martes, 8 de septiembre de 2009

Google Earth reproduce digitalmente las 14 obras maestras del Museo del Prado

Sería maravilloso tener siempre la oportunidad de ver nuestras obras de arte favoritas sin tener que ir al museo en el que se encuentran. Precisamente de esto nos habla Luz Fernández en su artículo “Google ofrece una visión única de 14 obras del Museo del Prado”, publicado en el periódico El País el 13 de enero de 2009. Fernández explica que ahora es posible lograr este deseo gracias al programa Google Earth. Google Earth, el sistema de mapas del buscador Google, ha reproducido en mega alta resolución las 14 obras maestras del Museo del Prado de Madrid, España. Gracias a este proyecto el Museo del Prado se ha convertido en la primera pinacoteca del mundo que lleva parte de sus obras a Internet. El realismo de las imágenes de las 14 obras de arte es más que impresionante, casi como si se tuvieran los ojos a centímetros del lienzo. De hecho, ni siquiera en un museo podemos acercarnos tanto. Ahora si es posible hacerlo, aunque sea solo a través de la Internet.

En colaboración con la compañía española Mad Pixel, Google ha fotografiado trazo a trazo en mega alta resolución las obras para luego juntar las fotos y componer los cuadros. Luz Fernández compara esta construcción de la imagen a un rompecabezas digital. Por las noches el museo abría sus puertas para la toma de fotos de las obras. Se tomaron en total 8, 200 fotografías con resolución de 14,000 megapíxeles, lo que significa que la calidad de la imagen es 1,4oo veces mejor que la de una cámara digital de 10 megapíxeles. Finalizada esta tarea, se puso a funcionar la navegación de las obras a través de Google Earth.

El programa nos permite recorrer y observar cada una de las obras como lo harían nuestros ojos. Podemos seleccionar, acercarnos y ampliar los detalles que más nos interesan. Fernández comenta en su artículo que la imagen es tan nítida que en algunos casos se pueden ver las costuras de la restauración del lienzo como en el cuadro de Las Meninas.

Este proyecto permite que gran cantidad de personas sobre toda la tierra tengan la posibilidad de disfrutar de las obras maestras del museo sin necesidad de ir a España. La ubicuidad de las tecnologías es una gran ventaja. Ciertamente observar las obras por internet no puede compararse con la experiencia de estar frente a la obra real, pero para los que no puedan ir a España esta es una gran opción.

Originalmente Google Earth fue concebido como un programa de información geográfica. Con el programa se pueden ver imágenes satelitales de la superficie de la Tierra, tales como montañas, ciudades y residencias, o simplemente obtener información geográfica de los lugares en los que se navega mediante mapas y datos geográficos. Ahora el programa es pionero en llevar a su sistema las obras maestras de un museo. Podemos verlas descargando gratuitamente el programa de la internet.

Las obras de arte son parte del patrimonio cultural de los pueblos. Por tanto, deben ser protegidas y valoradas grandemente. El arte sensibiliza a las personas y las pone en contacto con la belleza. Democratizar y hacer accesible a todos el patrimonio cultural universal de los pueblos es un sueño que puede hacerse realidad gracias a las nuevas tecnologías de la información.

Referencia:

Fernández, L. (2009, enero 13). Google ofrece una visión única de 14 obras del Museo del Prado. El País. Recuperado el 13 de enero de 2009, de
http://www.elpais.com/articulo/internet/Google/ofrece/vision/unica/obras/Museo/Prado/elpeputec/20090113elpepunet_6/Tes

lunes, 7 de septiembre de 2009

Resumen de la video conferencia que tuvimos del 31 de agosto 2009


En la clase pasada tuvimos la oportunidad de conectarnos por video conferencia con el Prof. René Sainz, Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías Instruccionales de la Universidad de Texas, en Brownsville (UTB/STC), y algunos miembros de su personal técnico. Como vimos, el prof. Sainz y su equipo de trabajo tienen una extensa experiencia en el uso de diversas modalidades de video conferencia y otras tecnologías educativas. El prof. Sainz resumió de forma clara e interesante la trayectoria histórica de la tecnología de video conferencia. Explicó su origen como una tecnología análoga por conexión satelital y su limitación original al no ser completamente interactiva con el uso de audio y video. Luego explicó cómo la conexión de ISDN, o línea de telecomunicación dedicada, facilitó que la video conferencia pudiera ser interactiva o bidireccional, aunque el costo de interconexión era muy alto. Esta modalidad de VC fue superada mediante el protocolo de internet (IP).

El prof. Sainz y los demás miembros de su staff explicaron las diversas plataformas y los modos de transmisión de VC que se han desarrollado durante esta década con aplicaciones adicionales de internet, como video streaming y webcasting. Esta última modalidad permite la interactividad por computadora entre presentadores y receptores, además de que facilita la integración de múltiples formatos de información (multimedia) y de otros programas y plataformas para aumentar la interactividad. A estos efectos el prof. Sainz y su personal mostraron cómo la UTB utiliza las plataformas de
Tegrity y de Elluminate para complementar la educación virtual y a distancia que ofrece su universidad.

En fin, que la propia video conferencia que tuvimos con UTB nos permitió entender cómo funciona esta tecnología para compartir información y conocimientos en tiempo real o sincrónico. Lamentablemente confrontamos una leve dificultad técnica cuando el audio de la VC se escuchó entrecortado durante 15 minutos, aunque el video siguió capturándose muy bien. Esto afectó un poco la recepción del mensaje, pero por suerte el problema se subsanó luego. Curiosamente esto nos sirvió de ejemplo para entender las limitaciones de la tecnología de VC por IP, pues la conexión se dio en horas de un tráfico voluminoso en internet. Como se comentó, si la VC hubiera sido por
Internet 2 la conexión hubiera sido "perfecta" por ser una red institucional dedicada a la investigación académica y científica.

En resumen, la VC con UTB fue una rica experiencia de intercambio y aprendizaje para todo/as, pues pudimos interactuar en tiempo real con el prof. Sainz y sus colaboradores tan lejos como en Texas. Después de todo, esto era lo que nos proponíamos con esta TIC: estrechar la comunicación en tiempo real con estos apreciados colegas para aprender más del tema, trascendiendo con ello la distancia geográfica que existe entre la
Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Texas-Brownsville. Y enhorabuena, porque ambas instituciones son miembros del Consorcio HETS. ¡Agradecemos a René Sainz y su equipo de trabajo por darnos esta oportunidad!

Gracias por los comentarios y reflexiones que han hecho sobre esta experiencia en la
entrada correspondiente.