Más allá de la red mundial, las TIC están alojadas en una multiplicidad de productos y servicios que modifican las formas de nuestra vida cotidiana y de trabajo. Las computadoras y la variedad de productos electrónicos, las redes y el know-how constituyen los componentes fundamentales de la TI que permean las sociedades de información y conocimiento. Este próximo lunes abordaremos la tecnología de la video conferencia, un sistema de telecomunicación bidireccional de audio y video que nos permite llevar a cabo reuniones y encuentros de grupos y personas desde lugares distantes entre sí. Para abordar este tema de cerca nos conectaremos con el Prof. René Sainz, Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías Instruccionales de la Universidad de Texas, en Brownsville. Con esta video conferencia podremos entender en la práctica como funciona esta tecnología que conecta gente y les permite compartir información en múltiples formatos y en un mismo instante. El prof. Sainz hará su presentación sobre la trayectoria y las tendencias de la videoconferencia. Explicará diferentes plataformas y modos de transmisión, incluyendo la video conferencia con protocolo de internet (IP), el video streaming y el web casting. La UTB utiliza una variedad de modalidades de video conferencia para la educación a distancia y el prof. Sainz tiene una larga experiencia con el manejo de esta tecnología. Así que podremos interactuar en tiempo real con él y su staff para comprender mejor como funciona esta TIC.
5 claves para el éxito con SMS marketing
Hace 2 meses
Para mi fue de gran ínteres aprender un poco sobre la historia de las videoconferencias, desde sus pricipios en la televisión a la implementación del internet de banda ancha a las nuevas TICs que facilitan los llamados cursos híbridos. Yo, como bien ya todos deben saber, soy una persona muy a favor de los avances tecnológicos y las posibilidades del internet, pero tengo que admitir que los cursos en línea nunca me han convencido. En respecto a eso, no creo que haya ninguna forma que substituya la discusión presencial en clase.
ResponderEliminarSin embargo, la tecnología de Elluminate y Tegrity me han hecho reconsiderar lo que puede alcanzar un curso en línea. La naturaleza social e interactiva, la habilidad de grabar las conferencias y la posibilidad de preguntar en tiempo real son un gran adelanto en el mundo de la educación en línea. Me parece impresionante que más allá de ir aislando y distanciando, los avances en la tecnología de educación a distancia han ido acercando más a las personas y creando un ambiente de cooperación.
La videoconferencia del pasado lunes estuvo estupenda, nunca había tenido ese tipo de experiencia antes. El Prof, Sanz y su equipo son personas muy diestras en las tecnologías de las videoconferencias. Ellos explicaron cómo ha evolucionado este tipo de tecnología y comentaron acerca de aplicaciones para facilitar y hacer que la educación a distancia adquiera características de un curso presencial, como lo son las discusiones grupales. Sin embargo, cuando hablaron de integrar esas nuevas herramientas a los cursos presenciales y convertirlos en híbridos, me pareció más interesante aun. La oportunidad que tendrían los estudiantes de repasar el material tal cual lo explica el profesor, es sin duda mucho mejor que las notas que hayan apuntado. Es más, ni siquiera tendrían que anotar, podrían dedicarse exclusivamente a prestar atención a la discusión de la clase.
ResponderEliminarUn comentario del Prof. Sanz que me parece de gran importancia fue cuando dijo que el éxito de la integración de los programas y la aceptación de los profesores a los mismos, se debe a que los técnicos apoyan a los profesores y son quienes preparan el equipo al comenzar el curso. Hace un año, tomé un curso en que se grababa la clase, el equipo que usamos tenía muchos problemas y cada vez que se dañaba, el profesor perdía media hora en lo que buscaba al técnico, o, en lo que trataba de arreglarlo el mismo. Luego de varios días, opto por no grabar si el equipo no estaba en condiciones.
Me parece curioso que antes consideraba una completa aberración la integración de ese tipo de tecnologías en las escuelas y universidades; sin embargo, las pocas experiencias que he tenido al integrar la tecnología a la educación me parecen muy enriquecedoras y han logrado hacerme cambiar de opinión.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustó mucho la conferencia del Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad de Texas, el Prof. René Sainz. En ésta pude aprender sobre distintos términos como CODEC, que es aquella computadora que creó una revolución en los satélites, ISDN, líneas digitales telefónicas, el uso de éstas eran equivalentes a seis llamadas telefónicas y ahora lo que se conoce como videoconferencia IP, la cual nos lberó de los costos de ISDN. Por eso hoy, nos podemos comunicar gratuitamente.
ResponderEliminarTambién se habló de dos programas: el Tegrity y el Elluminate live! El primero de éstos permite grabar las cátedras para ser repasadas por los estudiantes y el seugndo es una clase virtual que permite una interacción.
Por último, quiero decir que la pedagogía del Prof. Sainz es excelente porque estuvo hablando de términos que no había escuchado antes y pude comprenderlo, tanto a él como a sus compañeros.
¡Bienllegada la videoconferencia al salón de clases!
ResponderEliminarLa video conferencia realizada por el profesor René Sainz, el pasado lunes 31 de agosto, fue un ejemplo de cómo las TIC han revolucionado y beneficiado el campo de la educación. Durante el evento experimenté cómo estas nuevas tecnologías abren otras vías de comunicación y, por ende, de acceso a la información. Por cierto, comprobé que la videoconferencia es una herramienta que permite compartir información en múltiples centros de aprendizaje a la misma vez. Por lo que comprendí que éstas son favorables para la enseñanza, pues permiten la conexión entre las universidades distantes entre sí y le ofrece al estudiante la oportunidad de reponer la clase en caso de que se haya ausentado. Además, el recurso de las videoconferencias permite que la metodología pedagógica obtenga la oportunidad de manifestarse a través de la utilización de la tecnología. Por este motivo, apoyo lo que los conferenciantes sostuvieron en cuanto a que las TIC son recursos complementarios para el pedagogo pero no sustitutos del mismo. Finalmente, en el futuro espero participar en más actividades como esta.
Quiero añadir la siguiente observación, durante la video conferencia ocurrieron varias interrupciones por desperfectos técnicos. Esto nos apunta la vulnerabilidad a la que las TIC están expuestas, puesto que son múltiples tecnologías participando en un momento dado en tiempo real. Por ejemplo: la electricidad, telefonía, el hardware y software, y la pantalla de proyección. Además de otras tecnologías que son necesarias en el lugar donde se ofrece la conferencia, como el sistema de audio. Cuando se participa de estas tecnologías debemos estar preparados con métodos y tecnologías alternas para conseguir los objetivos trazados. De no tener alternativas viables quedamos frustrados pues la tecnología no puede demostrar su magnificencia.
ResponderEliminarEl profesor René Sainz nos mostró diversos recursos existentes para enriquecer las clases presenciales y también las que son a distancia. Si aprovechamos y usamos efectivamente estos recursos de seguro veremos sus ventajas. Como se comentó en la videoconferencia, es mejor disfrutar la clase enfocándose y prestando atención a las ideas importantes que meramente asistir a ellas para tomar apuntes desordenadamente. Mediante varios programas disponibles podemos estar más relajados en los cursos y balancear el tiempo que le dedicamos a cada tarea.
ResponderEliminarEl lunes 31 de agosto de 2009, tuvimos la oportunidad de conocer y aplicar una de las TICs más efectivas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje: la videoconferencia. El Prof. René Sainz explicó de forma detallada y comprensible los detalles de una videoconferencia, su origen y desarrollo. Al igual que Ricardo yo tampoco era muy partidaria de la educación completamente a distancia; por las mismas razones que él entendía que nada reemplaza la interacción entre el educador y el educando. Al principio entendía que estas tecnologías nos convertían en meros emisores y receptores; sin embargo las nuevas tecnologías, entre ellas la videoconferencia, permiten una interacción muy similar a la que se obtiene en los cursos presenciales. Los otros dos programas que se expusieron Elluminate y Tegrity también me impactaron positivamente cambiando aún más mi perspectiva a favor del uso de las TICs en el aula. Como mencionaron mis compañeros las ventajas que ofrecen estas tecnologías son muy tentadoras y no quiero sonar redundante pero creo que lo que más nos impactó fue el hecho de grabar las clases para poder concentrarnos en la comprensión del material. También estas tecnologías fomentan la participación activa en clase lo cual es fundamental para el aprendizaje. Inclusive el uso de estas tecnologías en el aula nos condiciona para el manejo efectivo de las TICs, aprendimos lo que es una videoconferencia haciendo uso de la misma; partiendo de la filosofía de John Dewey: “Learning by doing”.
ResponderEliminarEl lunes pasado tuvimos una experiencia diferente en el salón de clases. Un Profesor nos impartió cátedra desde Texas estando nosotros en Puerto Rico. Parece ciencia ficción, pero así es. El Profesor René Sainz conectado vía video conferencia nos brindó una clase desde la Universidad de Texas. Nos habló en términos muy sencillos de la historia de las video conferencias, aspectos técnicos y su aplicación a los medios educativos. Junto a él, sus compañeros de facultad aportaron al diálogo. También nos hablaron sobre varias herramientas que existen en internet y permiten que los profesores impartan sus clases a distancia, ya sea en tiempo real o dejándolas grabadas para que el estudiante las vea cuando tenga el tiempo disponible. Reflexionamos sobre los riesgos y beneficios de usar este tipo de herramientas en la educación. Creo que todos estuvimos de acuerdo que estos medios deben usarse como complemento a los cursos y no deben sustituirlos. Además en un mundo en el que cada día hay mas tareas y menos tiempo, es una ventaja muy grande para el estudiante que se ausenta a clases.
ResponderEliminarEn lo personal estamos muy familiarizados con las video conferencias o video llamadas, pero para uso personal, nunca había tenido la experiencia de utilizar estos medios con fines educativos. La experiencia fue muy positiva y espero en el futuro volver a tener la “visita” de profesores internacionales.
Agradezco al equipo del profesor Sainz haber podido comprender finalmente de qué se compone una portadora T1 (así como T3), de lo cual sólo sabía que facilitaba por mucho la transmisión de documentos y que era muy común en universidades. La existencia de estas tecnologías fueron base para la creación de programas que permitieran la transmisión instantánea de video en conjunto con el ya existente audio, con lo cual se posibilitaron las llamadas “videoconferencias”. La integración de éstas al espacio educativo (probadas en el empresarial) no harían esperarse, y con ello una obligatoria remirada al paradigma presencial de los cursos.
ResponderEliminarDurante la videoconferencia me era inevitable preguntarme, con la mención de los servicios Tegrity y Elluminate, en qué medida alteraría esto la acostumbrada forma de concebir la presencia en los cursos. Aunque la respuesta dada respondía a un balance efectuado por la hibridez (presencia física y presencia cibernética combinadas), no dejaba de parecerme muy similar el debate que podría plantearse, al que surgió con el surgimiento de los ‘e-books’. Se temía que estos (presencia de un libro en línea) sustituirían al libro como objeto físico y la relación que con estos se crea. Al día de hoy, los libros no han desaparecido, más, sin embargo, las versiones digitales no dejan de tener crecientes adeptos. No me sorprendería encontrar una dinámica similar con la proliferación de las videoconferencias como instrumentos de enseñanza.