lunes, 19 de marzo de 2012

La Biblioteca Digital Mundial

La idea para fundar La Biblioteca Digital Mundial (http://www.wdl.org/), surgió en 2005 por parte de James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso de EEUU (http://catalog.loc.gov/ ). Este  definió el concepto durante un discurso que ofreció en la UNESCO, (http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/ ), al que tituló 'Una visión de la Biblioteca Digital Mundial'. El doctor John Van Oudenaren esbozó el proyecto que materializaba la idea de Billington. Lo que vino después fueron grupos de trabajo, colaboraciones entre varias bibliotecas del mundo, mucho trabajo y dedicación.
Para planificar y desarrollar este macro proyecto digital se unieron los socios que crearon el prototipo, liderados por la Biblioteca del Congreso, apoyados por la UNESCO y 31 instituciones colaboradoras más. A éstas se unieron, además, la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Estatal Rusa.
Al darse a conocer esta iniciativa en 2005, Google Inc., donó tres millones de dólares contribuyendo económicamente al desarrollo de este proyecto que es un hito dentro del acceso libre al conocimiento. Este proyecto digital se nutre con los conocimientos del patrimonio cultural de varios países. Su misión es poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, documentos e imágenes de varias culturas del mundo, con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la Humanidad. Cuenta con cinco mil documentos digitalizados, (Polo, 2009).
Los objetivos de esta biblioteca de información y cultura, según Raymond (2009), de la Biblioteca del Congreso de EEUU, son promover el entendimiento internacional e intercultural, expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet, proveer recursos para educadores, estudiantes y todo el público en general, y mejorar la capacidad de las instituciones socias de disminuir la división digital entre los países.
Entre los cientos de miles de documentos digitalizados y versiones que se pueden consultar en la Biblioteca Digital Mundial están la Declaración de Independencia de EEUU (http://www.wdl.org/en/item/109/zoom/, Romero, 2009), el Hyakumanto darani (un documento en japonés publicado en el año 764 d. C. y considerado el primer texto impreso de la historia), trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra,  la Biblia de Gutenberg, y películas de los hermanos Lumière de finales del XIX, (Serrano, 2009).
Además se encuentran imágenes digitalizadas de estelas de huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China, la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII (que pertenece a la Biblioteca Nacional de Suecia), y antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, entre otros magníficos documentos. Entre las opciones multimedia se destacan una de las primeras grabaciones de Amazing Grace, un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y la Marsellesa, el himno oficial nacional de Francia.
La WEB de La Biblioteca Digital Mundial entró en funcionamiento el 21 de abril del 2009, (Coca, 2009). El acceso a su valiosa información se puede realizar en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso. Contiene además más de 40 lenguas representadas. Para conocer más sobre esta joya digital y viajar en el tiempo conociendo documentos originales y significativos en la cultura e historia de la humanidad puede visitarla en http://www.wdl.org/.
Referencias
Coca, J. (2009). La nueva Biblioteca Digital Mundial abre sus archivos. Recuperado de
Polo, J. (2009). 5000 documentos históricos en la Biblioteca Digital Mundial. Recuperado de http://wwwhatsnew.com/2012/02/19/5000-documentos-historicos-en-la-biblioteca-digital-mundial/.
Romero, S. (2009). The UN's World Digital Library. Recuperado de http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1892916,00.html#ixzz1or3c0cmP.
Serrano, I. (2009). Despega la Biblioteca Digital... ¿Mundial?. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/cultura/1240301647.html.
Youtube video (2009). La Biblioteca Digital Mundial: una puerta virtual a la cultura. Recuperado  de http://www.youtube.com/watch?v=SWn2stfvLA4.

Leer digital: Reseña de un artículo



Este artículo de Eduardo Gutiérrez (2009) recoge la reflexión sobre los cambios en la práctica cultural de la lectura a partir del uso de soportes digitales. El texto está basado en el estudio sobre la lectura del futuro en el contexto digital realizado por el autor para el Centro Regional para la Lectura y el Libro. El autor, quien es Profesor del Departamento de Comunicación, de la Pontificia Universidad Javeriana, también tiene un Magister en Comunicación y Estudios de Doctorado en Historia, de la Universidad Nacional Colombia.

Este documento se distribuye en tres secciones. La primera es una breve introducción conceptual que se ocupa de definir cómo abordar la lectura en la actualidad. La segunda parte establece una serie de condiciones que determinan lo que hoy implica la posibilidad de pensar y tratar de orientar las prácticas lectoras en el contexto social, y definir pistas sobre el cambio en el perfil del lector en este nuevo escenario. La tercera parte es una breve sección donde se mencionan algunos escenarios presentes y futuros de la lectura en la era digital.

El autor sostiene que las formas de sociabilidad están basadas en lazos que aunque no sean presenciales existen por las preocupaciones compartidas propias de ser una comunidad; y estos vínculos superan las fronteras físicas. Los nuevos escenarios de lectura o acercamiento a la información en la red y la capacidad que tenemos para intervenir y cambiar lo establecido prueba que la lectura ha cambiado. La oportunidad de actuar como lector-escritor ha cambiado por la existencia de programas de procesamiento de imagen o texto que son a la vez gramáticas que se superponen a las expresiones especificas del autor. La unidad de la obra y los límites entre autor y lector se hacen difusos. Esto debido a que la intervención de otro puede modificar continua, profunda y permanentemente una producción existente, sin que necesariamente signifique violentar o destruir la obra.

Gutiérrez señala que las alternativas digitales son el soporte de nuevas formas creativas y los resultados son visibles en la vida cotidiana Los escenarios educativos producto de la red han roto la frontera del espacio-tiempo, lo que permite un proceso interactivo en tiempo real. Esto se debe a que los procesos de aprendizaje están acompañados por estrategias de circulación de información y desarrollo interactivo en soporte digital.

Según este autor, el libro será una reproducción digital en soporte virtual de alta definición de las páginas reales de un libro, una experiencia virtual, un libro intocable, pero existente. El lector tiene la posibilidad de renovar constantemente el hardware sobre el que trabaja. El lector del futuro es un habitante que está integrado, incluso suscrito a la arquitectura de la información, lo que le permitirá suplir su propia necesidad de información. En síntesis, la lectura digital es un medio de individualizar las necesidades educacionales. Es una herramienta que tiene formatos variados que capturan la atención del usuario motivándolo a investigar y aprender.   


Gutiérrrez, E. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las 
       nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
       Revista Signo y Pensamiento 54. Volumen XVIII-enero-
       junio 2009. Recuperado de la base de datos Academic
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