Se le conoce “hacktivismo” al activismo político por medio del Internet utilizando las técnicas empleadas por los “hackers”. Usualmente los ciberactivistas están asociados a algún movimiento político-social y sus métodos de protesta se basan en redirigir o deshabilitar páginas de Internet o el hurto de información. Se caracteriza por ser un acto que puede realizarse por una sola persona y aun así ejercer presión, ya que impide el funcionamiento de páginas directamente relacionadas con su lucha o propósito.
Aunque es un término que se ha popularizado en el último año, a raíz del arresto del fundador de WikiLeaks y las protestas en Wall Street, el hacktivismo data de 1999, cuando se creó el grupo Hacktivismo que luchaba por el libre acceso a la información creando programados para impedir la censura en Internet. En la actualidad, uno de los grupos ciberactivista que ha adquirido notoriedad es el grupo Anonymous. Este grupo adquirió fama a raíz de las protestas de “Occupy Wall Street”, ayudando a promoverlas en Internet. Sus integrantes
se identifican por el uso de la máscara del personaje de historietas Guy Fawkes, que inspiró la película V for Vendetta, en sus expresiones públicas. Anonymous se ha destacado por defender el derecho a la libertad de expresión, libre acceso a la información y protestar por la desigualdad económica.
Sus métodos de presión más utilizados son desactivar páginas de Internet y la publicación de información confidencial. Se le atribuye haber desactivado por algunas horas, o hasta días, en los últimos meses las páginas del FBI, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la CIA. También, se le acusa de haber atacado la página de la sede de los premios Goya, como protesta por la implantación de la ley SINDE, en España, y atacar la página de la Interpol como represalia por el arresto de 25 de sus miembros, entre otros eventos. Los miembros de Anonymous se han encargado de difundir en las redes sociales información personal de sujetos presuntamente relacionados con las leyes ACTA, SOPA, SINDE y el cierre de Megaupload.
El Gobierno se ha percatado que en esta sociedad de la información para poder mantener un estado de poder, se debe controlar la información que se difunde y se comparte en Internet. Grupos como Anonymous luchan desde los medios a su alcance para preservar el flujo libre de la información en Internet. El deshabilitar una página electrónica de alguna empresa o plataforma de pagos, puede conllevarle la pérdida de una gran cantidad de dinero. El ser humano siempre ha encontrado distintos medios por los cuales ejercer presión para adquirir o resguardar derechos. En ocasiones lo hace a través de protestas masivas, de las artes, o en este caso, de las tecnologías de la información, las cuales por su importancia en la sociedad actual, las masas a las que puede llegar el mensaje y la dependencia que tienen algunas agencias para proveer servicios y comunicarse, han llegado a ser un medio ideal para que estos grupos ejerzan presión sobre leyes que pretenden controlar o limitar el Internet.
Referencias:
Koch, T. (2012, Febrero 12). Anonymous perturba los Goya y difunde 'online' más datos privados. El País. Retrieved from: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/19/actualidad/1329679373_236612.html
Koch, T. (2012, Febrero 29). Anonymous 'tumba' la web de Interpol como represalia por las detenciones. El País. Retrieved from: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/28/actualidad/1330439466_045613.html#bloqu e_comentarios
Penny, L. (2011). Rise of the Digital Natives. Nation, 293(18), 20-22.
Samuel, A. (2004). Hacktivism and the Future of Political Participation. Retrieved from: http://www.alexandrasamuel.com/dissertation/pdfs/Samuel-Hacktivism-entire.pdf
Vamosi, R. (2011). How Hacktivism Affects Us ALL. PC World, 29(11), 37-38.
Páginas relacionadas:
http://anonnews.org/
http://twitter.com/#!/YourAnonNews
http://anonanalytics.com/
http://youranonnews.tumblr.com/
5 claves para el éxito con SMS marketing
Hace 3 meses
El cono segundo término utilizado en la red y reconocer sus usos dentro de la misma se es interesante. Dentro de la sociedad siempre han existido personas luchando en contra de aquellos que consideran injusto, inmoral o no ético, en la red tenemos a los hacktivistas. Al leer la información sobre ellos lo primero lo que pude pensar fue en que deben ser brillantes, trabajando entre sombras manteniendo la información libre para todos los usuarios desde 1999 y enterarme de su existencia ahora más de 10 años después simplemente es magnífico. Al igual que lo observa de cómo se enfrentan a entidades de poder absoluto que hemos considerado en algún momento infalibles. El conocer al grupo a través de este trabajo, podemos decir que es el inicio de un seguimiento más profundo del tema. Todos tenemos revolucionario dentro nosotros, sin duda a través de este trabajo hemos encontrado unos héroes para algunos o villanos para otros, que nos debe interesar seguir ya que nos compete dentro de lo que es nuestra formación profesional y nos afectan sus luchas.
ResponderEliminarLa sociedad siempre ha contado con personas que tienen el interés de combatir las injusticias y denunciar acciones ilegales por parte del gobierno, las grandes corporaciones y sus intereses, así como ejercer presión ante situaciones que afectan a las naciones. Ahora, en un nuevo contexto los activistas sociales, mejor conocidos como ciberactivistas, utilizan los medios tecnológicos y el internet como una herramienta poderosa para combatir sus causas o las causas de “todos”. Como bien menciona la compañera Giselle, los cyberactivistas en su gran mayoría son hackers, que sin lugar a dudas ponen de manifiesto la ética hacker que menciona Jordi Mas i Hernàndez en su libro, Software libre: técnicamente viable, y socialmente justo económicamente sostenible (2005). Ellos poseen el dominio tecnológico necesario para descomponer y componer grandes sistemas. Lo significativo de este tipo de acción es que su fin, desde mi punto de vista, es justificable. Es necesario denunciar lo que está mal, porque afecta a la sociedad. Si los actos de corrupción, violaciones de ética, leyes y derechos, no son denunciados, la igualdad de oportunidades y la equidad social no serán posibles, ya que los más listos sabrán cómo tomar ventaja de los más débiles, sin ser denunciados.
ResponderEliminarConsidero que la presión social y este tipo de acciones son necesarios en la sociedad porque, aunque muchos de los actos afectan a los civiles que nada tienen que ver con sus protestas, su intención es revelar acciones incorrectas, delitos, en fin, aportar a la equidad, la igualdad y denunciar lo que está mal. Pienso que existen acciones mucho más graves que realizan los gobiernos, como la guerra, que no son tan criticadas, sin embargo, afectan a civilizaciones enteras, por conflictos que pueden solucionarse de manera pacífica.
El hacker en sus inicios, era una persona que encontraba soluciones a problemas que surgían el la programación o alguien que realizaba cambios -de acuerdo a las necesidades de servicio- de un programa. A los que hoy conocemos como hackers se les llamaba crackers. Pero todo este concepto cambió.
ResponderEliminarEl Hacktivismo se percibe, por algunos, como negativo y lo ven lo ven como un reto a la autoridad y a las reglas sociales establecidas. Para otros es la expresión de un grupo ante las injusticias sociales. Pero no hay duda de que el grupo Anonymous, ha sido un pequeño dolor de cabeza para las agencias de seguridad de los Estados Unidos. El tener a un grupo de personas con el conocimiento tecnológico para paralizar los servicios en línea gubernamentales o inhabilitar páginas de Internet, es un asunto que tiene preocupados a muchos.
Demuestra que vivimos en una sociedad del conocimiento, donde el saber implica poder. Si el conocimiento y el poder no provienen del gobierno, entonces se pueden ver intentos de restringir el acceso a las fuentes del conocimiento. Es por eso que hemos visto la radicación de nuevas leyes –como la ley Sinde, A.C.T.A. y S.O.P.A.- que intentan modificar lo ya establecido en cuanto al acceso a la información.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs interesante que el movimiento "hacktivista" ofrezca acceso gratuito a la población en general a plataformas sociales en la web. Sin embargo hay que considerar las repercusiones legales que esto pueda tener.
ResponderEliminar