El lunes pasado, los estudiantes de este curso presentaron sus proyectos finales de grupo utilizando una tecnología particular de la Web 2.0. Cuatro fueron los proyectos que desarrollaron los distintos grupos: un videocast o video digital, tres tutoriales de adiestramiento en línea con la tecnología de screencasting, la lectura de dos reseñas literarias con la aplicación del podcasting, y un Blog con la indización de varios blogs educativos que se originan desde Puerto Rico. El Resumen Ejecutivo de cada uno de estos proyectos se presenta, como entradas distintas, bajo esta reflexión. Cada Resumen contiene los enlaces a su proyecto. Aqui al lado hemos colocado el proyecto del video digital.
Como parte del proceso, cada uno de los grupos preparó una propuesta que le sirvió de guía para desarrollar su proyecto. Cada uno de los estudiantes a nivel individual llevó a cabo una investigación sobre la tecnología seleccionada y sobre las prácticas de excelencia (“best practices”) de otros profesionales con esa tecnología; las que podrían aplicar a su proyecto de grupo. El proceso de aprendizaje fue enriquecedor para todos los estudiantes y para la profesora por igual. Fue evidente el ánimo de colaboración y de trabajo en equipo, el sentido de exploración con la tecnología, y el proceso de aprendizaje integrando la teoría y la práctica.
Queda constatado lo que las/los estudiantes expresaron al inicio del curso, que se integraban a esta comunidad de aprendizaje con una actitud esencialmente exploradora hacia las TICs. La apertura y disposición para aprender mediante la reflexión, la planificación y la producción fueron elementos decisivos para la culminación de sus proyectos.
Quiero reconocer, como lo han hecho todos los estudiantes, la colaboración especial de Luis Méndez, estudiante que ya venía al curso aventajado y experimentado con el uso de las tecnologías de la web2.0, aplicadas a la unidad de información donde se desempeña como Bibliotecario Auxiliar. Su disposición consistente para compartir lo que sabe fue de un valor incalculable tanto para los grupos de trabajo como para la propia profesora. ¡Gracias, Luis, por compartir tus conocimientos y destrezas con tanta humildad y generosidad!
En fin, a todo/as les deseo que sigan adelante con el mayor entusiasmo y compromiso de seguir innovando con productos de información de valor añadido. Confió en que sus proyectos futuros con aplicaciones de las TICs seguirán expandiendo el valor educativo de la red social. ¡Fue un placer conocerlos y apoyar su proceso de aprendizaje!