sábado, 21 de abril de 2012

Movimiento del software libre y programas de código abierto


En la clase de este lunes, 23 de abril, abordaremos el tema fascinante del software libre, un movimiento cuyo origen data de la década de los ’60 del siglo pasado, que se formalizó en los 80s, y se expandió durante los 90s paralelamente con el desarrollo de Internet. Con su consolidación durante la primera década de este siglo, este movimiento democrático de las TIC agrupa a miles de voluntarios, a través del mundo, comprometidos con la creación, modificación y mejoramiento de una amplia diversidad de programas informáticos que se difunden libremente alrededor del planeta. Es un movimiento con una concepción libertaria del uso de las tecnologías, sin interés comercial ni privado, y en constante crecimiento. Está constituido por programadores y desarrolladores que colaboran en un “voluntariado tecnológico”, como le llama Jordi Mas i Hernàndez (2005).  Según este autor, la mayoría de los proyectos que se desarrollan a través de la Red ocurren desde el uso del software libre, adaptando herramientas colaborativas que permiten a múltiples grupos de personas trabajar de forma conjunta en el desarrollo de estas aplicaciones.
Espero que hayan completado la lectura del capítulo 1, del libro de Jordi Mas i Hernàndez: Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo (2005). En este mismo blog hay un buen resumen de esta lectura que preparó en el 2009 Valerie Cardona, una estudiante que tomó este mismo curso.  Les recomiendo también que lean una entrevista periodística que hizo María Ovelar (El País, 13/03/09) a Richard Stallman, ese personaje interesante y algo controvertible que inventó el software libre y popularizó el término copyleft (que promueve la copia). Stallman lidera la Free Knowledge Foundation (FKF) que se dedica a crear y difundir programas no privativos.
El movimiento de software libre se conoce más como el de “open source” o código abierto“ para evitar dar la percepción que el software libre es un recurso totalmente gratuito” (Mas i Hernàndez, 2005, p.32). El mismo ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de la Internet y en el desarrollo de las plataformas abiertas de la Red. Este movimiento también inspiró el surgimiento de Creative Commons, una iniciativa facilita el manejo de los derechos de autor con el mismo espíritu de compartir contenidos y obras digitales.

Les invito a hacer sus comentarios sobre este tema del movimiento de software libre, los programas de código abierto, tomando como punto de reflexión las siguientes interrogantes:  ¿Qué retos, ventajas y/o oportunidades ofrecen los programas de código abierto (open source) para las universidades, las escuelas, las bibliotecas y el sector público en Puerto Rico? ¿Qué programados de código abierto recomendarías para que se adopten en el ámbito educativo o gubernamental? ¿Qué políticas institucionales o políticas públicas se necesitarían establecer para optimizar la utilización de programados de código abierto y, por ende, ayudar a forjar una sociedad de la información y el conocimiento en Puerto Rico?

Referencia:

10 comentarios:

  1. En el último segmento de la lectura de Mas i Hernández, Situación de monopolio (pp. 38-41), se mencionan las implicaciones éticas y las desventajas de los sistemas y programas de código cerrado. El ejemplo más persistente en la lectura es Microsoft, quien actualmente tiene el sistema operativo más popular, al igual que programas de producción como MS Office. Debido a su condición de código cerrado, estos programas no pueden ser estudiados ni modificados por sus usuarios. También, son sumamente costosos. Como menciona Stallman en su video "El software libre y la educación", varias instituciones le ofrecen gratuitamente a los estudiantes y personal sus programas. También, menciona que, una vez el estudiante se gradúa de la institución, pierde el derecho de recibir estos programas gratis y lo hace un consumidor dependiente.

    A pesar de usar constantemente programas de código cerrado como MS Office y Creative Suite de Acrobat, entiendo que los programas de código abierto tienen grandes ventajas. Sin embargo, debido a la gran dependencia de compatibilidad he tenido que depender de este tipo de programa.

    Actualmente, sólo he visto un programa en la Universidad que utiliza programas de código abierto; la Escuela Graduada de Traducción. Éstos utilizan en todos sus ordenadores programas como Mozilla (como su navegador principal) y Open Office. Sin embargo, varios de sus estudiantes aún prefieren utilizar MS Office en sus computadoras personales (según me han expresado algunos). Entiendo que estos programas son económicos (ambos son gratuitos) y poseen la misma compatibilidad que su competencia en la versión de código cerrado. Para instituciones, escuelas, programas o entidades con pocos recursos financieros este tipo de programa y plataforma es de gran ventaja. No sólo implica que están economizando dinero en la implementación de software, sino que promueven el desarrollo de los principios que establece Stallman y Bruce Perens (Mas i Hernández, 2005).

    Adicionalmente, el software abierto permite su distribución y el compartir sus copias sin penalidades legales. También, beneficia al usuario que no sabe programar a través de la colaboración y modificación del software de otros usuarios.

    Entiendo que los programas de gran beneficio para las instituciones educativas y gubernamentales son aquellos de bases de datos de código libre y programas de producción como Open Office. También, el uso de navegadores de libre acceso son altamente recomendados, ya que el usuario tiene la libertad de modificarlos a su beneficio en comparación con otros que no poseen estas características.

    Una de las políticas públicas e institucionales que se debe implementar para optimizar el uso de programados de código abierto es la educación. Como mencioné anteriormente, hay varias escuelas y programas que utilizan este tipo de sistemas. Sin embargo, a sus usuarios no les gusta o prefieren utilizar programas de códigos cerrados, ya sea por costumbre o la creencia errónea de que otros no poseen la misma calidad que un programa de código cerrado. Antes de implementar este tipo de software, los programadores y la institución debe educar a sus usuarios sobre los beneficios de los programas de código abierto. También, deben promover que éstos participen en la modificación de los mismos; en especial en aquellas escuelas o lugares de trabajo donde se realice trabajo orientado al desarrollo de la informática.

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  2. La lectura, el conocer sobre el señor Stallman, y el cómo nace en los programas en un inicio nos coloca en una situación de ventaja, ya que así podemos vislumbrar hacia dónde nos dirigimos. La lucha de poder entre dos grandes compañías una de ellas cargada de creadores y programadores como la Universidad y otra movida simplemente por los bienes demenciales dieron inicio a lo que se conoce como software libre. Ahora nos enfrentamos a diferentes leyes, en diferentes partes del mundo que intentan de una forma u otra controlar, obtener ganancias mayores a las que pueden ser justas y hasta crear un monopolio de un mundo que de por sí nació para ser libre. En el momento en que me dejamos de fronteras, el instante en que los niveles sociales desaparecieron para crear espacios cibernéticos y más aún cuando se creó la puerta para que nuevas mentes pudieran dar nuevas formas dentro de esa red, las palabras libertad tomó un significado completamente nuevo y más amplio para todos nosotros. En algún momento hemos disfrutado en gran medida de las opciones que nos ofrece y de todas las capacidades que tienen para mayores crecimientos. El video, al igual que la lectura nos ofrecen el inicio de ese mundo y al que fue abierto en un momento dado y gratuito para todos en el desarrollo y cambios que se produjeron, no damos cuenta gracias a estos que cerrar las puertas con leyes no bien pensadas podría asesinar uno de los mayores legados que podemos dejar a nuestras futuras generaciones.

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  3. El movimiento del “Open Source” debe mirarse como una alternativa para compartir información. En una sociedad donde la tecnología prácticamente está en todos los niveles: educativo, gubernamental, empresarial, etc., es beneficioso la utilización de este tipo de programas.

    Jordi Mas i Hernández menciona en su lectura “el software libre ha tenido un papel fundamental en el crecimiento y extensión de la Red”. Esto se comprueba con la utilización masiva en la red y la participación que puedan tener los usuarios de este tipo de código para mejorar la calidad de información que se presenta.

    Los códigos abiertos son para colaborar, compartir conocimientos e innovación. Lo que no sucede con los programas privativos de los cuales dependen las escuelas, universidades y hasta el gobierno, creando una dependencia total de estos códigos a un costo exuberante. En la educación hay que mirar las oportunidades que nos ofrecen las herramientas de código abierto para desarrollar aplicaciones y que sean en beneficio de nuestros estudiantes en todos los niveles. La utilización de códigos abiertos no está atada a una licencia para ser utilizada, ya que éstas reiteran la libertad de los usuarios para tener el control de la información que proveen en los diferentes programas que utilizan este tipo de código.

    Para concluir hago un llamado con la siguiente pregunta: ¿Por qué debo utilizar programas privativos, cuando tengo la libertad de utilizar programas de código abierto?

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  4. Para el curso anterior estuvimos hablando de la lectura que realizamos sobre el capítulo número uno del libro titulado Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo.

    En este capítulo, Hernández (2005) nos enseña sobre el origen, la formalidad y la expansión del software libre o código abierto.
    Considero importante que las universidades, las escuelas, las bibliotecas y el sector público conozca sobre las oportunidades que ofrecen los programas de código abierto. El software libre brinda la oportunidad de que cualquier persona que quiera saber el código de cómo se realizó un software lo pueda ver, manipular y mejorar de forma gratuita. Esto ayuda que las empresas sin fines de lucros o el sector educativo se puedan beneficiar de diferentes programas sin gastar miles de dólares en software privativo en el cual tendrías que limitarse a lo que la programación te deje hacer. El código abierto te ofrece la oportunidad en mejorar el programa, más conocimiento compartido se va generando entre los programadores en el cual eso puede ayudar positivamente a seguir creciendo y mejorando la tecnología y todos beneficiarnos de la misma. Las ventajas de código abierto, va desde el generar y compartir conocimiento hasta el ahorro de dinero.

    Podemos recomendar unos códigos abiertos para que los puedan adoptar en el ámbito educativo o gubernamental.

    Begins – La revista de software libre y código abierto.

    MySQL – Es un sistema de gestión de bases de datos relacional y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.

    Open ofiice – Es un programa libre. Tiene varias opciones para escribir. Entre ellos tiene documentos de texto, hoja de cálculo, presentación, dibujo, base de datos y formula. Es muy parecido al Microsoft Office.

    TuxMathScrabble –
    Es un juego de Scrabble matemático. Hay cuatro modos de como jugar, entre ellos esta los valores y operaciones disponibles.

    FMS Logo 6.27.0 -
    Una manera sencilla para realizar logo. Las escuelas se ahorría dinero al momentos de mandar a realizar los logos del día de juegos, semana de las pruebas puertorriqueñas, club de asistentes de biblioteca entre otras actividades.

    Considero que para seguir educando y dar a conocer el programa de código abierto podemos empezar con nuestra política pública de adquisición en nuestras bibliotecas, en el área de recomendaciones de compra de material impreso y no impreso. En la cual escribiría lo siguiente:
    “Las recomendaciones de libros, revista, CD-Rom’s, bases de datos y software recibidas por la facultad, administración y/o estudiantes deben hacerse llenando el formulario de recomendación provisto por el área de adquisiciones. Es importante recordar que este centro de información trabaja con software abierto en las computadoras. Si lo que el usuario necesita es indispensable y no se encuentra un software abierto que pueda satisfacer las necesidades de información del usuario, se considerara la opción de comprar un software privativo”.
    Pienso que es lo ideal, porque cuando se escribe en la política de adquisición, estamos colocando el procedimiento y la guía de cómo se va a regir la biblioteca en el momento de adquirir el software.

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  5. Los programas de código abierto, son programas libres que permite a cualquier persona usarlo, estudiarlo, distribuirlo y mejorar la programación, ya que se comparte el código fuente. El término fue acuñado por Richard Stallman, quien creó la fundación Free Software Foundation. Aunque libre no significa lo mismo que gratis, la mayoría de los programas de código abierto son gratuitos y se pueden compartir libremente, por lo que pueden representar una gran ventaja económica a los sectores públicos del País y a instituciones educativas. Debido a la crisis económica se suelen recortar fondos a los sectores educativos, por lo que los programas de código abierto son una buena alternativa para aminorar costos en la inversión de programas tecnológico. Además, brinda la oportunidad a estudiantes de universidades y escuelas interesados en la programación, conocer cómo se compone un código fuente y hasta implementar cambios. Sin embargo, utilizar programas de código abierto también puede conllevar el reto de enfrentarse a una nueva interfaz y reaprender a utilizar un programa. El sistema usualmente nos hace dependientes de los software privativos, ya que son los más que se utilizan y a los que estamos expuestos desde corta edad.

    En el ámbito educativo, como escuelas y universidades, se puede implementar el uso de programas como Open Office para sustituir las compras de las licencias de Microsoft. También, se puede implementar el uso de Firefox como navegador de Internet, en lugar de Internet Explorer. Bibliotecas, centros de información y agencias gubernamentales pueden utilizar el programado MySQL para crear bases de datos y almacenar información, en lugar de pagar grandes cantidades de dinero por programados con la misma función. Las bibliotecas públicas, escolares y académicas pueden utilizar programas de código abierto para construir bibliotecas digitales, como Greenstone. Las universidades pueden implementar el uso del programa Moodle para impartir cursos a distancia, y ahorrarse el dinero utilizado en el uso de Blackboard.

    Sin embargo, aunque profesores, maestros o estudiantes implementen el uso de los programas de código abierto en su carácter personal, para poder hacer un cambio real y adoptar una sociedad de la información en la que imperen la compartición y libertad en nuestras instituciones públicas y educativas, es necesaria la implantación de políticas en cuanto al uso de estos programas. En primer lugar, es necesario que en todos los ámbitos se implemente una política de adiestramiento, para que los empleados, profesores y estudiantes entiendan las libertades y características de este tipo de programas y puedan ser capaces de aplicarlas a su área de trabajo o estudio. Se debe establecer una política para que al tiempo que se vencen las licencias de programas privativos que ya habían sido pagadas, se migre gradualmente al uso de programas de código abierto que sustituyan los privativos. Luego de que gradualmente se haya implementado el uso de programas de código abierto en agencias públicas, instituciones educativas y bibliotecas, se debe crear una política para que de existir un programa de código abierto que realice una función específica que se está solicitando, no se invierta dinero en la compra de un programa privativo que ejerza la misma función, por lo que siempre se preferirá el uso de programas de código abierto, a menos que haya una razón que justifique lo contrario. Finalmente, en instituciones educativas se puede establecer una política para que se utilicen programas de código abierto para hacer repositorios y publicar investigaciones y que los datos sean de libre acceso. De esta forma se puede forjar en Puerto Rico una sociedad de la información libre y ética.

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  6. La ventaja que provee el software libre a las escuelas, bibliotecas y universidades, es que permite que dichos programas puedan utilizarse y manejarse de manera efectiva en estas instituciones. Es decir, al poseer un código abierto, estos programas pueden adaptarse a las necesidades y particularidades de cada institución. En muchos casos, lo programas de Open Source también son gratuitos, de manera que estas instituciones se pueden beneficiar de excelentes programas libres de costos, brindando una mayor disponibilidad de fondos en el presupuesto y redirigirlo a otras áreas de mayor necesidad.
    Según Stallman explica en su video, si los programas tienen código fuente libre, éstos pueden ser estudiados y modificados. Él entiende que el desconocer cómo se crea un programa no permite la equidad social ya que unos pocos tienen el control de programas, que en su mayoría se han convertido en necesidades de uso diario para las personas. Si los programas son “open source”, los jóvenes nativos digitales pueden aprender sobre éstos, crear nuevos, conocer la metodología y funcionamiento, desarrollar intereses académicos dirigidos a la disciplina de la tecnología, y aportar a la sociedad misma con sus nuevas creaciones.
    Puerto Rico, carece de políticas públicas dirigidas a la tecnología. En las escuelas se utilizan programas que son costeados por el gobierno y forman gran parte del presupuesto del país. Ante el nuevo paradigma de la era digital, es ineludible buscar estrategias que reduzcan los costos en programados, para así utilizar ese dinero en otras áreas. Si se crearan escuelas de tecnología a nivel temprano, los estudiantes podrían dirigirse hacia ese campo y desarrollar productos que sean de beneficio para el gobierno, reduciendo los altos costos, como bien menciona Stallman en su video. También, se puede establecer una política pública para que en todas las agencias de gobierno, incluyendo los centros educativos, utilicen solamente programas de código abierto. Los beneficios que se obtendrían serían muchos, principalmente la reducción de costos, ya que la diferencia entre un programa de código fuente cerrado y uno de código abierto es mucha. De igual forma, se estaría brindando un mensaje claro: todos tenemos derecho a utilizar programas que nos permitan adquirir y crear conocimiento. El manejo de las tecnologías ya no es una mera herramienta que sirva para unos pocos, sino que forma parte de la vida de casi todos los ciudadanos del planeta. Si los programas de mayor utilidad son manejados por grandes corporaciones con intereses lucrativos, tenemos mucho que perder. En cambio, si todos podemos obtener conocimiento para crear programados de beneficio común, entonces se pone de manifiesto la equidad social. La clave para esto es el código fuente libre.

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  7. Sin duda Richard Stallman es un genio, la visión de traer un código abierto permite la creación de nuevas estructuras para diferentes aéreas desde computadoras hasta móbiles. El código abierto puede ser utilizado para casi cualquier cosa. Podemos ver como esta era ha traído consigo un sin número de aplicaciones tanto educativas como para comunicación, entretenimiento entre otras. Gracias al apoyo de diferentes compañías tenemos lo que se conoce hoy como el “Open Source” esto provee una gran ventaja sobre otras plataformas ya que este se puede obtener en su mayoría de manera gratuita además la misma cuenta con el apoyo de programadores y desarrolladores el cual siempre están trabajando duro para traer nuevos productos dentro del campo de la tecnología. El software libre favorece la utilización de unos procesos de comunicación y colaboración que lo hacen el más indicado para dirigir el uso de las tecnologías TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tanto profesores como estudiantes pueden utilizar las herramientas habituales de la sociedad de la información de modo creativo y novedoso para nuestros trabajos en la universidad. La documentación de las experiencias realizadas favorecerá su intercambio y mejora. Toda la comunidad educativa saldrá beneficiada de la filosofía del conocimiento libre.

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  9. A principios de los ochenta, Stallman soñó con un nuevo orden informático en el que nadie pudiera apropiarse del código de un programa y en el que cualquiera pudiera usar y cambiar los programas como quisiera. Poco después creó el Proyecto GNU, uno de los movimientos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos añadiendo beneficios y ventajas con su proyecto, (Mercé, 2003).
    Una de las ventajas del software de código abierto para las escuelas, universidades, bibliotecas y el gobierno es que no existe gasto económico en la compra de licencias. La inversión económica está dirigida a la capacitación del personal en el uso de sus programas que con la adquisición y manejo de las destrezas para su uso que luego colaborarán en el desarrollo y ampliación de las aplicaciones que contenga y las modificarán de acuerdo a sus necesidades, ampliando su disposición para un número mayor de usuarios.
    El uso de software de fuentes abiertas en la Educación permite que los niños estén expuestos al código abierto desde edad escolar y esto contribuye e influencia positivamente en su vida como ciudadanos del mundo no solamente de su país o ciudad. Además estas herramientas contribuyen a formar ciudadanos libres, críticos, independientes y autónomos, (Ramón, 2010).
    Entre los múltiples beneficios para los maestros del uso del software de libre acceso están el poder leer, descargar, distribuir, buscar o enlazar textos completos de los artículos, indizarlos y usarlos para diferentes propósitos en sus clases sin barreras legales o técnicas, (Hernández, 2005). La única limitación que afrontan es el establecido por el propio autor.
    Para el uso del código abierto en las escuelas recomiendo Edubuntu que es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares. La meta fundamental del proyecto de Edubuntu es proporcionar al educador, con conocimientos técnicos limitados, habilidades para instalar un laboratorio de cómputo para después poder administrarlo sin necesidad de mayores conocimientos específicos.
    Para la clase de matemáticas recomiendo:
    KPercentage que es una pequeña aplicación matemática que ayudará a los alumnos a mejorar sus habilidades para calcular porcentajes.
    kbruch- programa para practicar cálculos con fracciones.
    wxmaxima - esta aplicación provee un potente entorno de cálculo matemático, representación gráfica de funciones en el eje de coordenadas cartesianas ortogonales, animación de funciones, entre otras cosas.
    Para la clase de español recomiendo:
    kverbos es una útil aplicación que ayuda a practicar y memorizar la conjugación española; el programa propone de modo automático un verbo y un tiempo, cuya conjugación debe completar el usuario. Puede comprobar de modo inmediato sus resultados y almacenarlos para conocer su evolución si antes se ha introducido un nombre de usuario. También permite conocer el significado del verbo en otro idioma diferente.
    kanagram es parte de Kdeedu, mezcla las letras en un anagrama y el usuario debe de adivinar la palabra que se ha formado, incorpora características como varias listas de palabras, consejos, trucos, además de una interfaz al descubrir la palabra.
    kletres su objetivo apunta a aprender el abecedario para luego leer algunas sílabas en diferentes idiomas.

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  10. Uno de los temas que aborda Jordi i Mas en su libro Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo es el de los “hackers”. La palabra "hacker" tiene una connotación negativa en nuestra sociedad, sin embargo Jordi Mas aclara - “los hackers eran grupos de expertos capaces de llevar estas máquinas hasta límites insospechados … por encima de todo entusiastas de la tecnología” (pág. 18). Este concepto se desvirtuó al utilizarlo para nombrar a intrusos que escribían virus, robaban datos, etc.

    Los llamados “hackers” tienen su propio código de conducta donde lo “fundamental es garantizar el acceso a la información y los recursos a todo el mundo” (pág. 19). Este código de ética se rompió cuando aparecieron las primeras compañías de software. Éstas creyeron que si los usuarios no tenían acceso al código, tendrían ventajas competitivas. De manera que el código fuente comenzó a ser un código cerrado. Fue así como comenzó a proliferar un código cerrado y las libertades de los usuarios se acortaron. Con el paso del tiempo los usuarios se vieron obligados a comprar las licencias del software.

    La ética de los “hackers” tenía lógica, ya que el garantizar acceso a la información permite mejorar el producto. Basándose en el trabajo de investigación anterior podían modificar, mejorar el software y solucionar problemas. De esta manera se compartía información y se realizaba un trabajo cooperativo, alcanzando el éxito con las aportaciones de todos los usuarios (“hackers”). El no proveer acceso al código fuente provocó que software como Unix versión AT&T y BSD Unix no fueran compatibles. El tratar de monopolizar el software podría provocar un estancamiento en el desarrollo de la industria. Si trabajamos en equipo podemos alcanzar más objetivos, mayores beneficios y posiblemente en menos tiempo.

    El marco de referencia que Stallman utiliza para el software libre es uno moral, político y legal. Menciona que es importante que las escuelas utilicen software libre para ser independientes, tener espíritu de buena voluntad y ética moral. El software libre es una opción real para las diversas áreas de la sociedad, entiéndase escuelas, universidades, bibliotecas, agencias de gobierno, etc. De éste se pueden beneficiar tanto el sector público como privado. Sería una gran ventaja para los gobiernos establecer políticas públicas para que las escuelas, universidades y agencias públicas utilicen programas de código abierto. Siendo una herramienta gratuita permitiría grandes ahorros tanto en el sector público como privado.

    En cuanto a los programas de código abierto que recomendaría para utilizar en el área educativa y gubernamental se encuentra; wikipedia, wikihow, PBworks, blogger, workpress, Oppen Office, Moxilla, Scribd, Issuu y Survey Monkey.

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