Una vez más culminamos con satisfacción el curso de Introducción a las Tecnologías de la Información. Durante las pasadas diez semanas, los estudiantes y esta profesora pudimos compartir y enriquecer nuestros conocimientos, contribuir con contenidos a este blog, y utilizar las telecomunicaciones y otras tecnologías de la Web 2.0 para seguir aprendiendo sobre las TIC. El curso se ofreció en modalidad híbrida o mixta, es decir, combinando una variedad de ambientes y estrategias de aprendizaje sobre la base de actividades presenciales y virtuales. Utilizamos varias tecnologías y distintas herramientas en línea que dieron acceso al curso en cualquier momento y desde cualquier lugar. De esta manera nos mantuvimos conectados para compartir conocimientos y colaborar fuera de las horas de contacto presencial en el salón de clase.
Al diseñar este curso partí de la premisa, documentada ya en la literatura, de que la modalidad híbrida (“blended learning”) favorece un mayor aprendizaje de los estudiantes (Rosales et al., 2008; Means, B., 2009). Yo diría, además, que ofrecer un curso en esta modalidad y con herramientas de la red social nos transforma a los profesores en nuestra manera de enseñar; nos enfoca esencialmente en el aprendizaje de los estudiantes. Es un cambio de paradigma orientado por la integración de las tecnologías de la web 2. 0 a la gestión del conocimiento. A estos efectos integré varios recursos y estrategias de colaboración, incluyendo este blog, el sitio web y el wiki de la clase, una video conferencia por IP desde la Universidad de Texas, algunos videos de YouTube cuidadosamente seleccionados, lecturas importantes que los estudiantes resumieron en el blog y que discutimos en clase, mis propias conferencias y presentaciones, las visitas que hicimos a unidades y centros de información, así como charlas y demostraciones tecnológicas de algunos bibliotecarios y profesionales de la información que invitamos a clase. Debo añadir que el aprendizaje autónomo, cooperativo y por descubrimiento resultó ser parte de la gestión del conocimiento y el aprendizaje que nos propusimos con el curso. La combinación de diversas estrategias facilitó la participación y colaboración, siendo el blog del curso el que, a mi juicio, complementó mejor las sesiones presenciales. El blog nos fue útil para generar contenidos, estimular la discusión virtual, y acceder a otros blogs y recursos en línea.
El uso de este blog de forma abierta nos permitió proyectarnos más allá del salón de clase, pues otras personas fuera del curso se convirtieron en nuestros “seguidores” por interés propio. Y es que el blog nos propone un modelo de “curso abierto” como parte de las nuevas tendencias de compartir y socializar el conocimiento a través de las redes sociales. Un curso abierto puede aplicarse en varios contextos, especialmente donde la perspectiva global es importante, en programas profesionales y en cursos a distancia y presenciales (Morgan & Carey, 2009). La apertura del blog del curso al público en general nos permite conectar nuestra comunidad de aprendizaje a la comunidad externa, en el espíritu de gestar una nueva universidad. Se trata más de mirar a través de la ventana, como dice mi colega del RUM, el doctor Mario Núñez, en lugar de mirarnos en nuestro propio espejo, encerrados entre las cuatro paredes del aula.
Cada uno de los estudiantes se convirtió en gestor de contenidos para el blog. Redactaron y publicaron resúmenes de lecturas, un resumen de su primer ensayo reflexivo, reseñas de artículos y noticias, así como comentarios de avalúo de su experiencia de aprendizaje [¿Qué se llevan de este curso para su paradigma tecnológico?]. Aceptaron el reto de seguir estándares de excelencia para la redacción y publicación en el blog, aunque en ocasiones les serví como editora para algunos de sus contenidos. Fue oportuno haber sido flexible con aquello/as que prefirieron redactar en inglés, en lugar de hacerlo en español, lo que le dio al blog mayor diversidad.
Los estudiantes evidenciaron además sus competencias tecnológicas con la elaboración y publicación de su propio blog, utilizando la Guía de Criterios para blogs educativos. Aunque todos completaron su blog individual, la gran mayoría de manera destacada, quiero reconocer como muestra de excelencia el blog de Tecnologías de la Información en las Bibliotecas, de Yariliz Quiles.
Poco a poco, los estudiantes trabajaron en pequeños grupos su proyecto final de clase: una propuesta para elaborar un producto innovador de información con una aplicación tecnológica. La Guía del Proyecto colocada en el Wiki de la clase les llevó paso por paso a la elaboración de sus propuestas; y a través del wiki lograron intercambiar ideas. Los cinco proyectos propuestos por los estudiantes y presentados en clase son ciertamente innovadores. El resultado de su trabajo grupal evidencia que todo/as ello/as aprendieron significativamente de esta experiencia de colaboración. Los Resúmenes Ejecutivos de sus propuestas aparecen debajo de esta entrada o pueden accederse directamente:
- Base de Datos de la Fotografía en Puerto Rico, por Alessandra Otero y Desimarie Quintana
- EXAwiki: Guia para el Examen Comprensivo, por Carmen Taína Pérez-González & Miguel Rodríguez
- Directorio y mapa interactivo: una herramienta tecnológica para la Biblioteca de Derecho, UPR, por Yariliz R. Quiles Martínez, Gerardo L.
- Pod-tour para la Exhibición: ‘Colección José Trías Monge, un Legado para la Universidad’, por Alana Aymat Segarra, Heidi Ortiz Hernández y Omar R. Guzmán Ralat Zamora Vázquez
- Wii Library Channel, por Valerie Cardona y Ricardo Ruiz
A cada uno/a de ello/as le deseo, que lo que se lleva integralmente de este curso le sirva de fundamento para seguir creciendo en su formación académica y profesional. Manténganse siempre enfocados en la excelencia, con una actitud crítica frente a las TIC, y comprometidos con ayudar a forjar una sociedad del conocimiento justa, democrática y sustentable, ya sea en Puerto Rico o en cualquier parte del mundo en que se encuentren.
Referencias:
Means, B., Toyama, Y. Murphy, R, Bakia, M., Jones, J. (2009). Learning Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Center for Technology US Department of Education.
Morgan, T. & Carey, S. (2009). From Open Content to Open Course Models: Increasing Access and Enabling Global Participation in Higher Education. The International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol 10, No 5 (2009).
Rosales García, S et al. (2008). Modalidad hibrida y presencial: comparación de dos modalidades educativas. Revista de Educación Superior. XXXVII (4), No. 148, pp. 23-29. ISBN: 0180-2560.