sábado, 26 de noviembre de 2011


Uno de los propósitos de la tecnología educativa es impactar el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de estimular el aprendizaje profundo y significativo de los estudiantes. Al integrar la tecnología, ésta se hace parte del currículo y permite que los estudiantes aprendan y provoque en ellos un aprendizaje activo (Lucena, 2011). Por esto, los educadores deben conocer utilizar motores de búsquedas o servicios de búsquedas de información que la organicen de forma apropiada y convenientemente asociada con un enfoque educativo.

Esta recomendación la tenemos en Wolfram Alpha, http://www.wolframalpha.com/, una aplicación interactiva gratis, desarrollada por al compañía Wolfram Research y disponible desde el 15 de mayo de 2009. El creador de esta aplicación computacional es el matemático Stephen Wolfram, un prestigioso científico británico conocido por ser el autor del software Mathematica, una herramienta de referencia en el campo de la programación.

Wolfram Alpha permite recopilar, organizar, combinar relacionar y estructurar cualquier conjunto de datos para genera información. La innovación de este programa reside en la capacidad de resolver preguntas concretas de inmediato, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google. Como herramienta de búsqueda permite que el educador cree ejemplos y contextualice el tema que esté compartiendo con sus estudiantes. Por ejemplo, si el maestro está estudiando el concepto del tiempo, puede escibir la fecha de nacimiento de uno de sus estudiantes y obtendrá información para analizar a partir de esta fecha, abriendo un abanico de posibilidades para discutir y trabajar con estos. Por otro lado, en la clase de matemática, Wolfram Alpha permite que el estudiante analice aspectos conceptuales de un problema en vez de concentrarse en consideraciones computacionales del problema.

Esta herramienta utilizada de forma apropiada permite que el estudiante explore, investigue, aplique, reflexione, contextualice y desarrolle un concepto o idea. Wolfram Alpha puede ayudar al estudiante a desarrollar destrezas para aplicarlas mejor en la materia que esté estudiando, ofreciéndole la alternativa de asumir conciencia de su propio aprendizaje. Su forma de trabajo es simple: el estudiante ingresa sus preguntas, consultas, conjeturas, y cálculos obteniendo información del tema que esté investigando. Las materias con las que puede trabajar Wolfram Alpha son: Biología, Física, Química, Ciencia de Cómputos, Matemática, Ingeniería, Finanzas, Historia, Geografía, Música, Deportes y juegos. Además Wolfram Alpha cuenta con variedad de aplicaciones para instalarlas en los diversos equipos móviles.

Abreu Ramos (2011) expresó que “la página interactiva Wolfram Alpha cuando es utilizada con actividades apropiadas, permite que el alumno descubra, realice conjeturas y ponga a pruebas ideas que de otra forma no hubiese podido verificar”.

La meta de Wolfram Alpha es crear el motor de búsqueda más eficiente que posea la humanidad, permitiendo que la información de cualquier área del saber esté disponible para cualquier persona en algún punto del planeta.







Referencias:

About Wolfram Alpha. Recuperado de, www.wolframalpha.com/about.htm/

Abreu Ramos, J. (2011). Wolfram Alpha algo más que un motor de búsqueda en la Web. El

Sol, LII (2), 30-31.

Lucena Román, C. (2011). Integración de la tecnología: qué es y cómo provocamos que

ocurra. El Sol, LII (2), 5-9.

Presentan "Wolfram Alfa", un nuevo buscador. Recuperado de, http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/presentan-wolfram-alfa-un-nuevo-buscador

What is Wolfram Alpha? Recuperado de,

www.wolframalpha.com/tour/what-is-wolfram-alpha.htm

2 comentarios:

  1. Considero que esta herramienta de Wolfram Alpha es muy util y positiva para la educacion, me gusta mucho el hecho de que no hay que buscar de pagina web en pagina web, sino que hay inmediatez en el contenido de la informacion que se busca. El usuario o estudiante puede tener acceso que llene las necesidades de informacion que tenga.

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  2. En cuanto ha esta herramienta puedo decir que es de gran importancia para las bibliotecas por que ayuda al bibliotecario a tener toda la información necesaria en un solo lugar ya que cuando el estudiante necesita alguna referencia rápida el bibliotecario no tiene que estar buscando en varios lugares.

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