jueves, 29 de abril de 2010

Leer en la pantalla



Hace diez años atrás no hubiese pensado que la tecnología evolucionaría de tal manera que pusiera en jaque a una empresa de tantos siglos, como la de la imprenta, especialmente la impresión de libros. Recuerdo haber participado en una conversación en la cual se debatía si el libro en papel, tal y como lo conocemos, desaparecería ante el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Uno de los tertuliantes juró, entonces, que no cambiaría la lectura en papel por ninguna tecnología que intentara, según él, sustituir sus libros.
Al pasar el tiempo, buscando una noticia que reseñar sobre alguna nueva tecnología, me encuentro con el artículo “Leer en la pantalla”, de Carmen Dolores Hernández, conocida crítica literaria y profesora universitaria. En el mismo, comenta su experiencia con el Kindle. Esta nueva tecnología es una plataforma electrónica desarrollada por Amazon.com, que consiste de un software y hardware sumamente liviano y portátil para descargar, de forma rápida, libros electrónicos y otros productos digitales. Esta es compatible con otras tecnologías, como Windows, iPhone y BlackBerry. En su artículo, la Dra. Hernández comenta sobre su apego a los libros en su soporte tradicional de papel y narra cómo éstos pasaron a ser parte vital de su vida y de su entorno casero al mencionar que son pocos los espacios sin libros en su casa. Confiesa, además, que adquirió un Kindle, pero no lo utilizó hasta un mes después porque, como expone en su escrito, hubo algo de resistencia hacia el aparato. Señala la profesora que fue un viaje lo que la motivó a cargar con el Kindle en vez de sus acostumbrados libros, argumentando que le sedujo la idea de llevar hasta mil libros dentro de un pequeño aparato fácil de trasportar. Entre las ventajas que le reconoce están: la portabilidad del aparato, su capacidad de almacenaje, su tamaño compacto y manejable. Algo que destaca la autora es la belleza de las gráficas que aparecen en la pantalla mientras no se utiliza el aparato. Por otro lado, señala que, entre sus desventajas, se encuentran la preocupación por que el artefacto pierda la carga eléctrica y no tener una fuente confiable para recargar la batería. Otra desventaja con la que coincido es que, en la pantalla, cabe poco texto de tamaño grande, lo que hace que el lector pase las páginas electrónicas de manera muy rápida. Aun así, las ventajas del Kindle superan sus desventajas, con la promesa de que la tecnología siempre evoluciona respondiendo al interés de mejorar y superar sus productos.
En conclusión el Kindle es un herramienta diseñada para el lector voraz, ya que cuenta con una pantalla de tinta electrónica favorable a la vista. Además, es compatible con otros formatos electrónicos, como PDF, y cuenta con más de 300 mil e-books disponibles a trevés de la red Whispernet… sin olvidar que es un aparato delgado y liviano, fácil de llevar. En definitive, el Kindle es una nueva tecnología de gran utilidad dirigida al amante de la lectura. Como menciona la Dra. Hernández, tendremos que aprender a vivir alternados entre páginas electrónicas y los libros.

Referencias:
Hernández, Carmen Dolores. “Leer en pantalla”, El Nuevo Día, San Juan, 14 de marzo de 2010, pagina 4.
El Kindle de Amazon, a debate. Recuperado el 25 de abril de 2010. http://www.wharton.universia.net/
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1447

lunes, 26 de abril de 2010

Ataque Cibernetico a las Redes Sociales

Cuando comencé a estudiar en la EGCTI me expuse a las nuevas tecnologías de la comunicación que desconocía, entre éstas, Facebook y Skype. Me suscribí a estas aplicaciones y aprendí a utilizarlas. Desde entonces sigo con atención las noticias relacionadas a estas tecnologías para conocer sus particularidades, problemas y virtudes.
Actualmente, existen distintas tecnologías que ofrecen una infinidad de ventajas para mantenernos en contacto a través de la Internet como Facebook y Twitter. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerber, que originalmente era para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero últimamente está abierto a cualquier persona que tenga cuenta de correo electrónico. Se estima que sus miembros a nivel mundial son más de 100 millones de personas.
Dentro de esta red social existen beneficios y riesgos. Según Rosa Escribano, en su artículo ¿Cómo lidiar con ataque cibernético?, publicado recientemente en el periódico Primera Hora, ésta explica que hay riesgo de ser víctima de lo que se conoce como agresión o acoso virtual, lo que en inglés se conoce como "cyberstalking" o "cyberbullying". Esto es bromas, rumores o comentarios burlones hacia alguien, ya sea de modo directo o indirecto. Puede darse a través del uso de palabras, de imágenes fotográficas y de vídeo.

El psicólogo Carlos Sosa señala que las redes sociales "facilitan esta conducta de agresión ante la accesibilidad que proveen para hacer pública una información. Esto incluye al agresor y su propósito de exponer datos para humillar o desprestigiar a su víctima”.

Rosa Escribano presenta siete métodos para hacer frente a este tipo de situación: enfrentar el ataque, evitar revelar información personal, establecer control de tus amigos en la red, evitar responder a los insultos, no tienes porque aclarar, puedes escribir a los directivos de la página para que bloqueen al ofensor, pedir que se rastree al usuario anónimo y considerar un proceso legal por difamación o acoso.

Facilitar información personal como; fecha de nacimiento, sitio de estudio, nombre de familiares y otros, existen personas que están utilizando dicha información para robar la identidad y cometer fraude. En el artículo de Ashlee Vance, publicado en el periódico El Nuevo Día, titulado “Por favor, piratea mi cuenta”, nos explica que hay contraseñas fáciles que es una invitación para los piratas accederla. Éste nos enseña que mezclando letras, números y símbolos se le hace difícil el acceso a nuestras cuentas. Esta lectura y otros artículos más recientes sobre los problemas de seguridad que confrontan las redes sociales, son pertinentes a nuestra profesión, pues sabemos que están siendo utilizadas como medio adicionales en el proceso de aprendizaje tanto en la escuela como en el hogar.

Referencias:

Escribano, R. Como lidiar con ataque cibernético. Primera Hora. Recuperado el 26 de marzo de 2010 de. http://www.primerahora.com/

Vance A. “Por favor, piratea mi cuenta”. 23 de enero de 2010 de El Nuevo Día. Recuperado el 26 de marzo de 2010. http://www.elnuevodia.com/