lunes, 9 de abril de 2012

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por la población de la Tercera Edad


       ¿Todavía existe brecha digital en esta era donde la tecnología se ha desarrollado vertiginosamente? Esta es la pregunta que me formulé al iniciar la lectura del artículo, Unidos por la Internet (Rivera Marrero, 2012). La información que leerán a continuación provocará la atención de un sector de profesionales de la información y/o educadores que pueden ayudar a satisfacer las necesidades de información de un grupo poblacional en particular: las personas de la tercera edad. Mildred Rivera Marrero, gerontóloga y columnista del periódico El Nuevo Día, nos explica el alza en el número de adultos mayores que usan las nuevas tecnologías de comunicación. El estudio "Connecting Generation," preparado por las compañías AARP y Microsoft, fue la fuente que la autora utilizó para su artículo.

       Marrero analiza este estudio que se logró gracias a una encuesta de 2,126 personas mayores. Las edades de la población encuestadas fluctuaron entre 59 a 75 años. Esta investigación muestra que mientras mayores sean las personas, más frecuentemente se comunican por teléfono, correos electrónicos y redes sociales con sus familiares durante la semana. El 65% de los encuestados prefiere comunicarse por teléfono, aunque no les interesa que su celular tenga acceso a Internet. Según el artículo, la gerente de comunicaciones de T-Mobile, Frances Rodríguez, reveló que las personas mayores, normalmente seleccionan los celulares más fáciles de usar. Según Rodríguez, la compañía de T-Mobile, realizó un plan el año pasado para atender las necesidades específicas de esta población. El teléfono no es el único medio de comunicación que usan las personas mayores, sino que hay otros tipos de medios que ellos utilizan como lo son: el correo electrónico (60%), los mensajes de texto (19%), y las redes sociales (16%). Entre los equipos electrónicos de comunicación más populares entre este sector de la población se encuentran: celulares o teléfonos inteligentes (72%); y las computadoras, laptops y tabletas con un 56% entre los encuestados.

       El resultado del estudio de Connecting Generation, al que hace alusión Rivera Marrero, fue, que cada día más las personas entre las edades de 59 a 75 años hacen uso continuo de la tecnología, aunque entre los hallazgos se destaca que hay una población con la cual hay que trabajar para que sea alfabetizada y se beneficie de estos servicios. No debemos dar por sentado, que porque estemos rodeados de computadoras, todos los usuarios saben utilizar la tecnología apropiadamente. El geriatra y profesor de gerontología de la Escuela de Salud Pública, Walter Rosich (2012), también escribió un artículo en El Nuevo Día, titulado Tecnología en la Vejez, en donde señala las diferentes formas que las personas aprenden a utilizar la computadora y por consiguiente la Internet. Éste menciona que los jóvenes aprenden el uso de la tecnología en la escuela; mientras que los adultos la aprenden en su lugar de trabajo. Sin embargo, los ancianos, son las personas más rezagadas y carentes de apoyo social, lo que no les permite obtener las destrezas necesarias para dominar la tecnología.

       En mi opinión, a pesar de que aún existe una brecha digital generacional, las personas que todavía carecen de acceso a la Internet constituyen un grupo de usuarios particulares como son los ancianos, los cuales también les interesa utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) y aprender de ellas. ¿Será por necesidad? La mayoría puede que sí. Por una parte, para mantener contacto y estrechar lazos de comunicación con sus familiares y amigos que se encuentran fuera del país. Esto ha hecho que las personas mayores se abran a las nuevas tendencias con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Por otra parte, gracias a Facebook, Skype, MSN entre otros, las personas de la tercera edad tienen herramientas de libre acceso que no solamente facilitan la interacción entre ellos y sus familiares, sino que les ahorran dinero y tiempo ya que muchas de estas aplicaciones son gratuitas. Puede ser que estas personas mayores se encuentren separadas físicamente de sus seres queridos, pero en esta sociedad de la información, la Internet les resulta ser un medio efectivo para mantenerse unidos.


Referencias:

Rivera Marrero, M. (2012, 26 de febrero). Unidos por internet: El
                 Nuevo Día, p. 46.

Rosich, W. (2012, 26 de febrero) Tecnología en la vejez: El
                Nuevo Día, p .48.

4 comentarios:

  1. Ha sido una sorpresa y un motivo de alegría para mi el leer esta entrada y conocer que la proporción de personas de la tercera edad que usan las nuevas TICs es mayor de lo que pensaba. Constantemente, leo los artículos de la geróntologa Mildred Rivera Marrero en su columna del Nuevo Día para buscar información que me pueda ayudar a manejar la situación de mis padres ya mayores. Me identifico con este artículo en particular, porque recientemente he estado ayudando a mi padre de 73 años a utilizar el Internet para sus trabajos y comunicación con el departamento de Hacienda en su profesión de contador.
    Le ayudé a crear su cuenta Google y le enseñé la utilidad de Google Docs, además le expliqué la conveniencia de digitalizar sus documentos y comunicarse con sus clientes por medio de correo electrónico. Además lo orienté acerca de simplificar su trabajo adquiriendo un programa de Contabilidad para su computadora.
    A mi madre de 71 años, me limito a enseñarle las fotos de los nietos en Facebook y darle acceso para que hable con ellos por Skype o por Ovoo de vez en cuando, lo que la hace muy feliz. Para ella es muy difícil manejar la computadora debido a sus múltiples condiciones de salud.
    Estoy de acuerdo en que el beneficio mayor derivado del uso de las TIC para las personas de la tercera edad, es la comunicación económica y fácil con sus familiares. Otros beneficios son la facilidad para obtener información acerca de ayudas, servicios y beneficios que les corresponden, para entretenimiento y la facilidad de solicitar servicios sin salir del hogar.

    ResponderEliminar
  2. Encontré muy interesante esta entrada ya que se puede observar a través de encuestas como hay muchas personas envejecientes que aun están un poco limitados a la hora de utilizar estas tecnologías. La tecnología debido a su rápido desarrollo ha dejado atrás a muchos. Debería haber mas orientación sobre estos dispositivos, como talleres los cuales pudieran explicarle un poco mas sobre los usos y beneficios de estas tecnologías para así llegar mas a las personas de la tercera edad ya que para estos seria una herramienta útil a la hora de conectarse con sus familiares y o a la hora de alguna emergencia que estos tuviesen.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna las tecnologías de la información y comunicación forman parte de nuestro diario vivir, en la educación, el trabajo, los servicios públicos y comerciales, así como la vida social y personal. Las personas nos vemos involucradas de forma directa e indirecta a éstas y, en gran medida, no hay otra opción que aprender a manejarlas y apoderarnos de los múltiples beneficios que nos ofrecen. Los nativos e inmigrantes digitales estamos adaptados a la utilización de las Tic, pero aún queda parte de la población que manifiesta una actitud antitecnológica. Si bien muchos nos integramos fácilmente a sus usos y aprovechamos sus ventajas, existen personas, en especial aquellas de la tercera edad, que se muestran renuentes al uso de las Tic por diferentes razones. Hace mucho sentido que éstas desconozcan sus usos, pues su entorno pasado no giraba alrededor de las Tic, quizás por razones sociales, económicas o porque éstas llegaban sólo a un sector específico y no las personas comunes, tomando en cuenta que el auge de las Tics se desató en las últimas dos décadas gracias a la accesibilidad en precios y la utilidades que poseen. Según el Censo del año 2009 el número de personas de edad avanzada en Puerto Rico es de 780,110, por lo que conforman el 10% de la población total del país.* Estos números son bastante significativos, considerando que la expectativa de vida de la población puertorriqueña es de 78 años de edad, lo que significa que son parte importante de la población y merecen formar parte de esta revolución tecnológica. Entiendo que el gobierno y las empresas privadas deben realizar mayores esfuerzos para que las personas de la tercera edad se sientan confiadas al momento de interactuar con las Tic. Urgen acciones que incentiven a las personas de la tercera edad para que se motiven a utilizarlas, necesitamos un plan de trabajo intensivo para adiestrarlos y enamorarlos de las nuevas tecnologías. Estoy convencida de que ellos, en la medida que sean orientados, y ante la ineludible realidad de la presencia de las Tic en nuestra vida diaria, estarán en la mayor disposición de aprender y apoderarse de éstas.

    *Fuente: http://www2.pr.gov/agencias/oppte/Documents/Area%20estadistica/Perfil2010.pdf

    ResponderEliminar
  4. Este estudio comprueba que cada vez son más las personas de la tercera edad que se unen a la sociedad de la tecnológica y el conocimiento. Ciertamente hay un sector de esta población que no está alfabetizada, otros están carentes de destrezas tecnológicas y otros no cuentan con los equipos o herramientas necesarias. Sin embargo muchos desean comunicarse con sus seres queridos y ésta es la mejor opción.

    En mi experiencia el pasado diciembre/2011 mi madre de sesenta y tantos, tuvo la oportunidad de experimentar el uso de este tipo de tecnología. Se encontraba de viaje en Estados Unidos y la forma más fácil de comunicarnos fue a través de Facebook, pero no a través de comentarios en la plataforma. Tuvimos la oportunidad de utilizar una aplicación de video conferencia de Facebook. A raíz de esta experiencia surgió interés de su parte por adquirir una computadoras.

    ResponderEliminar