En este artículo, María Teresa Cabada Arenal resalta el papel que juega el profesional de la información en una época regida por los avances y cambios de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). Las NTIC, especialmente el internet, representa la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones que maximizan las capacidades del profesional de la información en la gestión del conocimiento. De acuerdo a Cabada, este nuevo paradigma tecnológico representa un proceso social caracterizado por varios aspectos: primero, el dominio de los avances científicos y tecnológicos por los países industrializados; segundo, el rápido desarrollo de las NTIC convirtiéndolas en los cimientos de la sociedad; tercero, el aumento en la demanda y comercialización de la información empleando a las NTIC para su generación y difusión; cuarto, la creación de la infraestructura global de información y comunicación, consolidada por el desarrollo tecnológico; y quinto, la maximización de las posibilidades de generar, transmitir y acceder inmediatamente a la información mediante el uso del Internet.
Cabada se refiere al Internet como el “súmmum” de las NTIC ya que concentra la capacidad de procesamiento y comunicación en una red de redes. Los expertos coinciden en la magnitud del impacto que posee Internet para el desarrollo socio-económico, político y cultural de una nación. Según la autora, los retos que representa el Internet para los países en desarrollo son, en primer lugar, disponer de recursos económicos, técnicos y humanos para acceder al conocimiento y la cultura, así como para promover y divulgar el saber; segundo, formación de recursos humanos que garanticen el acceso a información acertada; tercero, evaluar y eliminar la información que pongan en riesgo la identidad de las naciones; y por último, desarrollar políticas que promuevan el conocimiento de la realidad social, económica y política de cada país.
De acuerdo a Cabada, como consecuencia del uso de Internet las bibliotecas y su personal han pasado de ser entes pasivos a ser activos, de modo que los profesionales de la información deben enfrentar los siguientes desafíos para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios más allá del tiempo y el espacio:
1. Explotar las NTIC para revolucionar las formas de recolectar, procesar, almacenar, recuperar y diseminar la información
2. Saber discernir entre la información abúndate disponible en internet por su calidad, utilidad y confiabilidad
3. Estar atento a reglamentaciones de derecho de autor
4. Saber sistematizar la información ya que la misma no siempre está organizada
5. Convertirse en mediador/a entre los recursos de información y los usuarios, actuar como asesor/a en cuanto a la disponibilidad de recursos de información y las herramientas de búsqueda
6. Utilizar Internet como un instrumento a favor de la diversidad cultural
7. Desarrollar productos y servicios con valor agregado para las culturas nacionales
8. Cambiar formas de gestión a través de un nuevo liderazgo
Concuerdo con la autora en que el profesional de la información debe enfrentarse a los retos que le plantean las NTIC, especialmente Internet, ya que son parte de esta nueva revolución que trasciende a cada rincón de la sociedad y trastoca fuertemente su profesión. Es deber del profesional de la información garantizar el acceso a información acertada saciando las necesidades de información de sus usuarios y de este modo minimizar el impacto de la desigualdad.
Referencias:
CABADA ARENAL, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16. Documento electrónico en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci05301.pdf
5 claves para el éxito con SMS marketing
Hace 2 meses
La lectura de Cabada me parece excelente para finalizar el curso. Como muy bien resume Carmen, el artículo presenta la importancia del profesional de la información respecto a su rol en minimizar las desigualdades socioeconómicas que han surgido tras la revolución de las TICs. Cabada presenta al internet como la TIC primordial, el hipertexto, de la cual se pueden acceder a múltiples herramientas de información. Las TICs como señala la lectura, son instrumentos a utilizarse tanto en las áreas técnicas de la labor del bibliotecario, así como puerta abierta para acceder y compartir el conocimiento. Concuerdo con Carmen y la autora al referirse al internet como una manera con la cual se puede lograr llevar información a más partes.
ResponderEliminarGracias Yariliz:
ResponderEliminarVeo que has internalizado muy bien lo que la autora pretende difundir a traves de este escrito; la necesidad de apoderamiento de las distintas tecnologias por las sociedades para minimizar el impacto de la brecha digital.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLuego de realizar la lectura de la Dra. Cabada pienso que debe ser obligada para todo profesional de la información y público en general pues la lectura lleva a una reflexión sobre el papel que desempeñan los profesionales de la información y su responsabilidad en asumir las nuevas tecnologías y sus retos para garantizar a las comunidades el acceso a información efectiva. Porque como bien explica la autora, la información que circula por la Internet no es neutral y por tal razón es importante el análisis del contenido para poder elegir y descartar información.
ResponderEliminarOtro punto importante que plantea la autora es la desigualdad social que se fomenta a través de las NTIC entre los hemisferios norte y sur. Según los especialistas, el hemisferio norte ha acrecentado su poderío económico, político y social utilizando las NTIC mientras que el hemisferio sur queda rezagado por no contar con los recursos económicos y humanos para competir en el mercado globalizado fomentándose aun más las desigualdades sociales. Recomiendo la lectura porque nos advierte tanto de los aspectos positivos y negativos dentro de las NTIC si no asumimos un juicio crítico y analítico ante las NTIC.