domingo, 21 de noviembre de 2010

Los principios económicos de internet: Presentación del libro de Lobato Vico


El pasado miércoles, 17 de noviembre, presentamos en la Universidad de Puerto Rico el libro Los principios económicos detrás de internet, del doctor Manuel Lobato Vico, quien es profesor de la Facultad de Estudios Generales en nuestro recinto de Río Piedras de la UPR.  El Dr. Juan Lara, Catedrático del Departamento de Economía, en la Facultad de Ciencias Sociales de la URP-RP hizo la presentación del libro, a la que asistieron cerca de 50 personas.  Diez personas más se pudieron conectar en línea ya que la presentación se transmitió por Ustream. La misma está accesible desde el canal de Ustream de la EGCTI para quien interese verla y escucharla.

Lobato Vico publicó su libro el año pasado (2009) utilizando las herramientas de publicación de Create Space, una compañía de amazon.com que le da al usuario la potestad de diseñar, editar, publicar y mercadear su propio libro a través de una plataforma digital. Con esta solución integrada que pone en manos del autor la capacidad de publicar y distribuir su obra, Lobato ha hecho en la práctica mucho de lo que trata su libro sobre los principios económicos detrás internet. Su propia editorial, Las Palabras de Amaya, es el nombre que honra la contribución de su pequeña hija a la divulgación del texto, mientras que la carátula fue ilustrada por su otro retoño, Elizam Lobato. Su esposa y compañera, editora de profesión, revisó y editó la producción final, convirtiéndose así el libro en un proyecto de toda la familia.  Cualquiera que interese adquirirlo lo puede hacer a través amazon.com.

Más allá del foco central de este libro, que consiste esencialmente del análisis económico de internet,  su texto tiene amplia relevancia para la bibliotecología y las ciencias de la información, así como para la gerencia del conocimiento, dado los múltiples temas que su autor indaga desde un sólido marco teórico, con datos muy precisos que utiliza para fundamentar sus tesis y argumentos. Hay seis aspectos claves en este libro que pueden ser de interés para los profesionales de la información.
1.    La información  como materia prima, como medio de producción para la generación de conocimiento; y su abundancia, que en esencia la define y la impulsa como un bien público y como base para la sociedad de la información.
2.    Las dinámicas empresariales y organizacionales de la industria de la información. 
3.    La organización, el almacenamiento y la recuperación de la información mediante las tecnologías computacionales de Internet.
4.    La participación de los usuarios de Internet en el proceso de gestión de contenidos con la plataforma de la Web 2.0.
5.    Los cambios en el paradigma tecnológico y su impacto en el paradigma económico de la red mundial.
6.    La convergencia tecnológica, cultural y de contenidos que propicia Internet como medio de comunicación y de producción de información.

El libro de Lobato Vico permite a uno comprender la compleja dimensión económica de Internet que va más allá del paradigma tecnológico y cultural que esta red mundial representa. Su lectura nos ofrece una perspectiva muy amplia sobre la red mundial desde el punto de vista tecnológico, económico y social.  Es un texto ágil, profundo, ameno y concreto a la misma vez, que nos ubica a los usuarios de la red en el centro del análisis.  Nos permite ver que la base para las innovaciones en la web está en manos de la acción colectiva de sus usuarios. Los múltiples ejemplos que ofrecen sobre la relación de los usuarios con diversas aplicaciones de la web 2.0, tales como Youtube, Facebook, Blogger, Wikipedia y Google, nos comprueban el poder que esta plataforma nos da a los usuarios para ser actores principales en el desarrollo de la red.

El reto que nos plantea el libro, es que en la medida de que cada vez más usuarios en el mundo cuenten con acceso, conocimiento y creatividad pueden ser productores de información y de servicios en diversas áreas de la vida social; incluyendo el desarrollo  “de  modelos de negocios basados en la apertura y la cesión de derechos sobre los contenidos” (p. 181).  Como expresa el autor al concluir su libro, ésta “será la base de acuerdos entre la lógica del mercado y los ideales de libertad y democratización de la información, las bases de nuevas formas institucionales que van a marcar nuestra economía y nuestra convivencia en sociedad” (p. 181). 

Referencias 

Lobato Vico, M. (2009). Los principios económicos detrás de internet (2009). Las palabras de Amaya: San Juan, Puerto Rico.

Nota: Agradecemos al Dr. Carlos Suárez Balseiro y a los estudiantes Alessandra Otero, Ricardo Ruiz y Yariliz Quiles su colaboración para que la presentación del libro fuera todo un éxito.