martes, 15 de mayo de 2012

Resumen Ejecutivo Grupo 5: Uso e implementación de las competencias de información como progreso (CIP) en las bibliotecas escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico.

              El proyecto CEMI Siglo XXI está dirigido principalmente a las escuelas en plan de mejoramiento del DE y la base de su programado está en los estándares y expectativas por grado desde el nivel Kinder al 12vo. Se revisó el trasfondo de la herramienta utilizada y el cómo fue creado el programado que se utiliza. Se reunió a los bibliotecarios que iban a recibir el proyecto en sus escuelas, en un residencial de capacitación, en la cual se compartieron ideas, se les adiestró y se les ofreció una entrada a la comunidad virtual creada para este menester. Se utilizó el documento de la señora Sandra Castro Algarín, Directora del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del DE. Éste es uno de los documentos que presenta la justificación y la razón para la utilización de CEMI SXXI.  Encontramos que varias escuelas ya tienen el programado y lo están utilizando de forma inicial o dentro de su “divulgación”.  De igual forma diferentes bibliotecarios están preparando a la facultad para la integración de sus clases al proyecto, dejando registro de sus actividades sus Blogs. Algunos ejemplos, en la Región de Ponce como en la Región de Humacao, también podemos encontrar un registro de sus actividades en la Comunidad de Práctica.  De igual forma la comunidad virtual se observa la aportación de los diferentes miembros del Proyecto, al creimiento del programa.
Logramos conseguir información relacionada a las investigaciones hechas para la realización del proyecto, sin embargo nos fue difícil encontrar información sobre la herramienta. No fue hasta hace un mes en que logramos localizar el nombre que se utiliza en Estados Unidos para el equipo, lo cuál fue la razón de esta dificultad: el equipo en Estados Unidos se le conoce como “Clickers”, dentro de la base de datos logramos localizar posterior a esto diferentes lecturas que utilizamos como referencia o base, pero no fueron utilizados de forma directa en la investigación. De igual forma se trabajó una gráfica con información básica que obtuvimos al inicio en esta investigación, sin embargo al hacer una nueva observación durante nuestro resumen, notamos que el equipo ya ha sido entregado a todas las escuelas y que estas están en procesos de planificar sus actividades para el próximo año escolar 2002 – 2013.
Se hizo una entrevista a la señora Rosario, bibliotecaria de la escuela elemental Matuyas Bajo de Maunabo de la Región de Humacao. Luego de la primera actividad con el programado, ésta expresó cuál fue su experiencia y la reacción tanto de estudiantes como de maestros.
Es un proyecto innovador que coloca nuevas herramientas en manos de maestros bibliotecarios y la facultad, para beneficio del estudiante nativo tecnologico. Al igual crea un espacio virtual para el intercambio de información y la autoeducación. El proyecto pretende asegurar la participación completa del grupo en que se esté implantando el programado y el aumento en los por cientos de rendimiento académico de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Se deben observar los cambios  proyectados a partir de los semestres próximos para poder afirmar que ha sido una integración positiva de la tecnologia a los procesos educativos de nuestro país.

Imagen comunidad virtual CEMI Siglo XXI

1 comentario:

  1. Este modelo, también conocido como una estrategia de solución de problemas, permite a los estudiantes manejar cualquier tipo de problema, asignación, decisión o tarea escolar. Les provee, además, la oportunidad de familiarizarse y desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en usuarios efectivos de la información. El modelo consiste de los siguientes seis pasos: Definir la tarea, Estrategias de búsqueda de información, Localizar y acceder a la información, Uso de la información, Síntesis y Evaluación del trabajo.

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