jueves, 20 de enero de 2011

Desarrollo de interface y biblioteca virtual de Proyecto Galileo

El portal Galileo, accesible en la Web bajo la dirección http://galileo.upr.edu, es una creación del Departamento de Ciencias Físicas (CiFi) de la Facultad de Estudios Generales (FEG) cuyo propósito es el proveer a los profesores y estudiantes de un sitio donde pueden crear comunidades de usuarios en las que se desarrollen foros de discusión y se documenten proyectos vinculados a los cursos que se ofrecen en los distintos departamentos de la misma, además de proveer formas para crear sitios que sean soporte para los cursos, desarrollo de competencias de información, ofrecer enlaces a recursos externos que faciliten la realización de tareas académicas o investigaciones. El sitio está funcionando en modo de prueba desde el año 2008, y es desarrollado usando el sistema de manejo de contenidos Drupal.

Como parte del desarrollo del portal se encuentra la confección de una reserva virtual de contenidos realizados por los profesores de los departamentos o disponibles bajo licencias de copia y distribución que permitan su libre difusión. Para facilitar esto, los encargados de la Biblioteca Ángel Quintero Alfaro de la FEG se encuentran en proceso de desarrollo de una forma que los profesores puedan utilizar para colocar y modificar materiales que ayuden a enriquecer la misma mientras hacen uso del sistema de especificaciones para metadatos Dublin Core. El portal Galileo presenta excelentes oportunidades de desarrollar comunidades línea y recursos que ayuden a los profesores y estudiantes de la FEG a desarrollar competencias de información, además de brindar un repositorio de materiales y recursos que serán de ayuda para los mismos. Para que esto sea posible es necesario que todas las funciones del portal sean fácilmente accesibles, y es importante por esta razón el desarrollar una interface de usuario que sea auspicioso a esos motivos. Solo organizando los datos disponibles en la página y presentándolos de manera fácilmente recuperable el portal será de utilidad.

Los contenidos disponibles en el portal actualmente no están claramente definidos debido a la mala organización de la interface y las inconsistencias en la forma en que se presentan los mismos. El portal no sigue muchas de las guías para preparación de sitios web, limitando seriamente las posibilidades que tiene de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes de la facultad. Como parte del desarrollo del portal se encuentra la confección de una reserva virtual de contenidos realizados por los profesores de los departamentos o disponibles bajo licencias de copia y distribución que permitan su libre difusión.

La catalogación de contenidos en una biblioteca virtual ayuda a que los usuarios puedan encontrar de manera sencilla los contenidos que buscan de la misma manera que las tarjetas de ficheros ayudan a que se encuentren contenidos en las bibliotecas físicas. Los metadatos son para la Web lo que son para las bibliotecas tradicionales las tarjetas de catalogación. En un mar de información como lo es la Web es necesario contar con formas de enriquecer las descripciones de contenidos de manera que sean fácilmente recuperables. Estos metadatos deben tener una serie de especificaciones que sean fácilmente interpretables por diversos tipos de aplicaciones. Contrario a las tarjetas de catalogación, que ocupan un espacio determinado y sirven como guía para que los usuarios de una biblioteca realicen sus búsquedas en la misma los metadatos serán usados por programas que facilitarán el que personas de todas partes del mundo obtengan los contenidos que necesiten en forma electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada