viernes, 28 de agosto de 2009

Resumen de la clase del 17 de agosto - El paradigma tecnológico

En nuestra clase pasada, del lunes 24 de agosto, abordamos el tema de la sociedad de la información y el paradigma tecnológico que nos ofrece como marco conceptual el distinguido sociólogo e investigador catalán, Manuel Castells. Concluimos la presentación y discusión de la clase con ese planteamiento tan interesante de Castells (1998, p. 92) que resume el carácter de la red mundial: “El paradigma de la tecnología de la información no evoluciona hacia su cierre como sistema, sino hacia su apertura como una red multifacética. Es poderoso e imponente en su materialidad, pero adaptable y abierto en su desarrollo histórico. Sus cualidades decisivas son su carácter integrador, la complejidad, la interconexión.” Es evidente la visión que tuvo Castells, cuando anticipó hace más de una década la tendencia de internet a convertirse en una red social, con múltiples variantes de plataformas y aplicaciones tecnológicas que siguen expandiendo este sistema digital de información y comunicación a nivel planetario. Es en este contexto que los usuarios de la red vamos apropiándonos de la misma, interactuando con ésta de modo transparente, entre unos y otros, con el caudal de información y conocimiento que vamos generando y compartiendo. Esta revolución tecnológica que ayudó a diseñar el siglo XX ahora está definiendo nuestro siglo XXI.

Gracias a Alessandra Otero y a Desimarie Quintana por el resumen preciso de esta valiosa lectura de Castells, y a todos ustedes por haber comentado esta clase que tuvimos sobre el tema del paradigma tecnológico.

Referencias:

La revolución de la tecnología de la información [Cap. 1: pp. 55-92], Vol. 1: La sociedad red. [Versión al castellano de Carmen Martínez Gimeno.] Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada