El proyecto CEMI
Siglo XXI está dirigido principalmente a las escuelas en plan
de mejoramiento del DE y la base de su programado está en los estándares y
expectativas por grado desde el nivel Kinder al 12vo. Se revisó el trasfondo de
la herramienta utilizada y el cómo fue creado el programado que se utiliza.
Se reunió a los bibliotecarios que
iban a recibir el proyecto en sus escuelas, en un residencial de capacitación,
en la cual se compartieron ideas, se les adiestró y se les ofreció una entrada a
la comunidad virtual creada para este menester. Se utilizó el documento de la señora Sandra Castro Algarín, Directora del Programa de Servicios
Bibliotecarios y de Información del DE. Éste es uno de los documentos que
presenta la justificación y la razón para la utilización de CEMI SXXI. Encontramos que varias escuelas ya tienen el
programado y lo están utilizando de forma inicial o dentro de su “divulgación”. De igual forma diferentes bibliotecarios
están preparando a la facultad para la integración de sus clases al proyecto,
dejando registro de sus actividades sus Blogs. Algunos ejemplos, en la Región de Ponce
como en la Región de Humacao, también podemos encontrar un registro de sus actividades en la Comunidad
de Práctica.
De igual forma la comunidad virtual se observa la aportación de los
diferentes miembros del Proyecto, al creimiento del programa.
Logramos
conseguir información relacionada a las investigaciones hechas para la
realización del proyecto, sin embargo nos fue difícil encontrar información
sobre la herramienta. No fue hasta hace un mes en que logramos localizar el
nombre que se utiliza en Estados Unidos para el equipo, lo
cuál fue la razón de esta dificultad: el equipo en Estados Unidos se le conoce
como “Clickers”, dentro de la base
de datos logramos localizar posterior a esto diferentes lecturas que
utilizamos como referencia o base, pero no fueron utilizados de forma directa en la
investigación. De igual forma se trabajó una gráfica con información básica que
obtuvimos al inicio en esta investigación, sin embargo al hacer una nueva
observación durante nuestro resumen, notamos que el equipo ya ha sido entregado
a todas las escuelas y que estas están en procesos de planificar sus
actividades para el próximo año escolar 2002 – 2013.
Se
hizo una entrevista a la señora Rosario, bibliotecaria de la escuela elemental Matuyas
Bajo de Maunabo de la Región de Humacao. Luego de la primera actividad con el
programado, ésta expresó cuál fue su experiencia y la reacción tanto de
estudiantes como de maestros.
Es
un proyecto innovador que coloca nuevas herramientas en manos de maestros bibliotecarios y la facultad, para beneficio del estudiante nativo tecnologico. Al igual crea un
espacio virtual para el intercambio de información y la autoeducación. El
proyecto pretende asegurar la participación completa del grupo en que se esté
implantando el programado y el aumento en los por cientos de rendimiento
académico de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Se deben observar
los cambios proyectados a partir de los semestres próximos para poder afirmar
que ha sido una integración positiva de la tecnologia a los procesos educativos de nuestro
país.
Imagen comunidad virtual CEMI Siglo XXI
Este modelo, también conocido como una estrategia de solución de problemas, permite a los estudiantes manejar cualquier tipo de problema, asignación, decisión o tarea escolar. Les provee, además, la oportunidad de familiarizarse y desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en usuarios efectivos de la información. El modelo consiste de los siguientes seis pasos: Definir la tarea, Estrategias de búsqueda de información, Localizar y acceder a la información, Uso de la información, Síntesis y Evaluación del trabajo.
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