jueves, 17 de mayo de 2012

Resumen Ejecutivo del Trabajo Documentativo de la Escuela Especializada en Tecnología Gerardo Sellés Solá de Caguas, Puerto Rico


La Escuela Especializada en Tecnología Gerardo Sellés Solá está ubicada en la Urb. El Verde en Caguas. El  director de la Escuela es el Sr. Elí Encarnación, quien lleva cinco años dirigiéndola, después de tener bajo su dirección una escuela en Nueva York, en los Estados Unidos. Es una escuela intermedia  que en el 2011  fue nombrada como una  escuela especializada,  de acuerdo a la Normas y Principios Generales para la Organización de Escuelas Especializadas (Carta Circular 14 -2011-2012 ).  Recibe estudiantes de séptimo grado a noveno grado. Los estudiantes tienen sus ocho clases: español, inglés, matemática, ciencia, estudios sociales, medio crédito vocacional y medio crédito salud  y  dos cursos de especialidad en tecnología.    La matrícula de la Escuela es de 436 estudiantes. La Escuela está en su sexto año del Plan de Mejoramiento. 


Según el informe socioeconómico del año escolar 2008-2009,  el nivel de pobreza entre las familias de los estudiantes de la Escuela  es de 61%.  El estudio de necesidades que realizara la escuela mostró  que: 96% de los maestros no contaban con equipo tecnológico en su salón de clases, 52% de los estudiantes no tenía computadoras en sus casas , 64% de los estudiantes no tenían acceso a la Internet y 41% sacaron D o F en la prueba de tecnología.


La Escuela Caguas tiene un Proyecto de Integración Tecnológica en las clases de español y estudios sociales,  el cual el grupo cuatro decidió documentar. El Proyecto fue sufragado con los Fondos Federales del Título II D, luego de que  el Departamento de Educación aprobó la propuesta que sometieran Jeanette Delgado, Maestra de Estudios Sociales y Carmen Resto, Maestra de Español. El propósito de la propuesta fue el de apoyar con una infraestructura tecnológica las clases de español y estudios sociales para sus       150 estudiantes de octavo grado .El Proyecto integra la tecnología en las clases de español y estudios sociales. Los estudiantes utilizan la página de Edu 2.0 para realizar las actividades y trabajan  activamente con  las herramientas de Word, Power Point, Excel y Publisher para realizar sus trabajos.
 

Los objetivos de este macro proyecto tecnológico son: el  aumento el acceso a la tecnología (particularmente en  los estudiantes en desventaja económica y a sus maestros),  apoyar iniciativas que permitan integrar la tecnología efectivamente al currículo y al proceso de enseñanza aprendizaje y promover el desarrollo profesional sostenido para maestros, directores y administradores .El  contexto en donde se implementa el proyecto es a través de un laboratorio tecnológico, localizado en un salón y donde se alternan en el mismo, las maestras de español y de estudios sociales con sus estudiantes de octavo grado. Se refuerzan las destrezas de gramática, redacción, comprensión lectora y de comunicación en español y las destrezas de organizar, construir y evaluar información en diferentes textos para desarrollar el pensamiento crítico al leer, organizar e investigar en estudios sociales, utilizando programados y otros recursos visuales.

  

Pudimos evidenciar que el Proyecto integra la tecnología al currículo como una herramienta complementaria al proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de la  entrevista con la maestra  Delgado, nos enteramos que el proyecto  no cuenta con todo el equipo necesario, ya que  de los $121,618 .21 que se solicitaron en la propuesta, sólo le aprobaron $74,000  . El  25%  de lo aprobado se utilizó para  capacitar a los maestros.



Tuvimos el privilegio de que la maestra Jeanette Delgado , nos permitiera observar el proceso creativo y de aprendizaje de los estudiantes de su último proyecto de semestre para la clase: Tecno Paz . Este proyecto  se realizó en alianza  con el Sr. Edgar Gómez Cintrón,  quién es el Coordinador del Proyecto para un Nuevo País de Paz, de la Secretaria del Desarrollo Humano del Municipio de Caguas, Puerto Rico.


Observamos a los estudiantes muy entusiasmados con este proyecto. Les ofrece la oportunidad de expresarse, escribir y señalar lo que significa para ellos la paz. Vimos a cada uno aplicando los conocimientos adquiridos previamente: abrir su cuenta de correo electrónico, buscar la asignación enviada, buscar imágenes en la Internet, entre otras. Vimos como estudiantes explicaban al grupo su proyecto y  los aplausos que recibían de  la maestra y sus compañeros de clase. Realmente un proyecto alentador  y esperanzador.



Sin lugar a dudas, confirmamos que la tecnología apoya los procesos de aprendizaje y exponencia el conocimiento que cada estudiante puede adquirir. Como bien nos comentara la maestra Jeanette Delgado, el  conocimiento que cada uno de ellos  se lleva, sobrepasa su uso académico: lo  utilizarán a través de toda la vida. Los padres de los estudiantes se ven beneficiados a través de las tareas que les ayudan a realizar porque aprenden de las mismas.  Cuando le preguntamos a la  maestra Delgado sobre  las limitaciones  encontradas,  nos expresó que: la señal de banda ancha en el laboratorio  es limitada, que el 52% de los estudiantes no tienen computadoras en sus casas y uqe sólo hay dos Infocuss para mas de 400 estudiantes. No obstante, los logros de  ya se evidencian: el porciento de D y F en la escuela ha bajado al 2% y la escuela ya no tiene deserción escolar.La maestra Delgado tiene a su haber el haber sometido tres propuestas para su escuela y el que se le hayan aprobado. Junto con los miembros de la facultad escolar no dudamos que  este proyecto  de integración tecnológica, que está en su etapa inicial, se perfeccione y tenga logros aún mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada