domingo, 30 de agosto de 2009

Las Bases de Datos son herramientas poderosas; ¿pueden serlo aun más?




Las bases de datos son herramientas poderosas, fáciles de usar y útiles al momento de realizar una investigación. En ellas se encuentran periódicos, libros y revistas que están constantemente actualizándose. Estas nos dan acceso a distintas fuentes de información , por lo que podemos obtener varios puntos de vista con respecto a un tema o una materia. En el caso de la Biblioteca de nuestra Universidad, el primer paso es visitar la página de las Bases de Datos, luego identificar un título relacionado al tema de interés a través de algún proveedor (Ebsco, Wilson Web, ProQuest y Gale). Habiendo hecho esto se prosigue a escribir una palabra relacionada a lo que se está buscando en el encasillado del buscador. Este encasillado brinda la opción de elegir donde que aparezca la palabra en el título, en todo el documento, autor, etcétera. Lo importante es utilizar el término más preciso posible y filtrar la búsqueda por fecha, por artículos completos, o por los llamados “peer reviewed” que son los documentos revisados por profesionales en el campo.

Se hace casi imposible imaginar que tantos estudiantes no conozcan las ventajas que tienen las bases de datos. Estos llamados “recursos electrónicos” son de los más necesarios y costosos que tiene nuestro sistema de bibliotecas. Eíto-Brun (2008, p.348) presenta algunos temas discutidos sobre las bases de datos en las instituciones educativas, entre ellos la “posesión frente al acceso, la complejidad de las políticas de licencias y las dificultades de establecer su precio”. Estas discusiones han tenido como resultado la creación de nuevos programas por compañías “que actúan como mediadoras entre proveedores y centros” (Eíto-Brun, (2008, p.350) y ofrecen la posibilidad de contabilizar los estudiantes que utilizan los servicios, un directorio de revistas, conocer cuáles son las revistas más visitadas y sobre qué temas, . Algunos de estos programas identifican las revistas repetidas en diferentes proveedores para que se elija la que tenga menos restricciones, y hasta tienen un metabuscador que localizará desde una sola vez búsqueda los artículos en cualquier proveedor. La utilidad de estos software radica en saber cuál es la demanda de las bases de datos además de brindar un mejor servicio, y por conclusión, ser más fácil de usar.

En la “UPI” solo contamos con un metabuscador, aunque no tiene las características del ya comentado. Sin embargo, creo que una excelente alternativa más económica es informar a través de folletos a los profesores los temas que trabajan las bases de datos, además de una breve referencia de cómo acceder a ellas éstas para que ellos se les lo transmitan a sus estudiantes, y así las conozcan y aprendan a usarlas.

Visita:
Bases de Datos UPR, http://biblioteca.uprrp.edu/bases%20de%20datos.htm

Referencias:
Eíto-Brun, R. (2008, May). La gestión de recursos electrónicos en bibliotecas: la oferta de Innovative. (Spanish). El Profesional de la Información, 17(3), 347-358. Retrieved August 28, 2009, from Fuente Académica database

2 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido insensato que no se incluyan dos cursos (o por lo menos talleres) como parte del curriculo básico de cualquier barchillerato en la UPR - introducción a las bases de datos y redacción y estilo. Estas dos tareas tan esenciales en la formación academica y profesional de cualquier estudiante son en la mayoría de los casos dos de las areas más pobres. Yo no se sí se asume que esas destrezas son innatas, o que los estudiantes ya deberían saberlas o que simplemente se aprenderán en el camino cuando evidentemente no siempre es así.

    Fomentar el desarrollo de destrezas de busqueda y de escritura desde temprano resultará en menos dolores de cabeza tanto para estudiantes como para profesores.

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  2. I agree completely. I learned how to use these resources to their full potential because I worked in a library and all my bosses were nice enough to teach me (and I will be forever grateful for that).

    My cousin just started college here and it's amazing that no one ever bothered to tell them about the resources they have at their disposal. Sure, as Master's student we get all this and more, but as B.A. students you have to survive on your own. Alas, it would be incredible if everyone could use the resources we have but without education, I guess it won't happen.

    But yes, as I said before, I agree completely with the above opinion.

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