La Escuela Especializada en Tecnología
Gerardo Sellés Solá está ubicada en la Urb. El Verde en Caguas. El director de la Escuela es el Sr. Elí
Encarnación, quien lleva cinco años dirigiéndola, después de tener bajo su dirección
una escuela en Nueva York, en los Estados Unidos. Es una escuela intermedia que en el 2011 fue nombrada como una escuela especializada, de acuerdo a la Normas y Principios Generales para la
Organización de Escuelas Especializadas (Carta Circular 14 -2011-2012 ). Recibe
estudiantes de séptimo grado a noveno grado. Los
estudiantes tienen sus ocho clases: español, inglés, matemática, ciencia,
estudios sociales, medio crédito vocacional y medio crédito salud y dos
cursos de especialidad en tecnología.
La matrícula de la Escuela es de 436 estudiantes. La Escuela está en su
sexto año del Plan de
Mejoramiento.
Según el informe socioeconómico del año escolar 2008-2009, el nivel de pobreza entre las familias de los
estudiantes de la Escuela es de
61%. El estudio de necesidades que
realizara la escuela mostró que: 96% de
los maestros no contaban con equipo tecnológico en su salón de clases, 52% de
los estudiantes no tenía computadoras en sus casas , 64% de los estudiantes no
tenían acceso a la Internet y 41% sacaron D o F en la prueba de tecnología.
La Escuela Caguas tiene un Proyecto de
Integración Tecnológica en las clases de español y estudios sociales, el cual el grupo cuatro decidió documentar. El
Proyecto fue sufragado con los Fondos Federales del Título II D, luego de que el Departamento de Educación aprobó la
propuesta que sometieran Jeanette Delgado, Maestra de Estudios Sociales y Carmen
Resto, Maestra de Español. El propósito de la propuesta fue el de apoyar con
una infraestructura tecnológica las clases de español y estudios sociales para
sus 150 estudiantes de octavo grado .El Proyecto integra
la tecnología en las clases de español y estudios sociales. Los estudiantes
utilizan la página de Edu 2.0 para realizar las actividades y trabajan activamente con las herramientas de Word, Power Point, Excel y
Publisher para realizar sus trabajos.
Los objetivos de este macro proyecto tecnológico son: el aumento el acceso a la tecnología (particularmente
en los estudiantes en desventaja
económica y a sus maestros), apoyar
iniciativas que permitan integrar la tecnología efectivamente al currículo y al
proceso de enseñanza aprendizaje y promover el desarrollo profesional sostenido
para maestros, directores y administradores .El contexto en donde se implementa el proyecto es
a través de un laboratorio tecnológico, localizado en un salón y donde se alternan
en el mismo, las maestras de español y de estudios sociales con sus estudiantes
de octavo grado. Se refuerzan las destrezas de gramática, redacción,
comprensión lectora y de comunicación en español y las destrezas de organizar,
construir y evaluar información en diferentes textos para desarrollar el
pensamiento crítico al leer, organizar e investigar en estudios sociales,
utilizando programados y otros recursos visuales.
Pudimos evidenciar que el Proyecto integra la tecnología al currículo
como una herramienta complementaria al proceso de enseñanza y aprendizaje. A
través de la entrevista con
la maestra Delgado, nos enteramos que el
proyecto no cuenta con todo el equipo
necesario, ya que de los $121,618 .21
que se solicitaron en la propuesta, sólo le aprobaron $74,000 . El 25%
de lo aprobado se utilizó para capacitar a los maestros.
Tuvimos el privilegio de que la maestra Jeanette Delgado , nos
permitiera observar el proceso creativo y de aprendizaje de los estudiantes de
su último proyecto de semestre para la clase: Tecno Paz . Este proyecto
se realizó en alianza con el Sr.
Edgar Gómez Cintrón, quién es el
Coordinador del Proyecto para un Nuevo País de
Paz, de la Secretaria del Desarrollo Humano
del Municipio de Caguas, Puerto Rico.
Observamos a los estudiantes muy entusiasmados con este proyecto. Les
ofrece la oportunidad de expresarse, escribir y señalar lo que significa para
ellos la paz. Vimos a cada uno aplicando los conocimientos adquiridos
previamente: abrir su cuenta de correo electrónico, buscar la asignación
enviada, buscar imágenes en la Internet, entre otras. Vimos como estudiantes
explicaban al grupo su proyecto y los
aplausos que recibían de la maestra y sus
compañeros de clase. Realmente un proyecto alentador y esperanzador.
Sin lugar a dudas, confirmamos que la tecnología apoya los procesos de
aprendizaje y exponencia el conocimiento que cada estudiante puede adquirir.
Como bien nos comentara la maestra Jeanette Delgado, el conocimiento
que cada uno de ellos se lleva, sobrepasa su uso académico: lo utilizarán a través de toda la vida. Los
padres de los estudiantes se ven beneficiados a través de las tareas que les ayudan a realizar porque aprenden de las mismas. Cuando le preguntamos a la maestra Delgado sobre las limitaciones encontradas, nos expresó que: la señal de banda ancha en
el laboratorio es limitada, que el 52%
de los estudiantes no tienen computadoras en sus casas y uqe sólo hay dos Infocuss
para mas de 400 estudiantes. No obstante, los logros de ya se evidencian: el porciento de D y F en la
escuela ha bajado al 2% y la escuela ya no tiene deserción escolar.La maestra Delgado tiene a su haber el
haber sometido tres propuestas para su escuela y el que se le hayan aprobado.
Junto con los miembros de la facultad escolar no dudamos que este proyecto de integración tecnológica, que está en su etapa inicial, se perfeccione
y tenga logros aún mayores.
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