Espacio de aprendizaje y colaboración para estudiantes del curso CINF 6300: Tecnologías de la Información. Dra. Nitza M. Hernández López (nitza.hernandez@upr.edu), Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Universidad de Puerto Rico. Las entradas elaboradas por estudiantes han sido editadas por la profesora.
En esta sección encontraremos, como comentarios a esta entrada, los resúmenes de los estudiantes sobre su primer ensayo reflexivo para esta clase. El tema del ensayo asignado es: Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico: testimonios y retos de un/a profesional de la información. Para el lunes, 23 de febrero, cada estudiante habrá colocado y compartido, para beneficio de todos los demás colegas, un breve resumen de 250 palabras sobre su ensayo reflexivo más extenso. Los ensayos se colocarán en el sitio web del curso para la evaluación de la profesora. Se espera que los ensayos estén elaborados desde la experiencia personal/profesional de cada cual, pero contextualizados en un marco conceptual nutrido por las lecturas, presentaciones y discusiones que hemos tenido en clase hasta el momento.
Durante la clase de esta semana comenzaremos el estudio de la red de Internet y la web social. Estudiaremos la evolución de la red global, sus constantes cambios y múltiples aplicaciones, así como sus tendencias y futuras transformaciones. Además de las lecturas recomendadas y los ejercicios que haremos en clase, les invito a que si disponen de más tiempo, vean y escuchen la extraordinaria conferencia que ofreció uno de los “padres” de la Internet, Vint Cerf, en Suiza (nov. 2007). En esta conferencia, a la que pueden acceder desde este mismo blog (más abajo...en la sección de videos), Vint Cerf aborda el status actual de la Internet, los cambios tecnológicos que están influyendo su evolución y algunos asuntos de la política global de Internet que deben manejarse. La conferencia la indroduce uno de los ejecutivos de Google en Zurich.
Aunque hoy no nos reuniremos en clase, dado el día feriado, me comunico con ustedes para ponernos al día sobre los asuntos que resumo a continuación:
Herramientas que iremos incorporando al curso: BOX y el WIKI
Gracias a los que cinco de ustedes que han respondido a la invitación por email que les hice para registrarse en BOX, una herramienta de colaboración en línea que ha recomendado Luis Méndez. La idea es que exploremos juntos esta otra utilidad de la web2.0 para ver cómo la podemos usar para algunas actividades del curso. Creo que puede ser una buena herramienta de trabajo cuando se dividan en pares para sus proyectos finales. A los estudiantes que no han respondido a la invitación por email para registrarse, les exhorto a que lo hagan tan pronto puedan.
Por otro lado, tenemos el WIKI del curso. Ya les he enviado una invitación para registrarse con esta otra herramienta. Vamos a explorarla juntos y a compararla con BOX. En el wiki ya les he dado privilegio de redactores a todos para crear páginas. Pronto iremos explorando el uso apropiado que le podemos dar a esta otra herramienta para la clase y los proyectos de grupo.
Lecturas requeridas para la próxima clase:
Recuerden que las referencias completas están en la bibliografía del Prontuario. La primera (a) es una lectura obligatoria y el segundo ítem (b) es un recurso visual para ver de cerca las múltiples utilidades de la web2.0.
a. Feliciano, N. – PR en la Web2.0 (Copia digital se encuentra en el website de la clase en http://sites.google.com/site/tecnoinfo6300/Home/asignaciones-y-proyectos/asignaciones-y-proyectos. (Gracias Rogelio!)
b. Mapa Visual Web 2.0 - http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf c. Lecturas distribuidas: Cada uno de ustedes se comprometió a leer al menos una de estas tres lecturas adicionales que abordaremos el próximo lunes:
Sonnenwald, D. [Cap. VIII del libro de Gunasekaran, A.] – sobre las videoconferencias