Ayer culminó un encuentro en línea de bibliotecarios y educadores que se llevó a cabo durante todo el mes de noviembre por internet. Se trata de las Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología que fueron organizadas por BIBAR: Portal Argentino de Bibliotecología y Ciencias de la Información. BIBAR es un sitio web que tiene entre sus objetivos centrales promover la comunicación y el encuentro profesional, y facilitar la capacitación permanente a través de cursos virtuales. A estos efectos, el encuentro en línea se facilitó desde una plataforma muy bien diseñada y estructurada con un software libre para el manejo de contenidos, y una aplicación gratuita para conferencias en línea.
Uno de los objetivos de las Jornadas fue habilitar un espacio de reflexión, participación e intercambio de experiencias para los profesionales del campo. Este objetivo se cumplió a cabalidad pues según el Mag. Carlos Hugo Artaza, Coordinador de BIBAR y de las Jornadas Virtuales, “la diversidad de orígenes, de formaciones académicas y de realidades geográficas fue una constante en el encuentro.” Según los datos que compartió Artaza al final de las Jornadas Virtuales, hubo participantes de veintidós países para un total de 281 asistentes, 48 ponencias en 30 temáticas profesionales, con 65 ponentes y 34 conferencias sincrónicas que se hicieron desde la Sala de Conferencias Virtuales. Los participantes de las Jornadas se reorganizaron en 55 grupos de discusión en línea, y colocaron en el portal 145 fotografías y 26 videos. Según Artaza, el total de las 1,058 actividades virtuales reflejan una gran diversidad y “expresan con fluidez el anhelo de participación de los profesionales de la región."
Puerto Rico hizo presencia en estas Jornadas con la participación de dos profesores de la EGCTI/UPR: la doctora Nitza M. Hernández López y el doctor Carlos A. Suárez Balseiro, y con el estudiante asistente de investigación, Ricardo Ruiz Vázquez. La ponencia que elaboraron los profesores para este encuentro se tituló: Uso de la Web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje a nivel de postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de Puerto Rico. La ponencia se clasificó en dos áreas temáticas: la de Web 2.0 y redes sociales, y la de Educación en Bibliotecología. La misma es parte de una investigación que llevan a cabo estos dos profesores con la asistencia del estudiante Ricardo Ruiz. El resumen de esta ponencia fue leído 345 veces según se evidencia entre los datos que recopila el propio portal de la las Jornadas. Todos los trabajos que se publicaron para estas Jornadas se hicieron accesibles desde un a página web habilitada para los ponentes.
Los profesores Hernández y Suárez hicieron su presentación con el estudiante Ricardo Ruiz el lunes, 22 de noviembre utilizando la plataforma habilitada para las conferencias en línea. La misma les permitió transmitir su presentación con audio y video, incluyendo el uso de los slides en Power Point. Los participantes hicieron comentarios y preguntas a través de un chat integrado a la plataforma de presentaciones.
La experiencia de participación en estas Primeras Jornadas Virtuales fue una oportunidad valiosísima para compartir información, conocimientos y experiencias entre profesionales y educadores del campo de la región latinoamericana. Durante el mes completo que se dio el encuentro se fue generando un ambiente de comunidad virtual que seguirá madurando a través del tiempo, ya que BIBAR dejará activo este portal de intercambio y comunicación. De esta manera los participantes de estas Primeras Jornadas Virtuales podremos seguir explorando nuevas formas de colaboración para la investigación, el mejoramiento de las prácticas profesionales y de la formación en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Una vez más somos testigos de cómo la plataforma y las tecnologías computacionales de la Web 2.0 nos empodera a los usuarios de la red mundial para compartir información y conocimientos en espacios virtuales que facilitan la colaboración rebasando las distancias y geografías.