sábado, 31 de julio de 2010

Resumen Ejecutivo-Sandra Figueroa

Resumen Ejecutivo -Trabajo Individual

Sandra Figueroa Quiñones, Estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

Título del Proyecto: Recursos y Servicios a tu alcance en la Biblioteca

Como requisito del Curso 6300 Introducción a las Tecnologias de la Información realicé una propuesta sobre un producto innovador. El mismo consiste de un recorrido virtual de los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca Águedo Mojica Marrero de la Universidad de Puerto Rico en Humacao a través de un video digital. Los objetivos del proyecto son los siguientes:

1. Utilizar el video digital como parte de las nuevas tecnologías y el uso de la Internet, como medios para difundir y promocionar los servicios y recursos de la Biblioteca Águedo Mojica Marrero, útiles para apoyar la docencia y los procesos académicos, entre los usuarios de la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

2. Dar a conocer a la comunidad externa los servicios y recursos disponibles en la biblioteca a través del video digital.

La Biblioteca Águedo Mojica Marrero de la UPRH tiene la responsabilidad institucional de orientar y dar a conocer a los estudiantes, al personal de nuevo ingreso y a la comunidad académica a la que sirve, los servicios que ofrece y los recursos informativos disponibles para apoyar la docencia, la investigación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante diversas estrategias. La integración de la Biblioteca al currículo académico mediante sus colecciones y servicios pretende contribuir al éxito estudiantil. Es importante que los usuarios conozcan donde están localizadas las diversas colecciones de la Biblioteca en su variedad de formatos y cómo accederlas fácil y rápidamente. Además, los usuarios deben saber cómo recuperar y localizar aquellos recursos que no pueden obtener electrónicamente por sólo estar disponibles en la colección impresa de la Biblioteca. Actualmente, la biblioteca se encuentra en el proceso de rediseñar su página electrónica http://biblioteca.uprh.edu/Default.asp.

Esta es una oportunidad de integrar materiales audiovisuales que sirvan para enriquecer la página y a su vez presentar en forma atractiva y dinámica nuestros servicios a esta generación nativa en las tecnologías. Los videos digitales pueden contribuir a facilitar la enseñanza y cumplir con los objetivos de la biblioteca. De acuerdo a Souza y Ferreria, estos forman parte de las producciones audiovisuales con objetivos pedagógicos, sociales, culturales y reflexivos (Souza & Ferreira, 2008).

El video digital propuesto iniciaría la producción de otros recursos en este formato para orientar y educar a los usuarios. En éste se mostrarán los recursos, servicios y colecciones disponibles en la biblioteca para consulta de los usuarios en el momento que lo necesiten. El recorrido virtual a través del video digital estará disponible en la página electrónica de la Biblioteca y contribuirá a derribar las paredes físicas y los horarios de servicio. El video no solo impactará a los usuarios de la institución, sino que amplíará el alcance a otros visitantes que accedan el video a través de la página electrónica.

Estamos en la era digital, era de cambios drásticos como consecuencia del uso del Internet y los videos digitales forman parte de esta revolución tecnólogica. Los usuarios cibernéticos esperan encontrar este tipo de recursos en sus búsquedas a través de la Web.

El bibliotecario por su parte debe hacer uso de estas NTICs para enfretar los nuevos desafios e integrarlas en los procesos de diseminar la información en las instituciones educativas a la cual sirve y desarrollar nuevos productos y servicios para asegurar el acceso a la información y satisfacer las necesidades de los usuarios.

Referencias

Boltz, R. (2010). Lights, camera, learning! Library Media Connection, 28 (5), 56-57.Recuperado el 30 de abril 2010 en la base de datos Library Lit & Inf Full Text de H.W.


Downing, A. & Keli, R. K. (2001). A multilingual virtual tour for international students: The Web-based library at Baruch College opens doors College & Research Libraries News, 62, (5), 500-502. Recuperado el 30 de abril 2010 en la base de datos Library Lit & Inf Full Text de H.W. Wilson


Hammond, T.C. & Lee, J. (2009). From watching newsreels to making videos. Learning & Leading with technology, 36 (8), 32-33. Recuperado el 30 de abril 2010 en la base de datos Eric de Ebscohost.


Lim, J., Pellet, H. H., Pellet, T. (2009). Integrating digital video technology in the classroom. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 80 (6), 40-55. Recuperado el 30 de abril 2010 en la base de datos Proquest.


Souza, K. & Ferreira, S. (2008). El uso del vídeo digital en clase de enseñanza: una propuesta pedagógica Revista científica de educomunicación, 16 (31), 457-461.

Resumen Ejecutivo Grupo 5

I. Título del proyecto:

Expandiendo el Conocimiento y la Lectura a través de la red, “En el hogar de un Cayeyano”.

II. Miembros del grupo:

Rafael J. Ramos Miranda, estudiante de la Escuela Graduada de Ciencia y Tecnologías de la Información.


III. Resumen del proyecto:

La propuesta Expandiendo el Conocimiento y la Lectura a Través de la Red, “En el hogar de un Cayeyano”, tiene como objetivo entrelazar la lectura, las tecnologías de información y el foro doméstico (hogar) de los ciudadanos de Cayey con el fin de facilitar el desarrollo de destrezas de lectura y aprendizaje a través de las tecnologías de información, esto como pieza fundamental en la preparación de los estudiantes para las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Esto se llevará a cabo a través de los esfuerzos combinados del Departamento de Educación de Puerto Rico y el Municipio de Cayey. La propuesta comprende la creación de un programa que educará a los hogares Cayeyanos en la utilización, funcionalidades, y beneficios de las tecnologías de información para el desarrollo de destrezas de lectura, con la visión de unir el núcleo familiar y desarrollar destrezas académicas en los niños.

En particular la propuesta propone adiestrar a los padres en el uso de las TIC’s con el objetivo de que puedan ayudar a sus hijos con los estudios en el hogar. También se estará desarrollando un página Web y un blog para los padres con materiales escolares y herramientas pedagógicas dirigidas a fomentar las destrezas de lectura en los estudiantes. El proyecto se le presentó al honorable alcalde de Cayey el Sr. Rolando Ortiz Velázquez, el cual puso a nuestra disposición su equipo de trabajo. Esto es una oportunidad única ya que el proyecto atiende dos problemáticas muy importantes que actualmente afectan la ciudadanía de Cayey: problemas con la lectura y pobre desempeño en las pruebas PPAA por parte de los estudiantes y la brecha digital por parte de sus padres o adultos encargados.

Ya en España se ha comenzado a implementar exitosamente proyectos educativos como este. El proyecto EDUCARED a través de la Web 2.0 enlaza a estudiantes, maestros, padres y profesionales poniendo a su disposición materiales educativos, información, y aplicaciones para mejorar la educación por medio de las TICs. De igual forma el portal cibernético “El Fondo Lector” es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en la fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos con problemas de comprensión lectora. Estos dos proyectos funcionaran como referencias para la creación de la pagina Web del proyecto así como el blog para los padres.

En fin, esta propuesta supone una innovadora colaboración gubernamental entre el Municipio de Cayey y el Departamento de Educación de Puerto Rico con la intención de educar a estudiantes y padres tanto en la lectura como la utilización de las TIC’s. Ambas agencias gubernamentales ayudaran al desarrollo de nuestros niños que son el futuro de nuestro país así como también al desarrollo de los padres, que son los custodios de su manutención y educación.


Referencias


EDUCARED. Recuperado el 28 de abril de 2010 en
http://www.educared.org/global/educared/portada

Fondo Lector. Recuperado el 15 de abril de 2010 en
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

Fundación Telefónica. Recuperado el 5 de mayo de 2010 en
"http://www.fundacion.telefonica.com/educared/index.htm

viernes, 30 de julio de 2010

Resumen Ejecutivo del Grupo 3

Título del Proyecto- Información local 2.0: Creando herramientas tecnológicas en la Biblioteca Pública Antonio A. Roig para la difusión de información en la comunidad de Humacao

Miembros del Grupo: Estrella Vázquez y Diana Hernández
Estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

Muchas unidades de información se enfrentan a una etapa de transición íntimamente ligada al desarrollo y difusión del nuevo paradigma tecnológico que caracteriza nuestra sociedad actual. Por lo tanto, es lógico que las bibliotecas públicas también estén revisando sus funciones y la forma en que sirven a sus usuarios. A raíz de estos planteamientos, nuestro equipo de trabajo ha desarrollado una propuesta que pretende contribuir a generar un sitio web para la Biblioteca Pública Antonio A. Roig de Humacao que les permitirá integrar las nuevas tendencias tecnológicas al campo de la información. Con el propósito de compartir nuestra experiencia, hemos recopilado los datos más significativos de la propuesta que a continuación presentamos.

En primer lugar, destacamos la entrevistara realizada al Sr. Luis Zenón González -bibliotecario auxiliar de la Biblioteca Pública Antonio A. Roig de Humacao- con el fin de auscultar las necesidades de esta entidad. Su interés por desarrollar un sitio web que dotara a la biblioteca de una imagen profesional, nos sirvió como marco de referencia para delimitar nuestra propuesta. Sin embargo, el hilo conductor del posterior desarrollo surgió al percatarnos de otra necesidad de información de la biblioteca. Nos referimos a que la biblioteca reunía la información generada sobre el municipio de Humacao en un “pendrive”. Para atender dicha necesidad de información, aconsejamos crear una herramienta que permitiera a los usuarios el fácil acceso a la información local y que a la vez fomentara la imagen profesional de la entidad mediante el concepto de “marketing” aplicado a bibliotecas.

La creación de un sitio web utilizando el recurso gratuito Weebly, fue nuestra solución para crear una plataforma que fungiera como medio difusor de información local e información general de la biblioteca. El sitio web dispondría de una sección de información local acompañado por un campo semántico relacionado con el municipio y organizado por un marcador social -Del.icio.us. Este recurso permitiría albergar y clasificar en red aquellos sitios web o información de interés para la biblioteca.

Quizás sea oportuno mencionar antes de concluir, que situaciones inesperadas ocurridas al personal bibliotecario como el extravío de la memoria USB que recogía la información generada por la biblioteca, más que obstáculos, fueron grandes experiencias de aprendizaje. No nos queda más que destacar que la experiencia nos ha demostrado la importancia de elegir y ampliar el conocimiento sobre los diversos medios o recursos para alojar información de interés. Pero la experiencia tiene mucho más calado del que aparenta a simple vista, porque a pesar de ser una experiencia enriquecedora para todo profesional en vías de desarrollarse, el proceso nos ha demostrado además, que atender las necesidades de los clientes requiere de gran esfuerzo. Esperamos haber sido capaces de transmitir la idea del potencial de toda gestión de servicio de información local, ya que ésta fortalece la memoria local mediante los canales de difusión de una sede web de una biblioteca pública.

Finalmente, les invitamos a que exploren nuestro Power Point que funge también como acopio de nuestra propuesta. Esta presentación contiene capturas de pantalla del sitio web de la biblioteca a manera de prototipo del proyecto. Esperamos que la disfruten y que les ayude a visualizar el alcance de nuestra propuesta.

Referencias:

Batt, C. (1995). La biblioteca del futuro: las bibliotecas públicas en Internet. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 41, 39-47.

Bravo, H. (2007) Weebly: el más simple de los editores web online. En: Maestros del web. Recuperado el 18 de marzo de 2010, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/weebly-el-mas-simple-de-los-editores-web-online/

Buján Bernárdez, M. I. (2008). El marketing interno. Aproximación a su valor en la biblioteca pública. Recuperado el 18 de marzo de 2010, de http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/575/1/com_546.pdf

García Gómez, F. & Díaz Grau, A. (2000). El servicio de información local en las bibliotecas públicas municipales. Importancia y pautas para su desarrollo (I) [Versión electrónica], Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 15(61), 47-56. Recuperado el 11 de marzo de 2010, de http://www.aab.es/pdfs/baab61/61a3.pdf

Gómez, M. (2007, 5 de enero). Del.icio.us. Guarda y comparte tus enlaces favoritos. En: Miniguias.com. Recuperado el 10 de mayo de 2010, de http://www.miniguias.com/miniguias/delicious-guarda-y-comparte-tus-enlaces-favoritos

Resumen Ejecutivo Grupo 2

I. Título del proyecto:
Herramientas digitales para personas ciegas

II. Miembros del grupo:

El Grupo II que estuvo a cargo de trabajar este proyecto fueron: la Sra. Rosa M. Marrero Tirado y la Srta. Liliana Esterás Vázquez, ambas estudiantes del curso CINF-6300 Introducción a las Tecnologías de la Información, el cual es requisito para obtener el Certificado de Administrador de Documentos y Archivos que ofrece la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras.

III. Resumen del proyecto:

La entidad seleccionada para realizar el proyecto fue la Sala para Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos, la cual se encuentra en la Biblioteca José M. Lázaro en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El propósito de esta Sala es proveer servicios que satisfagan las necesidades de información a la población con impedimentos del Recinto de Río Piedras. También provee acceso a los recursos bibliográficos del Sistema de Bibliotecas de la UPR.

Luego de visitar la Sala y entrevistar a la Sra. María Luisa Agosto, Bibliotecaria Auxiliar III y conocer los servicios que ofrece a los usuarios, tomamos la decisión de hacer un “podcast”. Se nos explicó que para orientar a los/as usuarios utilizan opúsculos impresos para describir los servicios, orientación verbal del personal que atiende la sala y un vídeo donde explican las tecnologías y servicios a las personas con impedimentos. Sobre el vídeo, nos explicaron que está obsoleto y que entre los planes de la Sala se encuentran el desarrollar un medio de orientación digital.

Al analizar los recursos disponibles de la Sala, nos percatamos que no cuenta con un medio tecnológico ágil y accesible a través de la Internet para orientar a sus usuarios. Por esta razón propusimos el desarrollo de un “podcast’, dirigido a las personas ciegas, para orientar al usuario sobre los servicios y las tecnologías con las que cuenta la Sala. El término “podcast” surge de la unión del acrónimo POD (Public on Demand) y Broadcast. Es un archivo de audio que cualquiera puede grabar en su computadora y que luego de ser subido a un servidor de Internet queda a disposición del público.

Los objetivos del proyecto fueron:

1. Complementar los medios de orientación sobre los servicios y herramientas tecnológicas en la Sala, dirigidos a personas ciegas y público en general.
2. Describir en forma oral los servicios de asistencia personalizada a personas ciegas.
3. Describir en forma oral las diferentes aplicaciones y herramientas tecnológicas diseñadas para personas ciegas y disponibles en la Sala de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos.

Antes de desarrollar el “ podcast”, nos dimos a la tarea de redactar el libreto. Luego procedimos con la grabación del mismo utilizando del programa de Audacity, una computadora y un micrófono. También seleccionamos la música de entrada.
Convencidas de la importancia de las nuevas tecnologías como medio para producir y difundir información, entendemos que un “podcast” es una herramienta idónea para brindar servicios a personas ciegas, por el hecho de ser una herramienta auditiva y de fácil desarrollo. Un “podcast” es una excelente herramienta para informar y orientar sobre los servicios tecnológicos dirigidos a personas ciegas en la Biblioteca José M. Lázaro en la Universidad de Puerto Rico.

El “podcast” puede ser escuchado en la página web http:archive.org, en la sección “Community Audio” por el título Herramientas tecnológicas para personas ciegas. Proximamente estará disponible en el blog de la Sala, http://bibliotecapersonasconimpedimentos.wordpress.com.

Producir el “podcast” ha sido una experiencia de gran satisfacción para nosotras, ya que hemos contribuido con la necesidad de la Sala de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos para orientar a sus usuarios de una forma diferente.

Referencias

Farkas, M. (2007). Podcasts. Social software in libraries, Building collaboration, communication and com Cómo Hacer un Podcast., Recuperado el 28 de marzo de 2010 en
http://www.podcast-es.org/index.php/.

Como hacer un podcast. Recuperado el 3 de abril de 2010 en http://internet.comohacerpara.com/n1120/como-hacer-un-podcast.html.

Good, R. (2009) Podcasting: Herramientas Para Grabar Y Editar Podcasts – Mini-Guía http://www.masternewmedia.org/es/2007/03/11/podcasting_herramientas_para_grabar_y.htm.

Guía de Emergencia para hacer un podcast. Recuperado el 29 de marzo de 2010 en http://podcastellano.es/guia-podcast-mundo-babel.