lunes, 12 de diciembre de 2011

Creación del canal virtual Biblioteca RCM TV en Ustream utilizando Ustream Producer



Resumen ejecutivo

En la actualidad, muchos estudiantes, facultad y profesionales de la información se han visto afectados por alguno que otro problema para asistir a su clase, lugar de estudio o reunión académica. Ante esta situación, el grupo número uno compuesto por Yolianna León, Danilly Ramos y Rogelio Lugo decidimos evaluar qué otros medios existen para poder resolver esta problemática que afecta a la comunidad universitaria y académica del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico. 

Por esta razón y como requisito para el proyecto final de la clase de Tecnologías de la Información (CINF-6300) de la profesora Nitza Hernández, nos dimos a la tarea de evaluar otro medio para llegar a la comunidad de este Recinto, y al público en general.  De ahí surge la iniciativa de diseñar una propuesta para la creación de un canal virtual de televisión, llamado Biblioteca RCM TV, para la Biblioteca Conrado F. Asenjo del RCM.

Este centro de información es uno de los mejores en ciencias de la salud en el Caribe incluyendo su participación activa en la Web. 2.0 como por ejemplo las cuentas de Facebook, Twitter y Second Life.  A pesar de lo anterior, la Biblioteca no contaba hasta el momento con un canal para transmitir y difundir en directo las diversas actividades académicas coordinadas por los profesionales de la información como son: charlas, talleres y presentaciones que durante el año se ofrecen.  Por tal motivo, decidimos encaminar nuestro proyecto a la creación del canal digital antes mencionado, utilizando la plataforma de Ustream a través de la aplicación de Ustream Producer.  Seleccionamos esta aplicación por ser un servicio en línea gratuito de la Web 2.0.

Cabe mencionar, que para poder llevar a cabo este proyecto recurrimos a expertos conocidos en esta tecnología: el Prof. Javier Almeyda, la Prof. Rosanna Barrios y la ayuda del estudiante y colega Ricardo Ruiz, quienes nos asesoraron en cómo funciona la herramienta.  Lo novedoso de este canal, es que podremos alcanzar tanto a la comunidad del Recinto de Ciencias Médicas, así como otro público que no puedan asistir presencialmente, y gracias a esta creación podrán hacerlo virtualmente.  Otro dato importante que debemos resaltar, es que este espacio digital de la Biblioteca RCM también servirá como medio de almacenamiento y recuperación de talleres, conferencias entre otras actividades académicas impartidas a través del canal virtual.  Con la creación de este canal de televisión digital, hemos contribuidos a continuar fortaleciendo los servicios existentes que se ofrecen en este centro, así como a la salud de nuestro país, al haber sido los propulsores de nuevas herramientas tecnológicas educativas y de vanguardia para el beneficio de la Biblioteca y de todos sus visitantes.



Referencias

Cardwell, L.  (2000).  Digital Video Broadcasting (DVB)Recuperado de http://searchmobilecomputing.techtarget.com/definition/Digital-Video-Broadcasting

Handler, L. (2011). Live and online: using co-streaming to reach users. Medical Reference Services Quarterly, 30 (2), 120-129.

Soto, J. & Barrio, S. (2009). Las posibilidades didácticas y manejo de Vídeo Streaming en las clases de lengua y literatura. Tejuelo, 4, 84-101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada