lunes, 9 de abril de 2012

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por la población de la Tercera Edad


       ¿Todavía existe brecha digital en esta era donde la tecnología se ha desarrollado vertiginosamente? Esta es la pregunta que me formulé al iniciar la lectura del artículo, Unidos por la Internet (Rivera Marrero, 2012). La información que leerán a continuación provocará la atención de un sector de profesionales de la información y/o educadores que pueden ayudar a satisfacer las necesidades de información de un grupo poblacional en particular: las personas de la tercera edad. Mildred Rivera Marrero, gerontóloga y columnista del periódico El Nuevo Día, nos explica el alza en el número de adultos mayores que usan las nuevas tecnologías de comunicación. El estudio "Connecting Generation," preparado por las compañías AARP y Microsoft, fue la fuente que la autora utilizó para su artículo.

       Marrero analiza este estudio que se logró gracias a una encuesta de 2,126 personas mayores. Las edades de la población encuestadas fluctuaron entre 59 a 75 años. Esta investigación muestra que mientras mayores sean las personas, más frecuentemente se comunican por teléfono, correos electrónicos y redes sociales con sus familiares durante la semana. El 65% de los encuestados prefiere comunicarse por teléfono, aunque no les interesa que su celular tenga acceso a Internet. Según el artículo, la gerente de comunicaciones de T-Mobile, Frances Rodríguez, reveló que las personas mayores, normalmente seleccionan los celulares más fáciles de usar. Según Rodríguez, la compañía de T-Mobile, realizó un plan el año pasado para atender las necesidades específicas de esta población. El teléfono no es el único medio de comunicación que usan las personas mayores, sino que hay otros tipos de medios que ellos utilizan como lo son: el correo electrónico (60%), los mensajes de texto (19%), y las redes sociales (16%). Entre los equipos electrónicos de comunicación más populares entre este sector de la población se encuentran: celulares o teléfonos inteligentes (72%); y las computadoras, laptops y tabletas con un 56% entre los encuestados.

       El resultado del estudio de Connecting Generation, al que hace alusión Rivera Marrero, fue, que cada día más las personas entre las edades de 59 a 75 años hacen uso continuo de la tecnología, aunque entre los hallazgos se destaca que hay una población con la cual hay que trabajar para que sea alfabetizada y se beneficie de estos servicios. No debemos dar por sentado, que porque estemos rodeados de computadoras, todos los usuarios saben utilizar la tecnología apropiadamente. El geriatra y profesor de gerontología de la Escuela de Salud Pública, Walter Rosich (2012), también escribió un artículo en El Nuevo Día, titulado Tecnología en la Vejez, en donde señala las diferentes formas que las personas aprenden a utilizar la computadora y por consiguiente la Internet. Éste menciona que los jóvenes aprenden el uso de la tecnología en la escuela; mientras que los adultos la aprenden en su lugar de trabajo. Sin embargo, los ancianos, son las personas más rezagadas y carentes de apoyo social, lo que no les permite obtener las destrezas necesarias para dominar la tecnología.

       En mi opinión, a pesar de que aún existe una brecha digital generacional, las personas que todavía carecen de acceso a la Internet constituyen un grupo de usuarios particulares como son los ancianos, los cuales también les interesa utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) y aprender de ellas. ¿Será por necesidad? La mayoría puede que sí. Por una parte, para mantener contacto y estrechar lazos de comunicación con sus familiares y amigos que se encuentran fuera del país. Esto ha hecho que las personas mayores se abran a las nuevas tendencias con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Por otra parte, gracias a Facebook, Skype, MSN entre otros, las personas de la tercera edad tienen herramientas de libre acceso que no solamente facilitan la interacción entre ellos y sus familiares, sino que les ahorran dinero y tiempo ya que muchas de estas aplicaciones son gratuitas. Puede ser que estas personas mayores se encuentren separadas físicamente de sus seres queridos, pero en esta sociedad de la información, la Internet les resulta ser un medio efectivo para mantenerse unidos.


Referencias:

Rivera Marrero, M. (2012, 26 de febrero). Unidos por internet: El
                 Nuevo Día, p. 46.

Rosich, W. (2012, 26 de febrero) Tecnología en la vejez: El
                Nuevo Día, p .48.