lunes, 19 de octubre de 2009
¡Celebremos la Semana de Acceso Abierto!
Resulta interesante el dato de que el movimiento de OA lo inició la comunidad estudiantil de varios lugares celebrando un día de acción en 2007. Esto luego repercutió en que 27 países celebraran el Día de Acceso Abierto en 2008. El liderazgo para ese primer evento lo asumió SPARC, siglas que representan por su nombre en inglés a la Coalición de Publicación Científica y de Recursos Académicos. A esta organización se unieron los Estudiantes por una Cultura Libre, el Directorio de Acceso Abierto (OAD), e Información Electrónica para Bibliotecas (eIFL.net), organizaciones que entre otras más ahora están coordinando distintos eventos para la Semana de Acceso Abierto en varias regiones, especialmente en países en desarrollo.
El concepto de Acceso Abierto (Open Access, OA) está enmarcado en el contexto de la red global de internet ya que se refiere esencialmente a literatura digital, en línea, libre de cargos y libre de restricciones de licenciamiento o de derechos de propiedad intelectual. El OA remueve barreras comerciales o de precio, y provee uso irrestricto y disponibilidad libre al texto completo de artículos de investigación que hayan sido revisados por pares, y que estén publicados o prestos a publicarse en revistas impresas académicas y científicas. Algunos proveedores de OA permiten re-uso comercial y trabajos derivados de esta literatura pero otros no lo permiten.
El OA a artículos de investigación puede darse a través de revistas de acceso abierto (OA journals) y de archivos de OA o repositorios. La diferencia entre ambos es que para los artículos de investigación en los OA journals se requiere revisión de pares, mientras que para los que se hacen accesibles en los repositorios no se requiere. La campaña de OA se enfoca en la literatura de investigación que los autores comparten con el resto del mundo sin expectativa de recibir pago alguno. El movimiento de OA reconoce que los académicos escribimos artículos de investigación no porque se nos pague sino para aportar conocimiento a nuestras disciplinas o campos profesionales y avanzar en nuestras carreras académicas. De modo que, con el OA se aumenta la visibilidad de los autores y el impacto del trabajo intelectual.
Dado el crecimiento exponencial del conocimiento y de la producción intelectual que queda publicada en miles de revistas científicas y académicas a través del mundo, el costo de las revistas impresas es cada más prohibitivo para las bibliotecas y las universidades en general. De aquí que el movimiento de OA representa una solución extraordinaria para que los académicos e investigadores podamos compartir conocimiento con una audiencia global de forma más rápida a través de internet.
El movimiento de OA es una expresión más de una de las corrientes de mayor alcance que caracteriza a la era digital y a la red social, la de colaborar y compartir conocimientos. Es en este contexto que miles de usuarios y diversas comunidades de internet también han estado produciendo cientos de programados de código abierto (open source, OS) y software libre que se han hecho accesibles a través de la red mundial. Ambos movimientos, el de OA y el de OS son parte de la concepción libertaria de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Para las actividades de la Semana de Acceso Abierto en la UPR visite la página web de la EGCTI (http://egcti.upr.edu) y vea nuestro calendario. Para noticias sobre OA y eventos de celebración en otras partes del mundo durante esta semana vea: http://www.earlham.edu/~peters/fos/fosblog.html
Referencias:
Open Access Week – disponible en http://www.openaccessweek.org/about-the-week/
Open Access Overview – disponible en http://www.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm
domingo, 18 de octubre de 2009
Sobre la calidad de la educación virtual
¿Cómo debemos formar a los estudiantes universitarios desde la educación virtual o la educación a distancia? ¿Cuán sólido es el paradigma de la educación virtual para la formación del capital humano y el desarrollo de competencias profesionales? ¿Cómo se puede asegurar la calidad de la educación a distancia y cuál debe ser su marco normativo? ¿Cómo propiciar el espacio de innovación que requiere el uso de las TIC para la modalidad de la educación virtual? Estas fueran varias de las interrogantes que abordó el doctor Claudio Rama, reconocido intelectual y consultor uruguayo que dictó la conferencia principal del Primer Congreso de Educación Virtual en Puerto Rico, auspiciado por la PUCPR el viernes, 15 de octubre de 2009 en Ponce.
Según el doctor Rama, quien hasta el 2006 fue Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) con sede en Venezuela, el desarrollo de la sociedad de la información y conocimiento requiere que la formación universitaria garantice el desarrollo de las llamadas “competencias i”, las que curiosamente comienzan con la letra “i” y apuntan a una multiplicidad de conocimientos, valores, destrezas y actitudes diferenciadas que deben permear la educación superior. Estas once competencias incluyen las: informacionales, interculturales, internacionales, interdisciplinarias, innovadoras, interactivas, interpersonales, investigativas, idiomáticas, informáticas e íntegras. Algunas de estas competencias están supeditadas a la tecnología, lo que requiere un espacio de experimentación e investigación.
La estructuración de los currículos universitarios para el desarrollo de estas competencias y el uso de diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje, entre éstas la educación virtual o a distancia, constituyen actualmente una de las tendencias actuales y de los grandes retos de la educación superior en América Latina, Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo. Según el doctor Rama, la calidad de la educación virtual y de la formación universitaria en general “se encuentra en la misma frontera del conocimiento”. Se trata, según él, del “saber hacer”, del “querer hacer” y qué los profesionales podrán hacer en el transcurso de sus vidas con su formación profesional. Es por esta razón que el paradigma de la educación virtual y la modalidad de la educación a distancia plantean una complejidad de criterios de calidad para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de las diferentes profesiones y disciplinas.
Los datos que indicó el doctor Rama apuntan a un crecimiento acelerado de la educación a distancia en América Latina. Con más de 10,000 instituciones de educación superior en la región y 16 millones de estudiantes, de los cuales 1 millón son estudiantes a distancia, el control de la calidad de la educación superior, incluyendo la educación virtual, es un reto fundamental. La educación virtual o a distancia está dejando de ser para una élite; ya es una modalidad que trasciende la dimensión tecnológica al plantear un asunto político de igualdad de oportunidades y democratización de la educación superior. En este contexto, el doctor Rama concluyó que aunque es necesario un marco normativo o de reglamentación para garantizar la calidad de la educación a distancia y para crear sistemas homogéneos de educación virtual, es imprescindible dejar un espacio de flexibilidad para la innovación. Esto principalmente por el contexto “de los cambios tecnológicos que constituyen a su vez el eje de la sociedad digitalizada.” El doctor Rama anticipa que la educación virtual va a seguir creciendo, especialmente la modalidad híbrida conocida en inglés como blended learning; y que la velocidad de la innovación marcará el paso del desarrollo de las competencias de un mercado que cambia rápidamente junto al cambio constante de la tecnología.
Próximamente en nuestro Recinto de Río Piedras (UPR) se iniciará un proyecto de educación en línea, con fondos federales de Título V, dirigido a cuatro programas de maestría: Ciencias Ambientales, Biología, Matemáticas y Administración de Empresas. Entre los objetivos principales que persigue el proyecto están revisar y convertir siete (7) cursos de cada uno de los programas a la modalidad virtual, adiestrar a la facultad para enseñar en línea, y ofrecer servicios virtuales de apoyo para fortalecer la retención estudiantil. Hasta el momento, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) se ha distinguido por ser la unidad académica que ha estado ofreciendo articuladamente, por los últimos cinco años, una oferta académica en línea. Ahora con el Proyecto de Título V se augura una expansión significativa y coordinada de los ofrecimientos académicos de la UPR-RP a nivel graduado en la modalidad virtual. La calidad junto con un enfoque de gestión del conocimiento y del aprendizaje deberán ser el norte de este proyecto.
El Libro Digital
Las casas editoras apuestan a esta nueva tecnología. Carmen Balcells, detentadora de los derechos de los principales autores latinoamericanos, ha creado una colección de libros digitales llamada “Palabras Mayores” en la cual por cinco euros se puede descargar lo más actual de la novela hispanoamericana. Otros lugares que ofrecen gran cantidad de libros digitales son Leer-o, Mobipocket, Mondadori y Planeta. En España se está haciendo un esfuerzo por unir a las pequeñas y medianas editoras como Tusques y RBA en una plataforma global que le ofrezca al lector todos los libros en un solo lugar. Preliminarmente se llamará 36L y tendrá por lema “ni exclusivos ni cerrados”.
El e-book no sólo afectará a las casas editoras y a los lectores, los autores también tendrán nuevas herramientas en sus manos que le permitirán crear sus obras de otra manera. El autor podrá incluir en sus textos enlaces a Internet, incluir finales alternativos, elegir un personaje o actualizar su obra añadiendo temas de actualidad, gracias a la rapidez de la red.
Referencia: Martín, J. Tinta Electrónica. El País, 15/10/2009. Documento electrónico en www.elpais.com/articulo/portada/Tinta/electronica/elpepisupcib/20091015elpcibpor_1/Tes