lunes, 24 de octubre de 2011

Location-based services: otra funcionalidad de las Web 2.0.

Location-based services: otra funcionalidad de las Web 2.0.




Una de las características principales de la Web 2.0 es cómo la contribución individual de todos los que la utilizamos puede convertirse en información y, a su vez, en conocimiento. Los clásicos tipos de redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace (en su momento) son vivos ejemplos de este planteamiento.

Sin embargo, nuevas innovaciones se van añadiendo a esta plataforma, siendo una de estas la aplicación de location-based services (LBS) o servicios basados en localización. Existentes desde el año 2000, pero no es hasta el 2009 que se vuelven populares, estos servicios son una combinación entre redes sociales, medio de verificación o búsqueda, juegos y herramienta de mercadeo. Ya no sólo podemos compartir opiniones y expresiones, sino que podemos incluir la localización desde donde lo hacemos y escribir consejos y opiniones sobre dicho lugar. De esta forma podemos compartir mucho más que un pensamiento y estaremos colaborando en la creación de una inmensa red de opiniones sobre restaurantes, lugares de entretenimiento, íconos históricos y hasta bibliotecas.

Los usos más comunes de los LBS son:

  • Búsqueda de información sobre un lugar específico. Estos sitios pueden ser desde la localización de un simple cajero automático, una biblioteca u opiniones sobre un restaurante en particular.
  • Recibo de alertas y/o promociones de lugares a los que te registras o haces “check-in”.
  • Localización de personas y amistades dentro de tu red.

Para poder utilizar LBS se necesita una computadora o un aparato móvil, la aplicación del servicio seleccionado, un plan de data o internet, un proveedor de contenido para poder brindar información a los demás usuarios, y un sistema de posicionamiento global (GPS). Los primeros tres componentes son necesarios tanto para el que envía la información como para el que la recibe. A fin de proteger la privacidad, la aplicación a utilizarse requiere autorización de ambas partes para que puedan compartir información entre sí, parecido a las redes sociales comunes.

Actualmente existen múltiples proveedores de LBS como Loopt, Yelp, Google Latitude y el servicio de localización de Facebook. Cada una cuenta con sus respectivas aplicaciones y particularidades, pero las aplicaciones más populares son Gowalla y Foursquare. Estas dos aplicaciones se distinguen por la otorgación de incentivos virtuales y en algunos casos hasta económicos, por registrarse o hacer check-in en los lugares seleccionados. En el caso de Gowalla, la otorgación de pins y artículos virtuales cada vez que cumples algún reto o visitas un lugar nuevo, es parte de su distintivo. En cambio, Foursquare premia la frecuencia con la que un usuario visita y se registra en un lugar determinado, otorgándole la “alcaldía” del lugar.

En ambas aplicaciones, el usuario forma parte esencial en la cantidad de lugares que aparecen en las mismas. Los usuarios participan en la creación e identificación de lugares y espacios y los añaden a la base de datos de la aplicación para que otros puedan haces su registros de visitas.

Este tipo de innovación se ha convertido en excelente estrategia de mercado por distintos comercios que ofrecen promociones y descuentos a los “alcaldes” de los lugares o a quienes se registren en el comercio por un tiempo determinado. Varias bibliotecas han integrado al uso de estas estrategias, como lo es el caso el The Darien Public Library la cual regala un bolso a quien sea “alcalde” de su localidad en Foursquare. Otras bibliotecas ofrecen libros, distinciones y premios a quienes hagan la mayor cantidad de registros en sus respectivos lugares. Sería interesante ver como otros centros de información adoptan estas innovaciones computacionales como un medio adicional para su promoción.

Referencias

Cuddy, C., & Glassman, N. R. (2010). Location-Based Services: Foursquare and Gowalla, Should Libraries Play? [Article]. Journal of Electronic Resources in Medical Libraries, 7(4), 336-343. doi: 10.1080/15424065.2010.527254

Fichter, D., & Wisniewski, J. (2010). Incentives, Loyalty, and Recommendations: Learning From Social Media. [Article]. Online, 34(6), 54-57.

West, J. (2010). Tech tips for every librarian. Geolocation @ Your Library. [Article]. Computers in Libraries, 30(8), 40-41.

Wisniewski, J. (2009). Location, Location, Location. [Article]. Online, 33(6), 54-57.

domingo, 23 de octubre de 2011

SIRI “ASISTENTE PERSONAL” DEL IPHONE 4S


Para todos esos seguidores de las innovaciones de la compañía Apple, desde el 14 de octubre de 2011, está en el mercado el Iphone 4S.  Este teléfono inteligente trae un sinnúmero de aplicaciones atractivas que continúan facilitando nuestras vidas.  Entre ellas encontramos a SIRI, un asistente digital integrado que mediante un sistema avanzado de reconocimiento de voz, permite al usuario ordenarle ciertos servicios al teléfono. Esto se da mediante un lenguaje coloquial y sin necesidad de una frase específica para que localice una información. Entre algunas de las funciones básicas de esta nueva aplicación, se encuentra el hacer búsquedas en Internet, correo electrónico, “facebook”, programar citas, fijar recordatorios e indicar el estado del clima.   Lo más interesante de este software es que la respuesta te la envía textual y verbalmente.  Hay que señalar, que muchas de las respuestas que consigue SIRI también fueron entradas a la nube “icloud” por los ingenieros de Apple.  Otro dato importante de esta aplicación, es que fue creada para recibir instrucciones en los idiomas inglés, francés o alemán. 


Si lo relacionamos con nuestro entorno laboral, se puede programar para que localice otra información disponible en nuestros teléfonos inteligentes.  Incluso, indicar que nos recuerde una reunión, el coordinar un taller o que tenemos que trabajar en una búsqueda, entre otras funciones.  Tal como nos lo ha vendido Apple, SIRI parece ser nuestra alma gemela, ya que nos ha facilitado la vida.  Pero, como todo producto cuenta con unas áreas que hay que continuar trabajando cómo es el:
  • Mejorar el funcionamiento de esta herramienta en países fuera de Estados Unidos y reprogramar que esta aplicación entienda otros idiomas.  
  • Continuar mejorando el tiempo de búsqueda de respuestas.
Por tal motivo, considero que si la Compañía Apple trabaja en estos señalamientos, este software va a tener muchas posibilidades de seguir fortaleciéndose.  Esto se debe a que SIRI es una nueva manera de utilizar los “smartphones”, ya que permite que ciertos días no sea necesario presionar el teléfono para que este haga su trabajo.  Además, viéndolo desde otra perspectiva, es una auténtica revolución para personas con necesidades especiales que entienden que este equipo cuenta con una herramienta que facilita sus gestiones.
   
En conclusión, vemos como esta compañía trabajó en un dispositivo que pudiera ser utilizado por todo tipo de usuarios.  Lo que hace de esta herramienta una más interactiva y atractiva; que a su vez, posiciona a SIRI como un cambio de paradigma en las formas como interactuamos con las computadoras, en este caso, los teléfonos inteligentes.  Para que conozcan más sobre esta aplicación, les invito a ver la demostración "I am Siri on iPhone 4S".

Referencias:

Gear, S. (2011).  I am Siri on Iphone 4S.  Recuperado de http://youtu.be/8BLzMCiR0G4

Simonite, T. (2011, 6 de octubre).  Al nuevo Iphone de Apple le gustaría decir unas palabras.  Technology Review.es. Recuperado de  http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=38799 

Simonite, T. (2011, 18 de octubre).  One Easy Way to Make Siri Smarter.  Technology Review.es. Recuperado de  http://www.technologyreview.com/computing/38915/page2/