nuestra clase pasada, del lunes 24 de agosto, abordamos el tema de la sociedad de la información y el paradigma tecnológico que nos ofrece como marco conceptual el distinguido sociólogo e investigador catalán, Manuel Castells. Concluimos la presentación y discusión de la clase con ese planteamiento tan interesante de Castells (1998, p. 92) que resume el carácter de la red mundial: “El paradigma de la tecnología de la información no evoluciona hacia su cierre como sistema, sino hacia su apertura como una red multifacética. Es poderoso e imponente en su materialidad, pero adaptable y abierto en su desarrollo histórico. Sus cualidades decisivas son su carácter integrador, la complejidad, la interconexión.” Es evidente la visión que tuvo Castells, cuando anticipó hace más de una década la tendencia de internet a convertirse en una red social, con múltiples variantes de plataformas y aplicaciones tecnológicas que siguen expandiendo este sistema digital de información y comunicación a nivel planetario. Es en este contexto que los usuarios de la red vamos apropiándonos de la misma, interactuando con ésta de modo transparente, entre unos y otros, con el caudal de información y conocimiento que vamos generando y compartiendo. Esta revolución tecnológica que ayudó a diseñar el siglo XX ahora está definiendo nuestro siglo XXI.

Gracias a Alessandra Otero y a Desimarie Quintana por el resumen preciso de esta valiosa lectura de Castells, y a todos ustedes por haber comentado esta clase que tuvimos sobre el tema del paradigma tecnológico.

Referencias:

La revolución de la tecnología de la información [Cap. 1: pp. 55-92], Vol. 1: La sociedad red. [Versión al castellano de Carmen Martínez Gimeno.] Madrid: Alianza Editorial.

lunes, 24 de agosto de 2009

Twitter en la Biblioteca

Al principio no podía evitar que al escuchar la palabra “Twitter” la asociara con Tweety, el personaje de Looney Toons . Luego de una exhaustiva investigación y de haber creado una cuenta en el portal de esta herramienta de la web 2.0, pude reemplazar a Tweety por todas las opciones que provee esta plataforma tanto a nivel personal como profesional. Twitter es una red social para envíar y recibir breves mensajes por medio de la web o por SMS a través del teléfono celular. El límite de 140 caracteres por mensaje es lo que distingue a Twitter de los blogs, convirtiéndose en un microblog. Esta característica lo hace ideal en cuanto al ahorro de tiempo tanto al leer como escribir una entrada (Tweet). Se pueden leer Tweets sin registrarse y no se necesita permiso para seguir a algún usuario una vez hayas creado una cuenta. Los usuarios lo usan para informar e informarse sobre el tiempo y fenómenos atmosféricos, leer noticias, buscar trabajo e incluso hacer algunas búsquedas de información. A pesar de que muchas de las entradas son de carácter personal e irrelevante para algunos, hay instituciones que utilizan Twitter como medio de comunicación.

Como futuro profesional de la información quise conocer las aplicaciones de Twitter en una biblioteca y los hallazgos fueron muy satisfactorios. En el artículo de Sarah Milstein, “Twitter for libraries”, se mencionan varias aplicaciones. Por ejemplo, Twitter posee millones de usuarios lo cual lo hace funcional para encontrar y conectarse con personas interesadas en tu institución. El bibliotecario o persona(s) encargada(s) de la cuenta puede crear entradas de los eventos que se llevarán a cabo en la biblioteca, información de horarios y servicios, enlaces de interés o al website o blog de la biblioteca. Mientras que el enfoque de las bibliotecas académicas va dirigido a saciar las necesidades de información de los usuarios, el uso de Twitter no se limitaría a los usuarios de la biblioteca sino que puede trascender a la comunidad en general. Existen una serie de reglas para el uso de esta plataforma a nivel profesional. La primera que se menciona en el artículo de Milstein sugiere al bibliotecario nombrar la cuenta con el nombre de la institución. En el campo para colocar la biografía se debe escribir el nombre y la posición de la persona encargada. Se recomienda utilizar Twitter como un medio de conversación y no como “broadcasting”,seguir a todos tus seguidores, hacer al menos una entrada diaria y solicitar retroalimentación. Con esto en mente se ha creado “The Twitter survival guide”, un libro electrónico creado por expertos para todo aquel que quiera obtener lo mejor de esta plataforma. La BCBI tiene su espacio en Twitter, demostrando que está a la vanguardia con las nuevas tecnologías de la información.

Referencia:
Milstein, S. (2009, March). Twitter FOR Libraries (and Librarians). Online, 33(2), 34-35. Retrieved August 23, 2009, from Computer Source database.

domingo, 23 de agosto de 2009

La tecnología de la información desde el punto de vista de Manuel Castells

Resumen realizado por Desimarie Quintana y Alessandra Otero

El teórico Manuel Castells discute la evolución del nuevo paradigma tecnológico a través de los siguientes temas:los precedentes de la revolución, las lecciones del desarrollo industrial, la secuencia histórica (1970 al presente) y los contextos sociales.

En este capítulo Castells citó a Gould para establecer que la vida es “una serie de estados estables, salpicados a intervalos raros por acontecimientos importantes que suceden con gran rapidez y ayudan a establecer la siguiente etapa estable”. Por tanto, su punto de partida, es que, al final del siglo XX, vivimos uno de esos raros intervalos de la historia. El intervalo al que se refiere el autor está caracterizado por un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información (TI).

Por tecnología, el autor entiende, que es “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”. Entre las tecnologías de información que mencionó el autor se encuentran las siguientes: la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones (radio, televisión y la opto- electrónica).

Según Castells, lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información. Esto inicia un círculo de retroalimentación acumulativa entre la innovación y sus usos. Existe una estrecha relación entre los procesos sociales de creación y manipulación de símbolos (la cultura de la sociedad) y la capacidad de producir y distribuir bienes y servicios (las fuerzas productivas). Esto muestra que por primera vez, según el autor, la mente humana no sólo es un elemento decisivo del sistema de producción, sino una fuerza productiva directa.

Otros temas que trata el autor en este capítulo son las lecciones de la revolución industrial y la secuencia histórica de la revolución de la tecnología de la información, los cuales considera imprescindibles para recordar los principales ejes de la transformación tecnológica. También, provee una vista general sobre el desarrollo de la biotecnología, desarrolla un análisis que defiende el punto de que la primera revolución tecnología de la información ocurrió en los Estados Unidos y plantea que los contratos militares influenciaron en la etapa formativa de la tecnología de la información.

Finalmente, Castells esboza los cinco rasgos medulares que constituyen el prototipo de la Tecnología de la Información y el soporte de la sociedad de la información:

1. La información es la base de la TI, pues estas nuevas tecnologías son creadas para actuar sobre la información.

2. Al ser la información parte de la vida diaria de ser humano, los nuevos medios tecnológicos tienen la particularidad de entrar en la existencia del individuo y moldear sus tareas cotidianas.

3. Debido a la morfología de la red la TI se caracteriza por la lógica de interconexión.

4. La TI se basa en la flexibilidad, pues lo procesos son reversibles y pueden reordenarse sus componentes.

5. La TI se caracterizan por integrar otras tecnologías específicas.

Castells, M. (1996). La revolución de la tecnología de la información [Cap.1]. La sociedad red:la era de la información. Madrid: Alianza Editorial.