jueves, 25 de marzo de 2010

Un caso exitoso de enseñanza de las TIC

Llevo varios años trabajando como maestra bibliotecaria y la primera vez que acepté la plaza, no tenía idea de que en las escuelas del país existiera una biblioteca. Haber aceptado esa plaza, fue mi motivación para indagar y obtener conocimientos en un campo que desconocía. Fue fascinante conocer la forma en que puedo guiar a mis estudiantes para que puedan obtener, manipular y utilizar la información necesaria en el momento adecuado. Conocer y manejar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), las cuales cada día evolucionan para facilitarnos la vida, y, enseñarles a mis estudiantes cómo las pueden utilizar para su uso académico y personal parece tarea fuerte, si pensamos en los pocos recursos que tenemos en las escuelas de nuestro país. Sin embargo, no es imposible.
Al hacer una búsqueda en Internet, accedí al portal Eduteka (http://www.eduteka.org), donde encontré una entrevista que me demuestra que estoy equivocada.
Eduteka entrevistó al docente en Informática Willy Figueroa, del Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA), en Colombia, un colegio que atiende a 630 estudiantes y que cuenta con dos salas de informática, cada una de ellas con 36 computadoras. (Muy poco equipo, ¿cierto?, pero a veces las apariencias engañan).
El docente menciona que el INSA implantó un programa de Informática con resultados exitosos y reconocidos en todo el país. Desarrollaron un currículo para el área de Informática, el cual considera que ésta es una herramienta importante para que el maestro pueda desempeñar su labor docente, lo que se ve reflejado en los estudiantes, ya que estos demuestran con sus ejecuciones los resultados de aplicar las TIC en el salón de clases. El docente entiende que la importancia de las TIC consiste en “retar al estudiante a usar las herramientas informáticas para resolver un problema”.
El Sr. Figueroa menciona que algunas de las estrategias utilizadas es mostrar a los demás maestros los beneficios que pueden obtener de las TIC, ya que son “grandes aliadas” con las que pueden desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma diferente y atractiva. Además reconoció el apoyo por parte de la directiva del INSA, que permitió llevar a cabo las ideas propuestas.

Referencia:
Eduteka. Un caso exitoso de enseñanza de las TIC (2006). Recuperado el 21 de marzo de 2010, de http://www.eduteka.org/EntrevistaWilly.php