jueves, 18 de febrero de 2010

Explorando GCompris: un Software libre educativo

Reseña sobre un software libre por Estrella Vázquez

En vista de los acelerados cambios en la informática, muchos expertos en tecnología recomiendan el uso de software libre en entornos educativos. La suite del programa y actividades pre-diseñadas GCompris, es un ejemplo de las diversas herramientas de software libre creadas con propósitos didácticos que fomentan la exploración de las TIC. GCompris, como cualquier software libre basado en licencias y libertades de La Fundación para el Software Libre, desarrolla programas con la intención de otorgarle al usuario la libertad para usar, copiar, cambiar o redistribuir los mismos.

Este software libre, diseñado hace casi diez años por Bruno Coudoin para niños de 2 a 10 años, consta de juegos educativos relacionados con el uso de la computadora o actividades que refuerzan la lectura o materias como Algebra, Ciencia o Geografía. Aclaramos que el nivel de dificultad de las actividades varía, así que se recomienda la asistencia de un educador para niveles avanzados como GCompris Clockgame. También es posible cambiar el idioma o adaptar el programa a GNU/Linux, MacOSX, Windows y otras versiones de Unix. La descarga de las 100 actividades es gratuita. Para Windows la descarga gratuita es limitada pero con opciones de compra. Esta condición, eje de crítica por los usuarios de Windows, se hizo para incentivar el uso del sistema operativo Linux.

La evolución de Gcompris es evidente en la versión 7, ya que incluye un módulo de aplicación y otro de administración útil para la creación de perfiles y configuración de juegos que se desea presentar al estudiante. Estos cambios, según indica Fernández (2005) en GCompris: jugar para aprender, dejan sin efecto sus propias críticas al software. La nueva versión 9.2, cuyo tamaño es de 135 MB, también ofrece varios cambios: uso de un directorio para cada actividad, calidad del dibujo mejorada o edición de un único archivo para la creación de un nuevo tema.

Siendo justa en el análisis, admito que GCompris es una opción que amerita la exploración y evaluación antes de su selección. Sin embargo, la selección de un software libre, como herramienta que fomenta el conocimiento libre y compartido, tiene un gran valor ético que deben emular tanto las instituciones educativas como la sociedad. Por lo tanto, no basta con divulgar la importancia de compartir el conocimiento, sino que también debemos desarrollar entornos o recursos propios de una comunidad de conocimiento libre que acorten la brecha digital.

Referencias:

Fernández, J. (2005). GCompris: jugar para aprender. Recuperado el 13 de febrero de 2010, de http://people.ofset.org/jrfernandez/edu/n-c/gcompris.pdf

Murillo, J. (2010). TICs con software libre en Educación infantil. edulibre.info. Recuperado el 13 de febrero de 2010, de http://edulibre.info/spip.php?article206

Online Tutorial: GCompris Educational Software. (2009). Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Recuperado el 13 de febrero de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=h92Y4YJn9Kg