lunes, 13 de febrero de 2012

Resumen lectura Juan C Cobo Romaní acerca del Concepto de Tecnologías de la Información



            El intercambio de información y la comunicación entre las personas es el centro de atención de los habitantes del mundo actual. Los dispositivos que se utilizan para estos fines son de carácter indispensable para nuestra sociedad por su capacidad de  permitir la interacción a distancia entre individuos, facilitar el comercio, la ciencia, el entretenimiento, la educación y un sinnúmero de actividades relacionadas con la vida moderna del siglo XXI.

            El Banco Mundial define el acceso que los países tienen a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como uno de los cuatro pilares para medir su grado de avance en el marco de la economía del conocimiento. Pero debemos tener cuidado de no atribuir todas las causas de la creación de la sociedad del conocimiento exclusivamente a la inserción de las tecnologías de información. Otro punto a considerar es que lo que los individuos, organizaciones y gobiernos entienden por tecnologías de la información, varía según la fuente consultada. A causa de esta situación es que se decide hacer una investigación utilizando la metodología del  benchmarking, para aclarar este punto y buscar analizarlo desde una perspectiva académica.

            En la nueva economía, el papel que desempeñan las instituciones del conocimiento es estratégico. Lo que diferencia la sociedad del conocimiento actual de las sociedades anteriores, es la rapidez con la que se generan, difunden y expanden estos conocimientos. La clave es preparar a los trabajadores del conocimiento en las destrezas necesarias para desenvolverse de manera óptima en el campo de competencia digital. Las tecnologías de información y comunicación se convierten en dispositivos facilitadores para este propósito.

            Para suplir las necesidades cada vez mayores de manejo efectivo de la información, es necesario estudiar y comprender qué son las tecnologías de información y cuáles son sus principales características e impactos en la sociedad actual. Un punto importante es que hay que tener en cuenta la rapidez con la que cambia el contexto de la innovación tecnológica que define el marco del objeto de este estudio.

            Al concluir la investigación, se confirmó el postulado de que no existe una definición consensuada con respecto a lo que se entiende por las TIC. Existe una vinculación del objeto de estudio al contexto socio-tecnológico y económico de la sociedad del conocimiento.

            Este estudio propone como definición de las TIC lo siguiente: “Dispositivos tecnológicos que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal como la multidireccional. Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento.”

            Como conclusión principal del estudio, el autor indica que el digitalismo y la hiperconectividad de nuestros días, el uso crítico de la información y de la producción de nuevo conocimiento ha adquirido  un protagonismo clave como eje impulsor del desarrollo. Aconseja dejar fuera de toda definición tecnologías específicas para no perder la vigencia de la misma.

Referencia

Cobo Romani, J. C. (2009, septiembre 22). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Recuperado enero 31, 2012, de Euskampus Campus de Excelencia Internacional: http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184

Proyecto de ley SOPA y la Internet



El proyecto de ley SOPA propone la colocación de filtros en los servidores de Internet que pueden identificar entradas y salidas de material digital considerado protegido por las leyes de “Copyright”, de cada “IP Address”. Un artículo del periódico Milenio, provee una lista clara y precisa de algunos efectos de esta ley en los usuarios. Otros artículos publicados en la Red destacan sus implicaciones de censura y control sobre miles sitios web en la internet (McCullagh, 18/01/12),  Arcos, E., de la página Web Alt 1040.
En el artículo de McCullagh (18/01/12) encontramos datos sobre cuál es la justificación para crear esta ley, siendo la principal velar por los derechos de autores, artistas y grandes compañías que en estos momentos están perdiendo retribución o ganancias ante la constante piratería digital. Otro punto importante es que de las personas que dicen apoyar ese proyecto de ley, ninguna trabaja directamente con la red ni conoce su funcionamiento. Esto no permite validar  sus afirmaciones respecto al supuesto poco impacto que la ley podría tener. Por el contrario, los creadores de portales que tienen millones de usuarios, en más de una forma expresan que esto es una violación a los derechos civiles y a la libre expresión, lo que limitaría el crecimiento y desarrollo de la Red. Dan como un simple ejemplo, que si la ley hubiera existido hace diez años Google nunca hubiera nacido. Algunos de los portavoces comparan este proceso con la censura que hay en China. El rechazo rotundo por diversos sitios web, usuarios y personajes reconocidos, como George Lucas y Hilary Clinton entre otros, nos ofrece una idea del peligro que puede encontrarse en esta propuesta de legislación  descrita como defectuosa.
La propuesta ley SOPA o cualquiera que se le parezca, no sólo afectaría a los usuarios estadounidenses, sino al mundo entero, por ser Estados Unidos uno de los mayores pilares del mundo cibernético. Las críticas a SOPA apuntan a que ésta limitaría, castigaría y pondría en peligro la confianza del usuario en la red como medio de comunicación.
En mi opinión, nos enfrentamos a un momento de grandes cambios influenciados por intereses económicos más que por el desarrollo del conocimiento. ¿Algo nuevo? No… pero sí debemos tener cuidado, cuando nos proponen una ley para proteger a escritores, directores de películas, artistas de diferentes tipos, pero esta protección está atada a controles que no van a la par con los derechos civiles, principalmente de la libre expresión. La ley como está redactada confunde a los que no conocemos del tema. Si no hubiera sido por el grito en la red y las diferentes formas de manifestaciones que se hicieron recientemente no nos hubiéramos dado cuenta, que una ley con tanto control sobre un elemento  de nuestra vida diaria hubiera destruido el ciberespacio como lo conocemos. Como bibliotecarios debemos estar atentos a estos cambios y desarrollar nuestro vocabulario legal, no al nivel de expertos, pero si con la seguridad de comprensión y análisis para poder decodificar los elementos básicos que podrían afectar nuestro trabajo de forma drástica. Esto es lo que más he aprendido de mi análisis de la ley SOPA. 
Video musical en contra del Proyecto de ley Sopa “Firewall


Referencias

Arcos, E. (18 de 01 de 12). ¿Qué es y como funciona la ley SOPA? En términos simples y sencillos. Obtenido de Alt1040: http://alt1040.com/2012/01/que-es-y-como-funciona-la-ley-sopa-en-terminos-simples-y-sencillos
Los Tiempos.com. (19 de 01 de 2012). ¿Qué es la Ley SOPA y cómo afecta a Latinoamérica? Obtenido de Los Tiempos.com : Vida y futuro: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20120119/que-es-la-ley-sopa-y-como-afecta-a-latinoamerica_157237_327978.html
McCullagh, D. (2012 йил 18-January). CNET News. From How Sopa would affect you: FAQ: http://news.cnet.com/8301-31921_3-57329001-281/how-sopa-would-affect-you-faq/