Resumen Ejecutivo -Trabajo Individual
Sandra Figueroa Quiñones, Estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información
Título del Proyecto: Recursos y Servicios a tu alcance en la Biblioteca
Como requisito del Curso 6300 Introducción a las Tecnologias de la Información realicé una propuesta sobre un producto innovador. El mismo consiste de un recorrido virtual de los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca Águedo Mojica Marrero de la Universidad de Puerto Rico en Humacao a través de un video digital. Los objetivos del proyecto son los siguientes:
1. Utilizar el video digital como parte de las nuevas tecnologías y el uso de la Internet, como medios para difundir y promocionar los servicios y recursos de la Biblioteca Águedo Mojica Marrero, útiles para apoyar la docencia y los procesos académicos, entre los usuarios de la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).
2. Dar a conocer a la comunidad externa los servicios y recursos disponibles en la biblioteca a través del video digital.
La Biblioteca Águedo Mojica Marrero de la UPRH tiene la responsabilidad institucional de orientar y dar a conocer a los estudiantes, al personal de nuevo ingreso y a la comunidad académica a la que sirve, los servicios que ofrece y los recursos informativos disponibles para apoyar la docencia, la investigación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante diversas estrategias. La integración de la Biblioteca al currículo académico mediante sus colecciones y servicios pretende contribuir al éxito estudiantil. Es importante que los usuarios conozcan donde están localizadas las diversas colecciones de la Biblioteca en su variedad de formatos y cómo accederlas fácil y rápidamente. Además, los usuarios deben saber cómo recuperar y localizar aquellos recursos que no pueden obtener electrónicamente por sólo estar disponibles en la colección impresa de la Biblioteca. Actualmente, la biblioteca se encuentra en el proceso de rediseñar su página electrónica http://biblioteca.uprh.edu/Default.asp.
Esta es una oportunidad de integrar materiales audiovisuales que sirvan para enriquecer la página y a su vez presentar en forma atractiva y dinámica nuestros servicios a esta generación nativa en las tecnologías. Los videos digitales pueden contribuir a facilitar la enseñanza y cumplir con los objetivos de la biblioteca. De acuerdo a Souza y Ferreria, estos forman parte de las producciones audiovisuales con objetivos pedagógicos, sociales, culturales y reflexivos (Souza & Ferreira, 2008).
El video digital propuesto iniciaría la producción de otros recursos en este formato para orientar y educar a los usuarios. En éste se mostrarán los recursos, servicios y colecciones disponibles en la biblioteca para consulta de los usuarios en el momento que lo necesiten. El recorrido virtual a través del video digital estará disponible en la página electrónica de la Biblioteca y contribuirá a derribar las paredes físicas y los horarios de servicio. El video no solo impactará a los usuarios de la institución, sino que amplíará el alcance a otros visitantes que accedan el video a través de la página electrónica.
Estamos en la era digital, era de cambios drásticos como consecuencia del uso del Internet y los videos digitales forman parte de esta revolución tecnólogica. Los usuarios cibernéticos esperan encontrar este tipo de recursos en sus búsquedas a través de la Web.
El bibliotecario por su parte debe hacer uso de estas NTICs para enfretar los nuevos desafios e integrarlas en los procesos de diseminar la información en las instituciones educativas a la cual sirve y desarrollar nuevos productos y servicios para asegurar el acceso a la información y satisfacer las necesidades de los usuarios.
Referencias
Boltz, R. (2010). Lights, camera, learning! Library Media Connection, 28 (5), 56-57.Recuperado el 30 de abril 2010 en la base de datos Library Lit & Inf Full Text de H.W.
Downing, A. & Keli, R. K. (2001). A multilingual virtual tour for international students: The Web-based library at Baruch College opens doors College & Research Libraries News, 62, (5), 500-502. Recuperado el 30 de abril 2010 en la base de datos Library Lit & Inf Full Text de H.W. Wilson
Hammond, T.C. & Lee, J. (2009). From watching newsreels to making videos. Learning & Leading with technology, 36 (8), 32-33. Recuperado el 30 de abril 2010 en la base de datos Eric de Ebscohost.
Lim, J., Pellet, H. H., Pellet, T. (2009). Integrating digital video technology in the classroom. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 80 (6), 40-55. Recuperado el 30 de abril 2010 en la base de datos Proquest.
Souza, K. & Ferreira, S. (2008). El uso del vídeo digital en clase de enseñanza: una propuesta pedagógica Revista científica de educomunicación, 16 (31), 457-461.