domingo, 25 de octubre de 2009

¿Qué se llevan de este curso para su paradigma tecnológico?

En la clase de esta semana culminaremos el curso abordando algunos de los problemas surgidos a consecuencia de los adelantos tecnológicos y los asuntos éticos que nos plantean las TICs, entre estos la brecha digital y las estrategias para reducirla, así como el desarrollo de políticas institucionales con el fin de proveer una estructura normativa para el uso de las tecnologías. También nos replantearemos desde una perspectiva crítica los retos que plantea el paradigma tecnológico a los profesionales de la información.

A manera de cierre de esta reflexión, les invito a compartir debajo de esta entrada sus comentarios sobre lo qué ha significado para ustedes este curso. Pueden integrar, como deseen, las preguntas guías a continuación para exponer sus ideas a manera de un “mini ensayo”.

¿Qué tres (3) competencias fundamentales te llevas de este curso para tu desarrollo personal y profesional? ¿Cómo evalúas ahora tus conocimientos y tu aprendizaje de las TICs; tu perspectiva del paradigma tecnológico como futuro profesional de la información?

¿Qué beneficios o ventajas tuvo este curso al ofrecerse en una modalidad híbrida o virtual con herramientas de la web 2.0? ¿Tuvo algunas desventajas? ¿Cómo se cultivó nuestra comunidad de aprendizaje? ¿Cuál fue el valor del blog para el intercambio de información y conocimientos?

Puedes comentar sobre cualquier otra cosa que entiendas pertinente.

11 comentarios:

  1. En el trayecto que los estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, EGCTI, deben seguir para alcanzar su meta de ser profesionales de la información se tienen que enfrentar al curso de Introducción a las Tecnologías de la Información. En este curso, muchos de los estudiantes se exponen por primera vez a las TICs. Todos los participantes del curso se familiarizaron con las TICs y con el concepto de paradigma tecnológico pero además comprendieron la gran aplicación que tienen en el desempeño profesional del bibliotecario.

    En el transcurso del curso los estudiantes estuvieron relacionándose con herramientas de la Web 2.0 y de su aplicabilidad para producir y diseminar información en diferentes formatos. También aprendieron terminología y estrategias técnicas que utiliza el bibliotecario actual. Lo más importante que interiorizaron los estudiantes es que las TICs son herramientas que asisten al bibliotecario y han hecho que evolucionen sus labores, y que es contrario que esta profesión desaparecerá. El campo de la bibliotecología se dirige cada vez más a la acción social y ha quedado totalmente atrás la visión del bibliotecario como un custodio de recursos que decide qué fuente necesita el usuario. El bibliotecario de hoy debe exponer a su cliente a todas las posibilidades de información y tiene como obligación adiestrar al usuario a encontrar los recursos que necesita por sí mismo.

    Entre las competencias fundamentales obtenidas y a desarrollar de los estudiantes se encuentran estas tres: a) Capacidad para aplicar las herramientas tecnológicas existentes y venideras. b) Desarrollar prácticas para poder establecer y definir qué información de internet puede ser utilizada por cumplir con estándares de calidad, objetividad y credibilidad, además de concienciar a los usuarios sobre la ética en el uso de estas herramientas, para que respeten el trabajo intelectual de los demás y den crédito a los autores. c) Promover el uso de recursos de acceso abierto y código abierto para tener un mayor alcance social en la distribución del conocimiento y fomentar la creación de más centros de información y bibliotecas donde las personas que no tienen acceso puedan obtenerlo, y los que no tienen la capacitación para usar la tecnología, puedan recibir del profesional de la información las herramientas intelectuales para maximizar el uso de las TICs.

    En fin, el curso Introducción a las Tecnologías de Información es excelente para comenzar la integración entre el futuro profesional de la información y las TICs. El bibliotecario hoy día es un agente social con grandes retos y expectativas que necesita competencias definidas para su desarrollo y que una vez establecidas obtendrá con éxito su contribución a la sociedad.

    Para ver ensayo completo puede visitar el siguente blog: http://cinf6300ticsyariliz.blogspot.com

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  2. El curso de Ciencias y Tecnologías de la Información (CINF 6300) ha significado mucho en el inicio de mi maestría. Primeramente, antes no conocía lo que eran las famosas TICs. Hoy ya puedo decir que las tecnologías de información y comunicación según discutimos en clase son amplificadores, prolongadores de nuestra mente, una fuerza o factor de producción. Que nos permite transmitir, recuperar, almacenar, generar, procesar y capturar información.

    También aprendí, según Castells (1996) que la tecnología se define como: “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”. Además, el nuevo paradigma tecnológico discutido en clase representa un conjunto convergente de tecnologías como: la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la ingeniería. Entre estas nuevas tecnologías coexiste una retroalimentación, tanto en su desarrollo, como en su uso.

    Por otra parte, en clase se discutieron las reglas generales de la revolución tecnológica, que dan a entender que mientras más estrecha la relación entre la innovación, producción y uso de las tecnologías, más rápida será la transformación de la sociedad y su retroalimentación. Lo que quiere decir es que si las condiciones sociales son más altas, hay más innovación. Ahora bien, ¿en qué consiste la innovación tecnológica? Ésta refleja un conocimiento acumulado, hay que tener aptitudes necesarias para definir problemas tecnológicos y requiere de un constante aprendizaje, tanto de los productores, como de los usuarios.

    Otro punto importante es que a través de este curso pude comprender la diferencia entre información y conocimiento. “La información interpretada se transforma en conocimiento”.

    Por otro lado, la creación de mi propio blog “El color de mis Palabras”, tuvo un valor indispensable para el intercambio de información y conocimiento. El hecho de crear, tanto el diseño del blog, como su contenido me ayudó a entender el concepto de bitácora y la disciplina y el tiempo que se requiere para mantener un blog. Además, considero que el blog es una herramienta que nos permite comunicarnos y compartir el conocimiento de cada cual, sin tener que estar encerrados en las cuatro paredes de un salón de clases.

    Para finalizar entiendo que fue de gran beneficio incorporar las herramientas de la web 2.0 en el método de enseñanza, ya que no es lo mismo que se discutan los términos en teoría que utilizarlos mediante la práctica. También me gustaron mucho las conferencias organizadas en clase como: el uso de movie maker, la contribución de los podcasting en las bibliotecas y entender todo lo que se requiere para llevar a cabo una Biblioteca Digital. En fin, este curso me hizo comprender que las nuevas tecnologías de información nos ayudan con el acceso a la información, la divulgación de ésta y la libertad de expresión.

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  3. El curso CINF 6300, Introducción a las TICs, sin lugar a dudas es de sumo provecho para los estudiantes de la EGCTI. Este curso nos enriquece como futuros profesionales de la información ya que las competencias que desarrollamos a través del mismo nos ayudaran a enfrentar los nuevos retos que desafían nuestra profesión. El profesional de la información del siglo XXI debe conocer y manejar las tecnologías de la información a cabalidad y este curso fue un preámbulo para nuestra inmersión en las tecnologías de la información con la adquisición de estas competencias básicas. Además de las destrezas de conocer y manejar las TICs, el profesional de la información tiene un reto aún mayor y es el de apoderarse (empowerment) de las TICs de forma tal que impacte positivamente en la sociedad.

    A través de las conferencias ofrecidas por los distintos profesionales de la información durante el semestre he podido percibir la labor tan valiosa y diversa que lleva a cabo el profesional de la información. Este cambio de percepción me hizo visualizar al profesional de la información como un ser activo, que además de organizar información puede crear conocimiento de valor para ser difundido en todo el mundo si utiliza las herramientas apropiadas. En adición, el análisis de las lecturas asignadas contribuye a la adquisición de conocimientos que serán utilizados en otras clases y más importante aún serán aplicados en el desempeño de nuestro trabajo.

    La integración de las distintas tecnologías de la web 2.0 a nuestro curso presencial incrementó la adquisición de las distintas destrezas ya que en mi caso y en el de muchos estudiantes, aprendemos practicando. Poder crear un Blog académico fue una experiencia provechosa; a través de la misma pudimos comprender la magnitud del trabajo que requiere mantener un Blog académico de grandes dimensiones, el tiempo que conlleva su edición y constante evolución para que cumpla con las expectativas del mismo. El blog nos sirvió para dirigir los intereses individuales hacia un fin común; hacia las ciencias de la información. La aportación individual al Blog del curso es muy significativa pero la suma total de cada aportación es inestimable. El hecho de enlazar todos los blogs fue un símbolo de interconexión entre cada uno de nosotros (estudiantes y profesora del curso), esta interconexión es lo que necesitamos los profesionales de la información para magnificar el trabajo realizado en nuestra profesión; no con esfuerzos individuales sino con el trabajo de todos como una sola comunidad.

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  4. De buenas a primeras cuando comenzamos el curso muchos pensamos que sólo se nos enseñaría a tocar teclas y botones de máquinas. Aunque ciertamente aprendimos mucho sobre el uso técnico de varias tecnologías de la información, el curso no se quedo ahí. Se le dio importancia también al contenido de la información que gestionamos. Adquirir y evaluar la información, organizar la información y comunicarla o redactarla coherentemente es tan importante como saber usar una computadora o procesar información en una máquina. Resumir artículos y hacer ensayos críticos nos prepara para comunicar información, ya sea mediante blogs, mediante la creación de índices bibliográficos, o mediante un podcast. El blog que cada uno creó para la clase nos brindó la oportunidad de poner en práctica estas destrezas que son tan importantes.

    El curso presentó nuevas formas y posibilidades de aprender. Con el blog y el Wiki de la clase comprobé que aprender a distancia es tan positivo como aprender en forma presencial y esto a su vez me ayuda a ser mejor autodidacta. De hecho, el curso es sólo una pequeña muestra de lo que necesitamos saber para seguir aprendiendo por nuestra cuenta y esto es bueno porque, cuando terminemos nuestros estudios y estemos ya en nuestros trabajos, tendremos que seguir estudiando por nuestra iniciativa, ya que en nuestro campo profesional siempre será necesario mantenernos actualizados con los nuevos cambios de paradigmas tecnológicos.

    En el curso se nos exhortó a prepararnos para los cambios, pues de esto depende el que sigamos siendo eficientes y productivos en nuestra profesión. Sin embargo, no importa cuánto cambien las tecnologías, algunas cosas no cambiarán. Continuará siendo importante evaluar la información que adquirimos y, como dirían algunos, será siempre necesario “saber dividir el grano de la paja”, pues no toda la información que se consigue en la red es apropiada. Además, siempre harán falta profesionales de la información éticos que estén comprometidos con el respeto de las leyes de propiedad intelectual.

    Por último, en los empleos del futuro se seguirá deseando un ambiente de buenas relaciones humanas y buena colaboración de grupo. En este último aspecto el blog y el wiki de la clase fueron un gran ejemplo de cooperación. Con estas herramientas de la Web 2.0 todos los compañeros participamos y colaboramos intercambiando información y conocimientos. Pudimos ver que no sólo cuenta lo que nosotros decimos sino también lo que dicen los demás, porque todo gran proyecto generalmente se nutre y crece de las buenas ideas de una comunidad.

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  5. ¡Un final pero no concluyente saludo!

    Durante este semestre estuvimos expuestos a varias de las tecnologías que conforman la Web 2.0. Entre ellas estudiamos y utilizamos los blogs, los wikis, el vídeo como herramienta alternativa de aprendizaje y documentación, el podcasting y su utilidad dentro del mundo de las bibliotecas, la aplicabilidad de las redes sociales en el mundo educativo y otras herramientas que modificaron mi rutina diaria y mis métodos de aprendizaje. Entiendo que la oportunidad de explorar con estas aplicaciones tecnológicas, a las que antes no había estado expuesta, fue una experiencia muy valiosa porque el conocimiento de las mismas me ayudará a ejercer con excelencia la profesión de la información. Gracias a esto, adquirí una sólida base con la que alcanzaré sin peldaños la maestría en ciencias de la información y posteriormente el doctorado. Para mí, esta base consta de de las siguientes competencias esenciales que son: liderazgo, creatividad, innovación y disciplina. De estas cuatro características destaca la disciplina porque la naturaleza híbrida del curos hace que el aprendizaje y el intercambio de conocimientos sea constante. Por lo tanto, para poder aprovechar con eficiencia toda la información que se produce y comparte hay que tener el método de revisar diariamente los espacios virtuales (blogs, wikis, google sites) que el curso ofrece. Por esto, ahora evalúo mis conocimientos y aprendizaje de las TIC a un nivel diez porque el curso nos expuso constantemente a la práctica de las herramientas de la Web 2.0. Dicha destreza es una buena base preparatoria que seguramente nos encamina a tener éxito como profesionales de la información.

    Por otro lado, cabe destacar que la modalidad híbrida del curso es maravillosa porque permite compartir la información a nivel global, me refiero, más allá de las paredes del salón de clases. Segundo, por medio del blog se ofrece al estudiante la oportunidad de participar de la clase y de revisar el material en cualquier momento de la semana y en cualquier hora. En otras palabras, la modalidad híbrida permite que el curso sea 24/7. Tercero, contribuye al medio ambiente, pues disminuye en gran cantidad el uso del papel ya que muchos de las lecturas utilizadas en la clase están digitalizadas. Y cuarto, facilita al estudiante la comunicación inmediata con el profesor o profesora.

    A mi entender el curso de CINF 6300 nos proveyó la habilidad de manejar las TIC. Además, nos abrió los ojos en cuanto a que el nuevo paradigma tecnológico es uno de cambios vertiginosos y constantes. Durante este curso quedó claro (y esto se lo debemos a la teoría de Castells) que las TIC siempre se encuentran en cambio continuo. Por esto, uno como profesional debe desarrollar un juicio crítico sobre la autenticidad de la fuente de información.

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  6. El curso Introducción a las Tecnologías de la Información es muy importante para el desarrollo de los estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Su importancia radica en tres aspectos. Primero: Organiza y da forma a todos los conocimientos tecnológicos que tenemos como usuarios comunes, transformando éstos en herramientas educativas y de aprendizaje muy valiosas. Segundo: Nos expone a nuevas tecnologías y tendencias usadas en la profesión de la información, como lo son; el podcast, el vodcast, la digitalización de documentos, el uso videoconferencias, entre otras. Tercero: Nos hace concientizar sobre el problema de la “brecha digital”, no sólo exponiéndonos al problema sino reflexionando sobre posibles soluciones o aportes que como profesionales de la información podemos ofrecer.
    En el curso utilizamos herramientas de la Web 2.0 que nos permitieron llevar la experiencia educativa fuera del salón de clases. Muchos de nosotros tenemos conocimientos básicos en el uso de blogs; wikis; videoconferencias o video llamadas, u otras plataformas de redes sociales. El curso nos permitió usar todas estas tecnologías aplicadas al ámbito educativo; exponiéndonos a las que no conocíamos y mejorando grandemente el uso de las que sí conocemos. El uso del blog y el Wiki del curso fueron de gran utilidad ya que pudimos compartir el material discutido en clase, revisarlos las veces que fuera necesario y aportar comentarios e ideas en cada una de las entradas. El Wiki es una excelente herramienta de trabajo ya que nos sirve para almacenar las ideas, información y comunicarnos cuando no podamos estar físicamente reunidos. La creación del blog individual fue una experiencia excelente que seguro nos será muy útil en el desempeño en nuestra carrera.
    El curso nos hizo comprender que la importancia del profesional de la información; a pesar de los cambios en el paradigma tecnológico en el cual un usuario es un ente activo con la posibilidad de hacer aportes y contribuir en el procesamiento de la información, del conocimiento y la comunicación, es saber escoger cual información es de calidad y en qué contexto debe ser ofrecida. Es nuestra responsabilidad estar constantemente actualizándonos para poder desempeñar a un nivel de excelencia nuestra labor como profesionales de la información.

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  7. El curso Tecnologías de la información ha sido un espacio de aprendizaje, experimentación, y sobre todo provocación, en muchos sentidos. Las aportaciones principales que deben resaltarse del curso son las de reafirmar la validez de algunos conocimientos previos respecto a las TICs, así como deshacer la invalidez de otros; aportar la existencia de innovaciones que, o se desconocían, o solo se sabía de su existencia y funcionamiento por lecturas o noticias y no por contacto directo; y finalmente, la crucial e imperativa reflexión sobre el trasfondo y las consecuencias de la adopción de estas tecnologías. Es en esta última aportación donde radica una de las formas de la provocación comentada. Otra forma se encuentra en la invitación a forjar un compromiso mayor con el lenguaje y cultura que conforman principalmente a la ‘sociedad de la información’ y encontrar en ello una vía para educar, democratizar y aminorar o aún cerrar brechas.

    En lo personal, tecnologías como el blog, el podcast y el open source son algunas de las que, a pesar de ya haberlas conocido o utlilizado, no fue hasta explorarlas más a fondo en este curso que tuvieron fuerte sentido y pertinencia en mis planes profesionales. En un futuro que se ve dirigido a un florecimiento explosivo del paradigma tecnológico (contrario a lo que aparenten los avances, me parece que aún es un capullo), es importantísimo comenzar a aprender el ‘alfabeto’ correspondiente al mismo. Esto, no solo por no ‘quedarse atrás’, o poder ser competitivo, sino porque será necesario hacer traducciones de muchas instancias (culturales, comunitarias, educativas, etc.) cuya concepción no fue pensada para habitar dicho paradigma.

    Resulta de lo anterior que la hibridez sea un medio o un fin justamente utilizado en dichas traducciones, dinámica que fue puesta a prueba en el curso en cuestión por medio de este blog, en un sincero intento de ir deconstruyendo el carácter insustituíble de lo físicamente presencial. La propuesta resultó exitosa, en tanto fue un comienzo de acondicionamiento para lo que despunta como la nueva estrategia de enseñanza que se podría resumir en la palabra flexibilidad (que no es sinónima de relajamiento). Más que un medio donde se pudieran entregar los trabajos asignados, la gran mayoría de estos se convirtieron en un documento público, lo cual exige mayor compromiso y cuidado en su producción del que mayormente se invierte cuando va destinado a un solo lector.

    Esto último, finalmente, constituye un ejemplo de cómo la introducción de y en tecnologías como el blog, requiere no solo de una nueva forma de pensar y cuidar la producción académica y los comentarios, sino también de entablar un nuevo modo de relación basada en el respeto y confianza con quien instruya el curso, ya que los blogs terminan siendo un paso de mayor intimidad y conocimiento de lo común entre quienes entablan relaciones con estos, sea en el entorno académico o no.

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  8. Desde lo que yo entendí, el conocimiento de las TICs que tenía en comparación a ahora ha cambiado en el sentido de cuál puede ser su función mas allá de lo que yo creí que podía ser. Ahora lo veo con una perspectiva distinta ya que este tiene un gran potencial de beneficiar a la sociedad en términos de brindar información, siempre y cuando haya un balance entre la calidad y cantidad. Es aquí donde nosotros como futuros profesionales de la información tenemos que ser cautelosos y poder mantener el acceso tecnológico a todos con calidad. Como resultado, debemos ejercer control sobre la tecnología, no al revés. En cuanto a la forma en que se ofreció el curso de manera híbrida digo que fue en cierta forma un beneficio ya que pudimos ver no solo lo puntos de vista de solamente la profesora, sino que pudimos ver también la perspectiva de otros profesionales de la información que son de otros lugares fuera de la isla, como en Estados Unidos o en España. También pude entender que era la web 2.0 en comparación con lo que era la web 1.0. Ahora, hay algo que no me entro por completo, y fue los blogs. Tengo que admitir que pudo ser mejor mi blog, pero la verdad es que aun no veo cuan practico va a ser para mi futuro como profesional de la información. Y no es que no haya captado nada de lo que es, es que desde mi perspectiva no lo veo necesario para mí, yo por lo menos no lo usaría. Lamento romper con el molde, no sé si los demás dijeron cosas buenas del blog, pero yo por lo menos no lo veo útil. Creo que mi blog en cierta forma podría refleja cómo me siento al respecto, incluso los videos salieron en imágenes, lo que causo cierta frustración. Tal vez a otros les funcione, pero a mí no.

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  9. Al comenzar este curso, sentía que a pesar que tenía un buen dominio de las destrezas tecnológicas, realmente no tenía noción de como estas destrezas eran transmisibles al escenario profesional y al mundo de las ciencias de la información. Ya terminando el curso, me siento mucho más preparado para infiltrar el mundo de las TICs en el campo laboral y la importancia de estas bajo el nuevo paradigma. Más que nunca, me siento privilegiado de contar con estas destrezas.

    Personalmente, los tres puntos principales que me llevo del curso son -

    1- Construcción de blog educativo. el proceso de construir un blog formal era uno por el cual no había pasado y al que le sacaré mucho provecho. Esto me permitirá mejorar mis destrezas de blog tanto a nivel personal como a nivel profesional.

    2- Una valorización de herramientas que antes no les veía tanto uso. Tecnologías como el podcast, screencast, Twitter y Wiki me parecían herramientas que no tenían lugar dentro de la investigación o dentro de la biblioteca.

    3- El conocimiento teórico invaluable de la brecha digital y un mejor entendimiento del nuevo paradigma tecnológico.

    La ventaja que tuvo ofrecer el curso con herramientas de la web 2.0 es la perduración del conocimiento adquirido y creado dentro del curso. Muchas veces los pensamientos, ideas y escritos que generamos dentro de un salón de clases se quedan dentro de las cuatro paredes del salón. El tener herramientas como el wiki y el blog nos permiten un record de fácil acceso a todo ese conocimiento no solo a nosotros, sino a cualquier persona interesada o que se tope con el blog. Es el primer curso que tomo que se adentra tanto en la web 2.0 y fue una experiencia muy grata.

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  10. I decided to go back to my roots on this and post this in English.

    What did I learn from this class? That’s both an easy and hard question for me. Academically, I learned plenty of things I know I will be using in the future. How to make an awesome blog for starters, the wondrous miracle that is Google (okay…maybe that’s a little exaggerated) and just what exactly is a Wiki.

    The part about learning how to make videos was also fun and perhaps one of the most useful things for me and my family. The issues regarding the digital divide was also a first for me in this class, as I had never really heard it before and Open Access and Free Software became two terms very close to me. So much so, that I continue to do research on it on my own and have set up my computer to receive alerts whenever news with those terms come up (I’m such a nerd that way).

    Of course it would take something bigger than a post to say what I truly learned this semester, which was not truly academic. I learned about true teamwork, camaraderie among my classmates and friends and respect for those who come up with truly marvelous ideas. More importantly, I learned something I never had in my B.A., the confidence to present something truly exceptional without feeling remorse. Even though as a teacher I had to present materials and stand in front of a crowd often, I never dreamed of presenting something made entirely of our creation and have it received successfully. My partner in our last project also thought me to believe in our idea, so I will admit that if I had done it on my own it wouldn’t have been the same.

    What did I take from this course? I guess the answer is simple. Knowledge, Technological know-how, innovation, courage and confidence; both simple and profound things but all necessary in this career.

    I’m happy to have taken this course. Simple as that.

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  11. Considero que el curso de CINF 6300 Tecnologías de la Información es el preludio idóneo para comenzar estudios graduados en la EGCTI ya que provee conocimiento y destrezas esenciales para nuestro desempeño como futuros profesionales de la información.

    Durante el transcurso de la clase aprendí como hacer un blog y por consiguiente me expuse al lenguaje de HTML, herramienta esencial en la construcción de páginas cibernéticas que sin duda me será útil en el futuro. Antes de este curso seguía muy pocos blogs y nunca había escrito uno. Pero en este curso he aprendido que son una manera de comunicación excelente que le permite a cualquier usuario del Internet publicar sus ideas y opiniones de una manera interactiva. Además me dio la oportunidad de sentirme como colaboradora de la clase en vez de un oyente.

    Pienso que este blog, TecnoInfo, sirvió como un núcleo del curso y punto de partida de la clase a la Web 2.0 . La integración de los videos y los enlaces en el blog me permitió profundizar en algunos temas sobre las TICs de las que me interesaron conocer mas.

    A mi parecer además de enseñarme como utilizar las TICs, este curso ha ido más allá de solo conocimiento técnico. He aprendido la utilidad que tienen las TICs y como se pueden implementar para mejorar la vida de los seres humanos. Por ejemplo la informática comunitaria, como describí en mi resumen del artículo de Gurstein, toma en cuenta las necesidades de los usuarios y organiza una estructura tecnológica fundamentada en la mejor manera de proveerles a los individuos y sus comunidades la información necesaria para mejorar su calidad de vida. Como parte de nuestra clase tuvimos la oportunidad de visitar las facilidades del proyecto ENLACE, dirigido por el Dr. José Sánchez, en el pueblo de Río Piedras. Este visita me demostró las posibilidades de la implementación de las TICs para disminuir la brecha digital.

    En cuanto al paradigma tecnológico actual la clase me ha reforzado la importancia que tiene para el profesional de la información el mantenerse al tanto de los desarrollos tecnológicos investigando y aprendiendo de las nuevas tendencias de las TICs.

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