Jordi Mas i Hernández (2005), introduce su libro electrónico sobre el Software Libre explicando que “el software es un programa o un conjunto de programas informáticos que tiene una tarea determinada” (pág. 15). Comenta que estos programas están “compuestos por un conjunto de instrucciones que un ordenador ejecuta para poder realizar una función específica” (pág. 15). Por supuesto, hay que entender que “El conjunto de órdenes en el lenguaje que los humanos trabajamos se le llama código fuente” (Hernández, 2005, pág. 15). Básicamente, estas definiciones implican que todo software tiene un propósito, determinado por un conjunto de instrucciones llamado un código fuente. Sin acceso al código fuente de un software, no podemos ver su funcionamiento o hacerle mejoras. Esto es un aspecto muy importante cuando hablamos de software libre. Sencillamente, un software libre es uno que provee este código, permitiendo que los propios usuarios puedan mejorar el mismo. Estos usuarios podrían ser los denominados “hackers”, palabra que no conlleva su connotación actual.
Durante la década de 1960 comienzan a surgir sistemas informáticos que ganaron popularidad en varias universidades (especialmente MIT). Estos programas no tenían interfaces gráficos, pues eran en modo de texto y un poco complejos. Para esa época se formaron varios grupos de personas entusiastas de la tecnología y a falta de un campo académico para proveer instrucción, lograron crear avances y solucionar problemas con estos programas. Lamentablemente, el término de “hacker” hoy tiene otro significado, pero hay que notar que la terminología correcta para una persona que comete crímenes cibernéticos es un “cracker”. Los “hackers” tenían su propio código de ética; su propósito era compartir todos sus avances con el resto de la sociedad, lo cual es el modelo implícito del movimiento software libre.
En el año 1984, surgen las primeras empresas de informática que comienzan a vender software sin el código fuente. El resultado fue que Richard Stallman, pionero en defender las libertades de los programas y a quien se le atribuye el término software libre, crea el Free Software Foundation. Esta entidad promulgó cuatro libertades básicas que todo programado libre debe proporcionar:
1. Libertad para utilizar el programa para cualquier propósito.
2. Libertad para estudiar cómo funciona el programa. Incluye acceso al código fuente.
3. Libertad para redistribuir el programa.
4. Libertad para hacer modificaciones y distribuir las mejoras.
Su propósito era distinguir la diferencia entre un programado privativo o propietario y uno libre. Su definición realmente es que un programado privativo requiere que se compre una licencia, mientras que uno libre no.
El año 1998 fue importante para el software libre porque además de validarse el término “Open Source”, se establecieron los requisitos para que un programa pueda ser considerado “Open Source”. Estos son:
• Libre distribución
• Código Fuente
• Trabajos derivados- No se debe impedir modificaciones o trabajos variados del programa y se deben distribuir bajo los mismos términos del software original.
• Integridad del código de la fuente original
• No puede discriminar en contra de personas o grupos
• No puede discriminar los usos o aplicaciones
• Distribución de la licencia- Derechos del programa deben aplicarse a todos los que redistribuyen el programa sin ninguna condición adicional.
• La licencia no debe ser especifica de un producto
• La licencia no debe restringir otro software
• La licencia debe ser tecnológicamente neutra
Gracias a estos estándares, tenemos la internet que conocemos hoy en día, ya que la mayoría del software que utilizamos en la red es libre. El autor termina este primer capítulo explicando el papel del software libre en el internet moderno y cómo el software libre ayuda a evitar el monopolio en cuestiones de programas.
Referencia:
Hernández, Jordi Mas i. (2005). Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo Disponible en: http://www.infonomia.com/img/pdf/llibrejmas.pdf
5 claves para el éxito con SMS marketing
Hace 2 meses
Jordi Mas i Hernàndez presenta a Microsoft como un gran monopolio que pretende acaparar de manera exclusiva el mercado de los sistemas operativos, navegadores de web, aplicaciones de audio y vídeo y programados de oficina. Todas estas aplicaciones son de fuente cerrada o propietarias, independientemente de que algunas sean gratuitas. El modelo de negocios de Microsoft es diametralmente opuesto al concepto del software libre, ya que excluye la posibilidad de conocer la fuente y hacer cualquier modificación a los sistemas. Probablemente a la mayor parte de las personas, que son usuarios inexpertos de las tecnologías, esto no tiene mayor importancia aparente. En lo que a mí respecta, por ejemplo, es irrelevante tener o no acceso a la fuente ya que no tengo el conocimiento para manejarlo.
ResponderEliminarSin embargo, como expone Mas i Hernàndez, este hermetismo va en contra de los principios colaborativos que imperaban en las comunidades de programadores en los años 60 y 70. Estos replicaban la manera tradicional de compartir el conocimiento científico de manera que se potencien los adelantos por la sinergia entre los colaboradores. Por el contrario, el usar códigos cerrados limita la posibilidad de que personas ajenas a la compañía puedan aportar al desarrollo y mejoramiento de los programados. Además, introduce una ventaja comercial que puede resultar antiética por el control desmedido del mercado. Mas i Hernàndez señala que “el sistema operativo es algo tan básico y fundamental en la Sociedad de la Información que debería ser declarado un bien público” (pág. 38). Por estas acciones, Microsoft es una compañía muy mal vista en la comunidad de proponentes del software libre.
El capítulo 1 del libro de Jordi Masi: Visión Histórica del Software Libre, es un excelente recurso para conocer la creación, el desarrollo y evolución de los programas de Código Abierto. Me pareció sumamente interesante esta lectura que sin duda nos presenta la historia del software libre.
ResponderEliminarSon muchas las personas que utilizan el Internet a diario, como herramienta de trabajo, social o personal, entre otras. Sin embargo, pocos conocen de la historia y los historiadores que hicieron y siguen haciendo posible el que tengamos acceso libre a este recurso.
En la lectura de este capítulo pude conocer la importancia del Software y el uso que podemos darle sin el código, fuente en comparación al uso que le damos al Software libre o sea con el código fuente a nuestro alcance. Me pareció fascinante entender de forma simple la enseñanza y el contenido que el autor quería transmitir, para lo cual utilizó ejemplos como el de una receta de cocina en la que el código fuente serían las instrucciones que permitirán confeccionarlo, pero sin la receta solo podemos degustar el plato.
Otra información valiosa que contiene el capítulo lo es el origen del término “Hacker”. El mismo se le atribuía a los expertos que eran capaces de llevar las máquinas hasta los límites insospechables y actualmente lo utilizamos para referirnos a las personas que roban datos o escriben virus.
El Sistema Operativo que mas ha influenciado y constituye los fundamentos técnicos y filosóficos sobre los cuáles se desarrolló el software libre es el Unix. Estos Sistemas fueron evolucionando y desarrollándose; en la lectura podemos encontrar a los autores y desarrolladores que lograron que fuera posible la utilización de estos Softwares libres o de Código Abierto, como lo fue Richard Stallman, quién fue el pionero en defender las libertades perdidas y acuñó el término “Software Libre”.
Para concluir mi aportación y comentario sobre la lectura quiero resaltar dos puntos, que me parecieron claves en este capítulo:
1.El Software Libre ha tenido un papel fundamental en el crecimiento y extensión de la Red.
2.Sin el Software Libre, Internet probablemente no existiría.
Uno de los temas que aborda Jordi i Mas en su libro Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo es el de los “hackers”. La palabra "hacker" tiene una connotación negativa en nuestra sociedad, sin embargo Jordi Mas aclara que “los hackers eran grupos de expertos capaces de llevar estas máquinas hasta límites insospechados y que eran, por encima de todo entusiastas de la tecnología” (pág. 18). Este concepto se desvirtuó al utilizarlo para nombrar a intrusos que escribían virus, robaban datos, etc.
ResponderEliminarLos llamados “hackers” tienen su propio código de conducta donde lo “fundamental es garantizar el acceso a la información y los recursos a todo el mundo” (pág. 19). Este código de ética se rompió cuando aparecieron las primeras compañías de software. Éstas creyeron que si los usuarios no tenían acceso al código, tendrían ventajas competitivas. De manera que el código fuente comenzó a ser un código cerrado. Fue así como comenzó a proliferar un código cerrado y las libertades de los usuarios se acortaron. Con el paso del tiempo los usuarios se vieron obligados a comprar las licencias del software.
La ética de los “hackers” tenía lógica, ya que el garantizar acceso a la información permite mejorar el producto. Basándose en el trabajo de investigación anterior podían modificar, mejorar el software y solucionar problemas. De esta manera se compartía información y se realizaba un trabajo cooperativo, alcanzando el éxito con las aportaciones de todos los usuarios (“hackers”). El no proveer acceso al código fuente provocó que software como Unix versión AT&T y BSD Unix no fueran compatibles. El tratar de monopolizar el software podría provocar un estancamiento en el desarrollo de la industria. Si trabajamos en equipo podemos alcanzar más objetivos, mayores beneficios y posiblemente en menos tiempo.
Creo que la parte esencial de la lectura de Mas (2005), es la importancia de el código abierto para la creación de nuevos software. El código abierto permite (permitió) que la web se desarrollara de una forma veloz. Esta fue la visión de “The GNU Project” iniciado por Richard Stallman, para asegurar que el software permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo". El proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos y al mismo tiempo que evitara restricciones posteriores de los mismos. No debemos confundir esto con el software libre, el cual provee el producto final pero no el código para aprender de el o elaborarlo. El código abierto va mas allá. Es una manera de motivar a los programadores a crear nuevos productos y promover el desarrollo.
ResponderEliminarReferencia:
Hernández, Jordi Mas i. (2005). Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo Disponible en: http://www.infonomia.com/img/pdf/llibrejmas.pdf
Es importante destacar el sistema Unix como uno de los pioneros en el movimiento de código abierto. "Unix ha sido el sistema operativo que más influencia ha tenido en la historia de la microinformática y constituye los fundamentos técnicos y, en parte filosóficos, sobre los cuales se desarrolló el software libre a principios de la década de los 80." (MAS I HERNÀNDEZ, 2005,p. 20) Este sistema implantó el modelo de lo que debe ser un sistema con código abierto para que sus usuarios puedan desarrollar mejoras en el producto o implantar nuevas funciones.
ResponderEliminarOtro modelo que surge gracias a este sistema, es la comunidad de ayuda por los usuarios. Esto ocurre porque AT&T, empresa que implantó Unix, no facilitó el soporte del sistema, los usuarios debían ayudarse entre sí para el mantenimiento.
Gracias a que AT&T facilitó una copia del código fuente de Unix el sistema pudo ser adaptado en universidades y centros de computación. Como lo hizo la Universidad de Berkeley en donde se desarrolló otra rama del sistema Unix la cual siguió evolucionando en otros sistemas.
Hoy en día, utilizamos varios sistemas que forman parte de Unix o son derivados del mismo. Por ejemplo Solaris de SunMicrosystems, este sistema operativo Unix es de los más difundidos en las empresas y es uno de los más estables; por otra parte MacOs X también es un sistema Unix.
Referencias:
Bell Labs. The Creation of the UNIX* Operating System. http://www.bell-labs.com/history/unix/
MAS I HERNÀNDEZ J. (2005). Software libre: técnicamente viable, y socialmente justo económicamente sostenible. Infonomía: Red de Innovadores.
Como han señalado otros compañeros como punto determinante de cómo diversos tipos de software se han desarrollado a lo largo de los años, el acceso libre a los usuarios a todos los componentes de sus equipos electrónicos, de manera que puedan sacar provecho de todas sus potencialidades. Los desarrolladores de software para plataformas móviles son un claro ejemplo de cómo el conocimiento de programación brinda facilidades de uso a los usuarios regulares de las mismas que por razones, entre otras de negocios, no se brindan por defecto. Ejemplos de este hecho son las comunidades de hackers en las plataforma móvil Android de Google.
ResponderEliminarEn el caso de Android es importante destacar que, a pesar de que Google distribuye la totalidad del código fuente del sistema operativo básico, las versiones que se incluyen en la mayoría de los teléfonos que llegan al mercado contienen diversas modificaciones, las cuales hacen que el mantener esos equipos al día con las actualizaciones que lanza Google sea una tarea menos sencilla para manufactureros y proveedores de servicio móvil, los cuales en ocasiones dejan de actualizar el software en muchos equipos, aún teniendo estos la capacidad en hardware de operarlos, en ocasiones en base a pocas ventas o por prestar atención a dar mantenimiento al hardware más reciente. Las comunidades de hackers de Android se dedican a, entre otras tareas, crear actualizaciones del sistema operativo para diversos modelos de teléfonos inteligentes que ya no tienen soporte de sus manufactureros o versiones del sistema operativo con diseños de interface o funcionalidad alternativas http://forum.xda-developers.com/forumdisplay.php?f=564
Esta situación con el sistema Android ha llevado a un fenómeno de fragmentación en versiones de software que hace difícil a los desarrolladores de programas crear versiones que sean lo más compatible posible con la versión más reciente pero también con las anteriores en la medida que las capacidades de los equipos menos modernos lo permiten. El problema para Google es que, por la naturaleza abierta de Android, la velocidad con la que están desarrollando las actualizaciones y la dependencia de los manufactureros y los proveedores de servicio móvil no puede hacer mucho para atender esas situaciones, pero han estado trabajando en esa dirección http://royal.pingdom.com/2010/05/14/how-google-could-fix-its-android-fragmentation-woes/
Si no fuera por esta comunidad de hackers, muchos usuarios de teléfonos inteligentes capaces de usar sistemas operativos más modernos dejarían de tener la oportunidad de aprovechar su inversión al máximo.