lunes, 24 de agosto de 2009

Twitter en la Biblioteca

Al principio no podía evitar que al escuchar la palabra “Twitter” la asociara con Tweety, el personaje de Looney Toons . Luego de una exhaustiva investigación y de haber creado una cuenta en el portal de esta herramienta de la web 2.0, pude reemplazar a Tweety por todas las opciones que provee esta plataforma tanto a nivel personal como profesional. Twitter es una red social para envíar y recibir breves mensajes por medio de la web o por SMS a través del teléfono celular. El límite de 140 caracteres por mensaje es lo que distingue a Twitter de los blogs, convirtiéndose en un microblog. Esta característica lo hace ideal en cuanto al ahorro de tiempo tanto al leer como escribir una entrada (Tweet). Se pueden leer Tweets sin registrarse y no se necesita permiso para seguir a algún usuario una vez hayas creado una cuenta. Los usuarios lo usan para informar e informarse sobre el tiempo y fenómenos atmosféricos, leer noticias, buscar trabajo e incluso hacer algunas búsquedas de información. A pesar de que muchas de las entradas son de carácter personal e irrelevante para algunos, hay instituciones que utilizan Twitter como medio de comunicación.

Como futuro profesional de la información quise conocer las aplicaciones de Twitter en una biblioteca y los hallazgos fueron muy satisfactorios. En el artículo de Sarah Milstein, “Twitter for libraries”, se mencionan varias aplicaciones. Por ejemplo, Twitter posee millones de usuarios lo cual lo hace funcional para encontrar y conectarse con personas interesadas en tu institución. El bibliotecario o persona(s) encargada(s) de la cuenta puede crear entradas de los eventos que se llevarán a cabo en la biblioteca, información de horarios y servicios, enlaces de interés o al website o blog de la biblioteca. Mientras que el enfoque de las bibliotecas académicas va dirigido a saciar las necesidades de información de los usuarios, el uso de Twitter no se limitaría a los usuarios de la biblioteca sino que puede trascender a la comunidad en general. Existen una serie de reglas para el uso de esta plataforma a nivel profesional. La primera que se menciona en el artículo de Milstein sugiere al bibliotecario nombrar la cuenta con el nombre de la institución. En el campo para colocar la biografía se debe escribir el nombre y la posición de la persona encargada. Se recomienda utilizar Twitter como un medio de conversación y no como “broadcasting”,seguir a todos tus seguidores, hacer al menos una entrada diaria y solicitar retroalimentación. Con esto en mente se ha creado “The Twitter survival guide”, un libro electrónico creado por expertos para todo aquel que quiera obtener lo mejor de esta plataforma. La BCBI tiene su espacio en Twitter, demostrando que está a la vanguardia con las nuevas tecnologías de la información.

Referencia:
Milstein, S. (2009, March). Twitter FOR Libraries (and Librarians). Online, 33(2), 34-35. Retrieved August 23, 2009, from Computer Source database.

4 comentarios:

  1. Carmen, me gustó mucho tu reseña sobre “Twitter en la Biblioteca”. Yo desconocía de esta red social y gracias a tu escrito, sé que es un micro-blog y que uno puede enviar y recibir mensajes por la web o a través del teléfono. También la entrada que le diste al relacionarlo con el Tweety de Looney Toons estuvo curiosa.

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  2. Gracias Carmen por el resumen del artículo “Twitter for Libraries (and Librarians)”.

    En este escrito se advierte una paradoja ya que se indica que en Twitter el bibliotecario puede crear entradas de los eventos que se llevarán a cabo en la biblioteca como: información de horarios y servicios, enlaces de interés o al website o blog de la biblioteca. También se indica que “se recomienda utilizar Twitter como un medio de conversación y no como “broadcasting” (difusión), seguir a todos tus seguidores, hacer al menos una entrada diaria y solicitar retroalimentación”. El promocionar el horario y eventos que se llevan a cabo en la Biblioteca estarían en contradicción con las recomandaciones del uso de Twitter.

    El uso del tiempo del usuario de Twitter es muy preciado y en el escrito nos informan que “A pesar de que muchas de las entradas son de carácter personal e irrelevante para algunos, hay instituciones que utilizan Twitter como medio de comunicación.” Entonces debemos tener mucha precaución en la planificación del micro-blog para que éste no caiga en la categoría de irrelevante. Esto nos lleva a considerar cómo las TIC moldean la existencia individual y colectiva del individuo según el teórico Castell.

    El reto para el biblioteario es establecer una conversación amena y relevante para los usuarios y mantener vivo la interacción “twitterianos”.

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  3. No conocía muy bien Twitter, he escuchado hablar de él muchas veces, pero no me había puesto a investigar que es verdaderamente y cómo funciona. La explicación que ofreces es muy clara y sencilla. Creo que es una herramienta más de las muchas que encontramos en internet y sólo hay que saber hacer buen provecho de ella. Como muchas otras que usamos en el diario vivir, ahora estoy aprendiendo a usarlas a nivel educativo. Ahora que termine este comentario, voy a twitter.com a hacer mi cuenta.

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  4. Sí, luce interesante el uso que se la está dando a esta nueva herramienta de la web 2.0 por parte de algunas bibliotecas. Como muchas de las nuevas tecnologías de la red social, Twitter representa una oportunidad para ampliar el alcance hacia el público meta que tiene una organización con el fin de brindarle y compartir información constantemente actualizada de sus servicios. Me llama la atención, Carmen,lo que señala la autora del artículo que has reseñado, de utilizar Twitter como un medio e conversación más que un canal de información unilateral de la biblioteca a los usuarios. Esto supone que haya una persona a cargo del uso de esta herramienta en una biblioteca para garantizar la interacción con la clientela a la que se quiere llegar para lograr unos objetivos particulares de servicio. Creo que sería oportuno hacer alguna investigación aplicada para examinar como los usuarios suscritos a un servicio de Twitter de una biblioteca responden para optimizar el uso de los servicios de la misma.

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